Liberan a la madre del niño abandonado en la frontera

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Getty / Video: MH
  • La madre del niño nicaragüense abandonado en la frontera fue liberada por presuntos traficantes mexicanos
  • “Quiero que todo el mundo sepa que mi hermana ha sido liberada de las manos de la mafia”, dijo el hermano de la nicaragüense
  • La historia del “niño de la frontera” se hizo viral cuando salió a la luz un video que lo mostraba deambulando solo en medio del desierto

La nicaragüense Meylin Obregón, madre de un niño migrante de diez años rescatado en la frontera entre Estados Unidos y México, fue liberada por presuntos traficantes mexicanos que la habrían tenido retenida, anunció el miércoles el hermano de la mujer, un nicaragüense que reside en Florida.

“Tengo la mejor noticia del mundo. Gracias a mi Dios lindo, mi hermana ha sido liberada. Qué bendición, qué alegría”, afirmó Misael Obregón, hermano de la Meylin, en un video publicado en su canal de Youtube, de acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press.

Liberan a madre del niño de la frontera

madre niño frontera
Foto: Twitter

Obregón es tío del niño Wilton Gutiérrez Obregón, quien se encuentra a resguardo tras ser encontrado por agentes de migración estadounidenses cuando caminaba desorientado en el desierto de Texas el pasado 6 de abril.

“Quiero que todo el mundo sepa que mi hermana ha sido liberada de las manos de la mafia”, aseguró Misael Obregón quien también dijo que la madre del niño de la frontera había sido capturada por unos “secuestradores” que no identificó.

Los secuestradores abandonaron a la mujer en un punto fronterizo

madre niño frontera
Foto: Shutterstock.

De acuerdo con Misael Obregón, su hermana estuvo secuestrada “en una bodega” en México, pero dijo que no tenía detalles de la ubicación exacta y tampoco indicó cómo se había logrado la liberación de la mujer, de acuerdo con El País.

“Me va a llevar un buen tiempo poder hablar sobre esto”, dijo Meylin Obregón en una entrevista ofrecida a Univision, donde además indicó que desconocía el motivo por el cual fue liberada pero pensaba que los secuestradores se sintieron presionados por las noticias. “Ellos solo me dijeron que no les convenía tenerme ahí”, indicó.

Madre del niño de la frontera: “Me va a llevar un buen tiempo hablar de esto”

madre niño frontera
Foto: captura YouTube.

“Me dejaron en un lugar que yo no conocía y ahí pedí ayuda”, dijo la madre del niño de la frontera. Asimismo, indicó que en estos momentos se encuentra en un centro de detención en EE.UU. que prefirió no identificar y confesó que le iban a otorgar el asilo. Durante la entrevista, Meylin dijo que había podido hablar con su hijo Wilton y dijo que el menor estaba muy preocupado.

“Le dije que no llorara y que no se afligiera porque pronto íbamos a estar juntos. Después de todo lo que he pasado y todo el sufrimiento, ahora siento una alegría muy grande” dijo la madre del niño de la frontera y agregó que deseaba poder abrazar a su niño muy pronto.

Nicaragua insiste en la repatriación del niño de la frontera

Imagen tomada de Youtube

Por su parte, la vicepresidenta y primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo más temprano que el gobierno de Daniel Ortega sigue gestionando la repatriación del pequeño Milton, quien permanece en un centro de protección de Texas al cuidado de las autoridades de ese estado. Murillo afirmó que el niño se encuentra “bien de salud física, mental, emocional y anímica” en un albergue en Brownsville (Texas) y que “desea encontrarse y abrazar de nuevo a su papá y a su abuelita”.

La vicepresidente nicaragüense aseguró que la idea del gobierno es que el niño vuelva a vivir en su hogar junto a su padre, identificado como Lázaro Gutiérrez y que habita en una comarca del municipio rural de Muelle de los Bueyes, zona sur central del país. “La voluntad de su padre, de sus familiares, expresada además en documentos formales, es que el niño pueda regresar a Nicaragua, estar con su familia”, dijo, informó Efe.

En busca del sueño americano

Imagen tomada de Youtube

Según versiones de la policía de Nicaragua, Meylin Obregón salió del territorio con su hijo el 7 de febrero por “puntos ciegos” de la frontera norte con destino a Estados Unidos y pretendía cruzar a ese país desde Texas con ayuda de traficantes de migrantes.

La historia del “niño de la frontera”, como lo llama la prensa, salió a luz el pasado 6 de abril, cuando se hizo viral un video que lo mostraba solo, deambulando en medio del desierto, donde lo encontraría un agente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

El tío del niño ha hecho trámites para obtener su custodia

Imagen tomada de Youtube

En el video, el pequeño, al que se ve muy asustado, pide ayuda en español al agente y le cuenta que viajaba con un grupo de personas pero le habían abandonado. “Yo venía con un grupo, me dejaron botado y no sé dónde están… tengo miedo”, repetía el pequeño entre lágrimas al implorar ayuda al oficial de migración.

Desde Miami su tío Misael Obregón ha dicho que su hermana no “abandonó” a Milton, sino que ambos fueron “secuestrados” por miembros de “una mafia” que le exigieron un rescate de 10,000 dólares, de los cuales él pagó 5,000 a cambio de la libertad del niño. Asimismo, el tío dice haber hecho los trámites para obtener la custodia del pequeño, con el que habló por teléfono recientemente, según puede verse en un video de YouTube, pidió esta semana al Gobierno de Nicaragua que no se meta en este asunto.

Casos como el del niño en la frontera son comunes

Imagen tomada de Shutterstock

Según la policía de frontera, “escenas como esta son muy comunes, ya que los contrabandistas continúan abandonando a los niños en áreas desoladas, sin consideración alguna de su bienestar”.

La Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras pidió a quienes contemplan entrar de forma ilegal a Estados Unidos que “no crean” a los “contrabandistas de personas” que les alientan a hacerlo y después “ponen en peligro a las poblaciones más vulnerables”.

Políticas migratorias de Biden

Imagen tomada de Shutterstock

El Gobierno del presidente Joe Biden ha continuado la política de su predecesor, Donald Trump, por la cual los migrantes adultos y grupos familiares que llegan a la frontera son expulsados a México.

Pero el Gobierno de Biden ha adoptado una política diferente con relación a los menores de edad que llegan sin compañía y les da albergue temporal mientras localiza a sus familias.

Miles de niños bajo custodia del CBP

Imagen tomada de Shutterstock

Los centros de detención de CBP -donde los menores no deben permanecer más de 72 horas – y los albergues supervisados por el Departamento de Salud tienen actualmente más de 20.000 menores de edad bajo su custodia.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Regresar al Inicio