Jueza Sonia Sotomayor de la Corte Suprema de EE.UU. de luto por muerte de su madre

ÚLTIMA HORA: Medios reportan la muerte de la madre de la jueza hispana Sonia Sotomayor. La primera latina en la Corte Suprema está de luto.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • Medios reportan la muerte de la madre de la jueza hispana Sonia Sotomayor
  • La primera latina en la Corte Suprema de luto
  • Revelan de que murió la madre de la jueza Sonia Sotomayor

La Jueza Sonia Sotomayor de la Corte Suprema de EE.UU. de luto por muerte de su madre. La primera latina en llegar al máximo tribunal de los Estados Unidos está de luto tras la muerte, a los 94, de su madre Celina Báez Sotomayor.

“Celina Báez Sotomayor llevó una vida extraordinaria e inspiradora desde Puerto Rico hasta el Bronx”, aseguró la  representante demócrata Nydia Velázquez en Twitter al compartir el obituario de la madre de la jueza hispana Sonia Sotomayor.

Madre de la jueza Sonia Sotomayor murió “pacíficamente”

Madre de la jueza Sonia Sotomayor murió "pacíficamente"
FOTO Getty Images

Estaba casada con el Dr. Juan Sotomayor, y “falleció pacíficamente en la Clínica Cleveland en Weston, Florida, rodeada de familiares el domingo 25 de julio de 2021”, de acuerdo con el obituario publicado en el sitio web Sun Sentinel.

La causa de la muerte de la madre de Sonia Sotomayor fueron complicaciones con el cáncer a los 94 años, según el texto citado. Celina Báez Sotomayor nació en Puerto Rico el 2 de junio de 1927 y quedó huérfana a sus cortos 9 años, quedando en manos de su hermana mayor.

La madre de la Jueza Sonia Sotomayor educó sola a sus hijos

La madre de la Jueza Sonia Sotomayor educó sola a sus hijos
FOTO Getty Images

“Se unió al Cuerpo del Ejército de Mujeres durante la Segunda Guerra Mundial y emigró a los Estados Unidos continentales, donde sirvió en la ciudad de Nueva York”, apunta el comunicado. Se casó con Juan Luis Sotomayor, el padre de la jueza Sonia Sotomayor, y murió de un ataque cardíaco en 1964, apunta el obituario.

La madre de la jueza hispana Sonia Sotomayor, educó sola a su hija e hijo en Nueva York. Durante 35 años, trabajó en un hospital en Nueva York, iniciando como telefonista y posteriormente como enfermera. La ‘incansable’ latina consiguió segundos trabajos para educar a sus hijos.

Se convirtió en enfermera a los 40 años

Se convirtió en enfermera a los 40 años
FOTO Twitter

La madre de la jueza hispana Sonia Sotomayor, pese a que sus dos hijos estaban en la secundaria, logró obtener a los 40 años su título en enfermería para posteriormente convertirse en una enfermera registrada. Regresó al hospital donde escaló hasta convertirse en supervisora ​​de la sala de emergencias, según el texto.

Después, el hospital neoyorquino cerró y Celina Báez Sotomayor, trabajó en otra clínica en Manhattan. Tras años de esfuerzo y trabajo, la madre de la jueza Sonia Sotomayor se jubiló y se casó con Omar R. Lopez, sin embargo, su segundo esposo murió en 2015.

La madre de la jueza hispana Sonia Sotomayor era “una cuidadora generosa”

La madre de la jueza hispana Sonia Sotomayor era "una cuidadora generosa"
FOTO Twitter

Celina Báez Sotomayor, madre de la jueza hispana Sonia Sotomayor “cuyo hogar era un lugar de reunión para familiares y amigos. Era una cuidadora generosa, y con frecuencia se esforzaba por ayudar a los vecinos que necesitaban asistencia de enfermería”, de acuerdo con el obituario.

