Madre de Hania Aguilar escucha que error de autoridades podría haberle costado la vida a la menor

La madre de Hania Aguilar supo este miércoles que "su hija podría estar viva" si las autoridades hubiesen investigado al sospechoso por un crimen anterior.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Celsa Maribel Hernández Velásquez, la madre de Hania Aguilar supo este miércoles que “su hija podría estar viva” si la Oficina del Sheriff del Condado de Robeson hubiera manejado adecuadamente las pruebas de ADN del sospechoso hace un año, dijo el fiscal del distrito, según reseñó The News & Observer.

Hania Aguilar, de 13 años, fue secuestrada en el patio de la casa de su familia en Lumberton, en Carolina del Norte, el 5 de noviembre, mientras esperaba que la llevaran a la escuela.

Aproximadamente tres semanas después, tras una búsqueda exhaustiva dirigida por el FBI, los investigadores encontraron su cadáver en un área pantanosa a aproximadamente 10 millas de distancia.

TE PUEDE INTERESAR: Jueza permite apelación a retrasos en pedidos de asilo a inmigrantes

Michael Ray McLellan, de 34 años, del cercano pueblo Fairmont, ha sido acusado de violación y asesinato.

hania aguilar

Durante al menos un año, la oficina del alguacil tuvo pruebas de ADN que relacionaron a McLellan con una violación cometida en 2016, pero no siguió con el caso, dijo el fiscal de distrito del condado de Robeson, Johnson Britt. Este miércoles explicó a la madre de Hania, quien habla español, la brecha que ocurrió en la investigación.

“Estaba llorando mucho”, comentó Britt en una conferencia de prensa en Lumberton. “Obviamente hay una barrera del idioma… Una de las cosas que preguntó fue: ‘¿hemos cerrado la brecha? ¿Hemos descifrado cuál es el problema?’. Le aseguramos que estamos trabajando en eso”, agregó.

“Fue una conversación difícil, tal vez la más difícil que he tenido con la familia de una víctima”, continuó Britt. “Si se hubiera seguido (el caso anterior), su hija podría estar viva”, aseguró.

El alguacil Burnis Wilkins, elegido en noviembre y juramentado a principios de este mes, mencionó que su oficina llevará a cabo una investigación interna. También señaló que las pruebas de huellas dactilares se enviaron a su oficina junto con información sobre la coincidencia con el ADN del sospechoso.

ES TENDENCIA:

[brid video=”349018″ player=”14557″ title=”Propuesta de Trump afectara a inmigrantes que usen beneficios pblicos CBS)”]

“No estamos encubriendo nada”, apuntó Wilkins. “Si lo encontramos, lo vamos a arreglar”.

Normalmente, añadió, un paquete viene con información en un disco. El disco relacionado con la violación de 2016 ahora está perdido.

Wilkins dijo que su oficina ya ha ajustado su procedimiento al hacer que el jefe de detectives entregue información a sus investigadores, la firme y documente.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 30 ciudades se oponen a restricciones migratorias de Trump a quienes usan beneficios públicos

“Definitivamente hay un colapso”, reconoció Wilkins.

Los registros estatales muestran una imagen del historial criminal de McLellan en el condado de Robeson, que se remonta a cuando era un adolescente.

Cuando estudiaba en Fairmont High School, 110 millas al sur de Raleigh, McLellan se describió a sí mismo como un paisajista en su página de Facebook.

La primera vez que entró en conflicto con la ley fue en 2000 a los 16 años, cuando fue declarado culpable de un delito menor de asalto a un niño.

ES TENDENCIA:

[brid video=”348895″ player=”14557″ title=”Cmo dejar los tenis blancos como nuevos “]

Hania

Registró su primer cargo serio en 2005: intento de asesinato derivado de una invasión a una casa en Año Nuevo, informó el periódico The Robesonian en ese momento.

En ese caso, dijo el periódico, McLellan llevaba una máscara de esquí e irrumpió en la casa de una mujer de 22 años, a quien le disparó dos veces en el torso. Cumplió nueve años en prisión por cargos de agresión y fue liberado en febrero de 2016.

Ocho meses después, en octubre de 2016, mientras el condado de Robeson se enfrentaba a las consecuencias del huracán Matthew, la policía cree que McLellan removió un aire acondicionado y se arrastró por la ventana de una casa, donde irrumpió con un cuchillo y atacó sexualmente a una mujer después de que ella disparara un arma que no se accionó.

El ahora sospechoso del crimen de Hania Aguilar no fue acusado de aquel delito hasta este mes después de que se procesaran las pruebas de ADN del caso de la adolescente Hania Aguilar. Pero la información sobre la violación de 2016 con una vinculación de ADN se produjo en octubre de 2017, detalló Britt.

ES TENDENCIA:

[brid video=”348816″ player=”14557″ title=”Cmo disimular la resaca “]

mundo al día Hania Aguilar

Los registros muestran que McLellan estuvo tras las rejas desde febrero a junio de este año acusado de cometer delitos de robo en un domicilio y robo de un vehículo. En el momento de su arresto por la violación y asesinato de Hania Aguilar, él ya estaba bajo custodia por robos no relacionados y cargos de secuestro derivados de un incidente en Fairmont.

Pero McLellan permaneció en las calles durante meses después de la violación de 2016.

Britt reiteró que no hay duda de que la oficina del alguacil recibió información que su oficina le envió sobre la coincidencia del ADN, pero “simplemente desapareció”.

Normalmente, dijo, la comparación forense obligaría a los investigadores a localizar a McLellan y tomar una nueva muestra de ADN para confirmar la prueba.

Sin embargo, Britt hizo una expiación pública por los errores de la agencia policial y dijo que tanto él como su sucesor, Matt Scott, han trabajado para evitar que se repita.

“Esto duele”, expresó. “Esto es como si te dieran un puñetazo en el estómago”, lamentó.

ES TENDENCIA:

[brid video=”348752″ player=”14557″ title=”Remedios caseros para eliminar manchas de la cara”]

Continua artículo relacionado