Especial Día de las Madres: El mejor de los regalos

  • Cada segundo domingo de mayo se celebra el Día de las Madres en Estados Unidos y otros países
  • Muchas anécdotas de madres ejemplares se escriben por estos días
  • Una mujer mexicana, María Guadalupe, es protagonista de nuestra historia

Es la mejor de todas. La mía, la de ellos, la de usted. Y lo es porque ha sabido serlo, sobre todos los obstáculos y contra todos los pronósticos. Aunque era joven e inexperta; si bien serlo le llegó por sorpresa. Y lo ha sido en todas las estaciones. Y lo ha hecho bien, a pesar de todos los pesares. Y así lo sigue haciendo.

Historias hay muchas y cada quien la cuenta, no solo como la recuerda, sino como le ha tocado vivirla: la que desde la comodidad de un hogar integral dio a luz a una nueva vida hasta quien le tocó hacerlo sola, en una latitud diferente, muy lejos de los suyos, siendo lo que por naturaleza le ha tocado: madre; lo que por circunstancias le ha correspondido: padre.

Una historia diferente

María Guadalupe es una madre mexicana que ha desempeñado ambos roles durante la más reciente década de su vida. Con apenas 18 años cruzó por primera vez la frontera sur, con todos los peligros que ello implica. De su natal Guanajuato llegó a Gainesville, en Georgia, donde conoció a quien sería el padre de sus dos hijas.

Porque la tradición familiar así lo dictaba, ambos se regresaron ‘al pueblo’ en México para casarse. “Con tres meses de embarazo de mi hija mayor emprendimos viaje nuevamente por el desierto y nos establecimos aquí”, asegura a MundoHispánico, que la visitó en su hogar en Gainesville, una tarde de domingo.

Pero el destino le deparaba más de un cruce irregular por la frontera. Problemas en su matrimonio le impulsaron a regresar donde los suyos. “Me volví con mis padres y estuve en México dos años, mi hija mayor tenía apenas un añito, pero comprendí que aquí ella tendría un mejor futuro y regresé”, recuerda.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+