Maestra de universidad renuncia tras ser descubierta por fingir ser chicana (FOTO)

Maestra renuncia chicana: Un exprofesora de la Universidad de Furman, fingía ser chicana y renunció tras ser descubierta por un "Anónimo"

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Shutterstock
  • Maestra de universidad renuncia tras ser descubierta por fingir ser chicana
  • “Todo lo que puedo decir es que estamos decepcionados de habernos enterado de estas acusaciones”
  • “Me sorprendió más descubrir que ahora se describía a sí misma como chicana”

Maestra de universidad renuncia tras ser descubierta por fingir ser chicana. Una profesora de la Universidad Furman, ubicada en Greenville, Carolina del Sur, renunció después de una investigación sobre su supuesto origen mexicano.

Funcionarios de la universidad privada de artes liberales investigaron una acusación sobre el pasado de la exmaestra de la Universidad de Furman.

maestra finge ser chicana Universidad de Furman
FOTO: Captura de pantalla Medium

De acuerdo con USA Today, un escrito anónimo en el sitio Medium, señaló que la exmaestra Kelly Kean Sharp, se hacía pasar por “chicana”, palabra que de acuerdo con el mismo medio se utiliza señalar a mujeres estadounidenses con ascendencia mexicana.

La Universidad de Fuman señaló que Kelly Kean Sharp renunció el pasado miércoles. Mientras que Tom Evelyn, portavoz de la mencionada universidad, dijo que la exmaestra había trabajado en la universidad desde el 1 de agosto.

La biografía en el sitio web de la Universidad de Furman señala que llegó a la institución después de “enseñar estudios africanos e historia en Luther College en Iowa durante dos años”, de acuerdo con USA Today.

Cabe mencionar que la mencionada biografía de Kelly Kean Sharp fue eliminada de la plataforma de la Universidad de Furman al momento de la redacción de esta nota. La portavoz de Furman, Tom Evelyn, señaló que las investigaciones comenzaron cuando se enteraron de las acusaciones, el día martes.

“Todo lo que puedo decir es que estamos decepcionados de habernos enterado de estas acusaciones”, dijo Evelyn. “Esperamos que los miembros de nuestra comunidad sean honestos en la forma en que se representan a sí mismos ante los demás”, de acuerdo con USA Today.

Según el mismo medio, el martes por la noche fue realizada la publicación en Medium hecha por un usuario denominado “Producingwhiteness” titulada: “Kelly Kean Sharp: ¿Chicana?”.

Archivada como: Maestra renuncia chicana

El bloguero anónimo autodenominado “Producingwhiteness” inició escribiendo sobre su relación con la exmaestra y dijo: “Me sorprendió más descubrir que ahora se describía a sí misma como chicana”.

Continúa diciendo: “Aunque se desconoce exactamente cuándo asumió esta personalidad y cuánto la ha usado profesionalmente, muchos de los que la conocían anteriormente están bastante confundido”, refiriéndose a la maestra que fingía ser chicana.

“Ella afirmó que su abuela paterna había sido de México”, señala también el blog publicado en Medium.

De acuerdo con el blog el escritor se encargó de buscar en los registros genealógicos de Kelly Kean Sharp “encontramos que Kelly no tenía abuelos que nacieran fuera de los Estados Unidos o tuvieran nombres hispanos”.

“La abuela materna que, según ella, era de México, nació en Los Ángeles de padres blancos y residía en los Estados Unidos durante todos los registros del censo de su crianza”, dijo el autor “Producingwhiteness”.

También dijo que: “Incluso había un sirviente que vivía en la casa según los registros del censo. Esta abuela finalmente se casó con un abogado blanco rico de Iowa”.

Poco después de la publicación de este blog que acusaba a la maestra de fingir ser chicana, Kelly Kean Sharp, eliminó su cuenta de Twitter.

maestra finge ser chicana Universidad de Furman
FOTO: Twitter

En su cuenta de Twitter, de acuerdo con el mencionado blog: “Se describió a sí misma como una #Chicana Asst Prof en su biografía de Twitter. Esto luego se cambió a #Chicana al final de la introducción”.

Sin embargo, también señala que: “Finalmente se eliminó después de que un miembro de la facultad del Departamento de Historia de UC Davis supuestamente habló con ella debido a numerosas quejas de ex estudiantes graduados”.

Archivada como: Maestra renuncia chicana

El blog también denuncia que la exmaestra realizó una serie de Tweets que buscaban dar a notar su supuesto origen mexicano. Ella hacía usos de hashtags como “#Chicana, #Chicanapride y #Chingonasunite”, de acuerdo con el autor “Anónimo”

Incluso escribió que: “Aún más, en un tweet, la Dra. Kean Sharp hizo referencia a los hábitos culinarios de su “abuela” y en otro afirmó que esta “abuela” llegó a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y “trabajó duro” para hacer posible la carrera de Kelly”, el blog anónimo también adjuntó evidencia del tweet al que hace referencia.

maestra finge ser chicana
FOTO: Captura de pantalla Medium.

“Viene de la ciudad de Encinitas, conocida por cualquiera de California por ser una rica comunidad playera, esencialmente un suburbio blanco al norte de San Diego”, agregó el mencionado blog.

Lo anterior debido a que la exmaestra supuestamente afirmaba que en su ciudad natal existe una “población mayoritaria-minoritaria”.

A lo que el autor anónimo señaló que: “Supuestamente, crecer en esta ciudad de minoría blanca la inspiró a estudiar el sur de Estado Unidos…Según el censo de 2010, el 79,5% son blancos no hispanos. El ingreso promedio es de $ 113,175 más alto incluso que San Francisco”.

Archivada como: Maestra renuncia chicana

El blog señala que la mencionada exprofesora fue asesora de la facultad del club de estudiantes “Latines Unides y estuvo muy involucrada en muchos eventos orientados a Latinx”.

También hace una pregunta relacionada con las verdaderas intenciones de la exprofesora “¿Por qué Latines Unides, en lugar de algo relacionado con su nuevo campo académico? De hecho, la forma en que transmitió una identidad latina en algunos de los eventos del club pinta una imagen muy preocupante”.

Lo anterior, debido a que: “En una historia en el periódico en línea Luther Chips, Sharp comentó sobre ser el asesor de la facultad de Latines Unides: “Realmente amo y me siento honrada de ser la asesora de Latines Unides, porque no tenía un grupo cultural y de herencia latina cuando fui a la universidad”.

FOTO: Captura de pantalla Medium

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

Continua artículo relacionado