Además de sus hijos, Sonia y Juan, a Celina Báez Sotomayor, le sobreviven tres nietos. La familia hispana celebrará un servicio funerario privado, apunta el texto. La jueza de la Corte Suprema escribió sobre el orgullo que sentía por su madre, de acuerdo con NBC News.

“En el hospital me tratan como a una reina”

"En el hospital me tratan como a una reina"
FOTO Twitter

La jueza Sotomayor dijo en “My Beloved World”, sobre el impactó que tuvo en su madre su aceptación en la Universidad de Princeton. “Tengo que decirte Sonia, en el hospital me tratan como a una reina en este momento”, le dijo a su madre.

“Los médicos que nunca han tenido una buena palabra para mí han venido a felicitarme”, agregó la madre de la jueza hispana de acuerdo con el citado libro. Celina Báez Sotomayor, vio como su hija era nominada como la primer latina en la Corte Suprema de EE.UU.

Kamala Harris juró a su cargo ante la jueza Sotomayor

Kamala Harris juró a su cargo ante la jueza Sotomayor
FOTO Archivo MH

De acuerdo con la Agencia Efe, la vicepresidenta electa de los Estados Unidos, Kamala Harris, juró a su cargo ante la jueza Sonia Sotomayor, quien es la primera jueza hispana del Tribunal Supremo federal. Lo anterior, como un claro mensaje de la nueva administración.

La intención fue subrayar el momento histórico de la investidura de la vicepresidente Kamala Harris, ya que ella se convirtió en la primera vicepresidente mujer, y también la primera de raza afroamericana y raíces asiáticas en llegar a la Casa blanca.

La jueza hispana de padres inmigrantes

La jueza hispana de padres inmigrantes

La jueza Sonia Sotomayor, es nacida en Nueva York y sus padres eran puertorriqueños, ella se convirtió en la primera jueza hispana en ascender a la Corte Suprema en la historia del país, en el año del 2009, al ser nominada por Barack Obama.

Sonia Sotomayor es integrante de la minoría de tres jueces progresistas de la Corte Suprema, además de ser la más admirada por los demócratas en el alto tribunal, tras la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg. Kamala Harris juró como vicepresidenta de los EE.UU. el pasado 20 de enero.

Juraron ante la hispana

Juraron ante la hispana

Lo anterior, en una ceremonia que se realizó frente a un vacío Capitolio, un poco antes de la toma de posesión del presidente Joe Biden, frente al juez presidente de la Corte Suprema, John Roberts. En este evento, Biden y Harris se comprometieron a ejercer sus nuevos cargos y a defender la Constitución.

Harris puso la mano encima de dos Biblias, mientras juró a su puesto, como ya es tradición en el país. Cabe recordar que las medidas de seguridad para ese día fueron muy estrictas, además de que se aumentó la seguridad para tratar de evitar que suceda algo parecido a lo que ocurrió en el Capitolio, el pasado 6 de enero.

Las biblias sobre las que juraron

Las biblias sobre las que juraron
FOTO Getty Images

Como ya es tradición el presidente y la vicepresidenta, colocaron la mano sobre unas biblias y juraron su cargo, la primera que usó Kamala Harris fue la de una amiga de la familia, Regina Shelton. Mientras que la segunda fue propiedad del fallecido juez Thurgood Marshall.

Mismo, que fue el primer afroamericano que formó parte del Tribunal Supremo y es uno de los grandes referentes de la vicepresidenta electa. Joe Biden, tenía pensado usar para jurar su cargo la misma Biblia que ha utilizado durante toda su carrera política.

También a Biden le tomó el juramento

También a Biden le tomó el juramento
FOTO Getty Images

El presidente demócrata usó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013, en su segundo mandato como vicepresidente del expresidente Barack Obama, en una ceremonia en la que también le prestó juramento la jueza Sotomayor.

La ceremonia se realizó con poco público debido a los protocolos de sanidad para evitar los contagios por coronavirus, y su dispositivo de seguridad fue el más potente de la historia del país, con alrededor de hasta 25,000 militares en Washington.

Continua artículo relacionado