Lupus: ¿qué es, cómo se disgnostica y cúales son los síntomas?

Agencia Reforma
Actualizado en

El lupus es una enfermedad capaz de colapsar el funcionamiento de cada uno de los órganos del cuerpo y que no tiene cura y se ha convertido en el tercer padecimiento autoinmune más frecuente en México.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que 1 de cada 100 mil habitantes es diagnosticado con lupus eritematoso sistémico en el país Azteca.

La causa, señala, es debido a que el grupo racial mestizo mexicano es más vulnerable a la prevalencia de ese padecimiento, afectando principalmente a mujeres en edad productiva.

Félix Ramón Cedillo Salazar, cardiólogo del Centro Médico San Francisco, explica que al ser autoinmune hace que el organismo produzca anticuerpos o glóbulos blancos que identifican como extrañas las células de diferentes órganos de nuestro propio cuerpo y comienzan a destruirlas.

TE PUEDE INTERESAR: Fundador de Amazon dona 2,000 millones para guarderías y lucha contra pobreza

El especialista señala que, por lo anterior, se genera un fenómeno de inflamación muy severo que favorece un mal funcionamiento en los diferentes órganos del cuerpo.

1.El diagnóstico

Por ser una enfermedad crónica, el tiempo es un factor esencial en su desarrollo. Es crucial que el paciente sea diagnosticado ante la aparición de uno o más síntomas para comenzar un tratamiento y tratar a los órganos que ya han sido afectados o comienzan a ser atacados por el propio organismo.

“El lupus es como una bomba de tiempo que al explotar daña a todos los órganos”, menciona Cedillo Salazar. “Daña el funcionamiento del órgano que se encuentra más cercano, que será el que dé los primeros síntomas y después lo acompañarán los demás”.

Al lupus se le conoce como el “gran imitador” por el parecido a otras enfermedades como la artritis, diabetes y fibromialgia.

“Puede simular otro tipo de enfermedad aislada cuando en realidad es una enfermedad sistemática” agrega el experto.

2.Los síntomas

El rango de edad más frecuente en el que se manifiesta el lupus es entre los 15 y 40 años, aunque puede aparecer en cualquier época de la vida.

· Fatiga.
· Dolor de cabeza.
· Malestar o inflamación en las articulaciones.
· Fiebre.
· Anemia.
· Hinchazón de pies, piernas, manos y alrededor de los ojos.
· Dolor de pecho al respirar profundamente.
· Erupción cutánea en forma de alas de mariposa sobre las mejillas y nariz.
· Sensibilidad al sol o la luz.
· Pérdida de cabello.
· Problemas de coagulación.
· Cambio de color en los dedos de las manos; se vuelven blancos y/o morados con el frío.
· Úlceras en la boca o la nariz.
Con información de Félix Ramón Cedillo Salazar, cardiólogo.

3.Los tratamientos

Hoy en día la opción más recomendada es el uso de tratamientos inmunológicos con anticuerpos intravenosos, los cuales van dirigidos contra las sustancias que crean el proceso inflamatorio en el lupus. Este procedimiento da una expectativa de vida de entre 20 a 25 años más.

“Son anticuerpos creados sintéticamente, son células de cultivo, células programadas para producir anticuerpos a ciertas moléculas”, menciona el reumatólogo Sergio Maldonado, del Centro de Especialidades Médicas.

“En una batalla no es lo mismo utilizar bombas a un francotirador que neutraliza específicamente las células dañinas”.

Sin embargo, debido a la manipulación del tratamiento sobre el sistema inmunológico puede producir efectos secundarios como infecciones e incluso cáncer.

[anvplayer video=”4482606″ station=”CMG MundoHispanico”]

Search

+