Gobernador declara estado de emergencia en Luisiana por tormenta tropical Cristobal

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Gobernador declara estado de emergencia en Luisiana por tormenta tropical Cristobal
  • John Bel Edwards, gobernador de Luisiana, declara estado de emergencia
  • La tormenta tropical Cristobal se acerca a tierras estadounidenses
  • Advierten de posibilidad de formación de tornados en el área

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia en el estado por la entrada de la tormenta tropical Cristobal, de acuerdo a información proporcionada por el portal de noticias de USA Today.

Ante la peligrosidad del mismo, el meteorólogo Dennis Feltgen dijo: “Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera al menos a 24 millas del centro, esa es una gran tormenta”, según informó el portal de noticias.

Actualmente la dirección del fenómeno natural amenaza el centro del estado, por lo que ya se lanzó la advertencia a sus habitantes.

Tormentea CristóbalLa tormenta avanza peligrosamente hacia zonas muy pobladas de la entidad, y los expertos han advertido que este tipo de tormentas puedes desencadenar huracanes.

Cristobal pasó de una depresión tropical a una tormenta, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), alerto de su peligrosidad.

Los vientos sostenidos se fortalecieron a medida de 50 millas por horas y hasta la tarde de este sábado se ubicaba  a 360 millas donde desemboca el río Mississippi.

Sin embargo, frente a la fuerza de este fenómeno natural no se prevé que se convierta en huracán, debido a la condiciones climatológicas. Por eso el gobernador de Luisiana lanzó un estado de emergencia.

John Bel Edwards luisiana

Lo que sí anunció el Centro Nacional de Huracanes es que para este fin de semana se pronostican fuertes lluvias que continuarán al inciio de la semana próxima.

Ante este panorama, se vaticinan inundaciones de consideración que podrían alcanzar una altura de 5 pies sobre el nivel del suelo.

Esto sucedería sobre el río Mississippi mientras que en la extensión de la costa Morgan City se espera que sea de cuatro pies cuando mucho.

De acuerdo al USA TODAY, Jeff Jellets, Coordinador de Desastres del Territorio Sur del Ejército de Salvación, dijo sobre las acciones de prevención y protección para la ciudadanía: “Pusimos nuestros equipos de desastre y 70 unidades móviles de alimentación en espera”.

Y luego agregó: “Nos mantenemos en estrecha coordinación con los funcionarios locales, monitoreamos el camino de la tormenta y, una vez que la tormenta toca tierra, obtenemos evaluaciones de daños”.

Todas estas acciones están coordinadas por los las autoridades de salud de los Estados Unidos, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias así como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La colaboración tan estrechas entre estas autoridades se deriva también a que deben cumplir con las especificaciones emitidas durante la pandemia por el coronavirus.

Los trabajos de protección deben estar ligados a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Suld sobre todo en lugares que podrían funcionar como refugios.

Motivo por el cual ya se preparan acciones para revisar a los habitantes en cuanto a su temperatura, limpieza y desinfección del lugar, uso de mascarillas y guantes, etcétera. Fue por eso que Luisina está en estado de emergencia.

Además, se busca que sean las menos personas posibles las que se encuentren en uno de estos lugares para evitar la propagación del Covid-19.

La declaratoria de Luisiana en estado de emergencia por la tormenta tropical Cristobal, se emitió porque se ha fortalecido un poco en el centro del Golfo de México en dirección hacia el norte y se prevé que toque tierra el domingo en la costa de ese estado americano, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

Cristobal sin embargo seguirá dejando en las próximas horas fuertes lluvias en los estados mexicanos de Quintana Roo y Yucatán, ya afectados gravemente por las inundaciones, antes de aproximarse a la costa sur estadounidense.

En Estados Unidos se prevé que cause fuertes vientos y lluvias, marejadas ciclónicas e inundaciones en los estados de Florida, Luisiana y Misisipi, con acumulaciones de hasta 12 pulgadas (30 centímetros).

El CNH, con sede en Miami, emitió este sábado alertas de tormenta tropical para el estado de Luisiana entre Intracoastal City y Morgan City, y entre los lagos Pontchartrain y Maurepas.

De igual forma para entre el este de Morgan City y los condados Okaloosa y Walton, en el noroeste de Florida.

También están vigentes alertas de marejada ciclónica entre Indian Pass y Arepika (Florida), entre la desembocadura del río Misisipi y Ocean Springs (Misisipi), entre el este de Morgan City y esa misma desembocadura, como también para el lago Borgne (Luisiana).Tormenta tropical Cristobal

Cristobal se formó de lo que quedó de la tormenta Amanda del Pacífico, que dejó muerte y destrucción el fin de semana pasado en la región.

En las últimas horas Cristobal se ha fortalecido un poco con vientos máximos sostenidos a 50 millas por hora y se desplaza hacia norte a unas 12 millas por hora.

Actualmente se encuentra a 365 millas al sur de la desembocadura del río Misisipi en la costa sur estadounidense y se prevé que su centro se moverá el domingo y el lunes sobre Luisiana, para pasar después a Arkansas.

Tormenta tropical Cristobal

Cristobal es la tercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzó el lunes pasado y que se prevé sea “por encima de lo normal”, según autoridades estadounidenses y académicas, motivo por el cual Luisiana está en estado de emergencia.

La Universidad Estatal de Colorado (CSU) divulgó este jueves que prevé 19 tormentas con nombre, 9 huracanes y 4 de ellos de categoría mayor, una actividad aún mayor de la que había previsto en abril pasado, mientras que el CNH calcula de 13 a 19 tormentas tropicales.

Una temporada normal tiene 12 tormentas con nombre, de las cuales 6 se convierten en huracanes, incluidos 3 de categoría mayor, es decir 3, 4 o 5 (la máxima) en la escala de Saffir-Simpson.

Luisiana estado de emergencia

Con información de EFE