Luis Arocho, líder de la pandilla de motociclistas Pagans MC, es detenido (FOTOS)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Luis Arocho, líder de la pandilla de motociclistas Pagans MC, es detenido (FOTOS)
FOTO: Especial para MundoHispánico
  • Luis ‘LuRoc’ Arocho, líder de la pandilla de motociclistas Pagans MC, fue detenido
  • La DEA llevó la investigación encubierta para detener a 11 miembros de la pandilla
  • Arocho coordinó ataques violentos en contra de pandillas de motociclistas

Luis Arocho y Mauricio Guzmán, dos de los líderes de la pandilla de motociclistas Pagans MC, fueron detenidos en Newark, Nueva Jersey. El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que Arocho y Guzmán fueron capturados como parte de una operación de diversas agencias federales y estatales para atrapar a los cabecillas de los Pagans MC.

Relacionado

De acuerdo con los documentos del caso, consultados por MundoHispánico, Luis ‘LuRoc’ Arocho, de 43 años, y Maurice ‘Dawg’ Guzmán, de 51 años, son parte de la cúpula de líderes de los Pagans MC en la costa este de los Estados Unidos, y ya enfrentan cargos federales por asalto agravado y organización criminal.

Luis Arocho, peligroso pandillero de los Pagans MC, es detenido

Luis Arocho, peligroso pandillero de los Pagans MC, es detenido
Luis Arocho, de 43 años, fue detenido en Nueva Jersey junto con otros miembros de la pandilla de motociclistas Pagans MC acusado de asalto agravado al tundir a golpes a un rival de la pandilla Hell Angel’s. (Foto: Especial para MundoHispánico)

Agentes de la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y de los U.S. Marshals, entre otras agencias federales, detuvieron a Luis Arocho y Mauricio Guzmán junto con otros nueve miembros de la pandilla de los Pagans MC por delitos que van desde tráfico de drogas, asalto agravado y posesión ilegal de armas, entre otros delitos.

Los otros miembros de la pandilla de los Pagans MC que fueron detenidos el lunes 28 de junio del 2021 son Keith ‘Conan’ Richter, Larry ‘Savage’ Ortiz, Junios ‘Jayo’ Aquino, Daniel ‘Jersey’ Hooban, Nicholas ‘Lefty’ Marino, Anthony ‘Fugit’ D’Alessandro, Nicholas ‘Booch’ Bucciarelli, Michael ‘Cage’ Dorazo y Glen ‘Glenny’ Turner.

Luis Arocho estuvo bajo vigilancia durante varios meses

Luis Arocho estuvo bajo vigilancia durante varios meses
Luis Arocho es uno de los miembros de mayor rango de la pandilla de motociclistas de los Pagans MC y quienes protagonizan delitos como tráfico de drogas como metanfetaminas y cocaína, extorsión y proxenetismo entre otros delitos graves. (Foto: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo con la orden de arresto en contra de Luis ‘LuRoc’ Arocho el hombre ha estado en el ojo de la DEA, los U.S. Marshals y el Departamento de Justicia de Estados Unidos desde 2018 cuando ganó relevancia en Nueva Jersey luego de que atacó en una gasolinera del estado a un miembro de la pandilla rival los Hell Angel’s hasta casi matarlo a golpes.

Las pandillas de motociclistas operan como organizaciones piramidales y de acuerdo con la orden de arresto en contra de Luis Arocho el hombre es uno de los miembros de más alto rango en el estado de Nueva Jersey coordina las actividades criminales junto a Mauricio Guzmán y Keith Richter como ataques a bandas rivales, tráfico de drogas y proxenetismo.

Arocho y el ataque al rival de los Hell Angel’s

Luis Arocho y el ataque al rival de los Hell Angel's
En abril del 2018 varios miembros de los Pagans MC sorprendieron a un miembro de los Hell Angel’s y, comandados por Luis Arocho, tundieron a golpes al rival que estaba en su territorio. (Foto: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo con la orden de arresto en contra de Luis ‘LuRoc’ Arocho el martes 24 de abril del 2018, no se detalla la hora, varios miembros de los Pagans MC atisbaron a un miembro de la pandilla de los Hell Angel’s que rodaba en su motociclista en su territorio en Newark, Nueva Jersey, con su ropa e insignias que lo ligaba a su pandilla.

En los códigos de las pandilla de motociclistas de Estados Unidos vestir los parches en otro territorio es tomado como una falta de respeto y una clara provocación a la violencia. Los Pagans MC, comandados por Arocho y Guzmán, sorprendieron al miembro de los Hell Ángel’s cuando se paró en una gasolinera para cargar combustible.

Los agentes federales se involucran en la investigación

Los agentes federales se involucran en la investigación
Cuando los Pagans MC atacaron al miembro de los Hell Angel’s diversas agencias de la ley descubrieron el nombre de Luis Arocho en sus investigaciones como uno de los líderes de la pandilla en Nueva Jersey. (Foto: Especial para MundoHispánico)

Luis Arocho y Mauricio Guzmán, entre otros miembros de los Pagans MC, le cayeron por sorpresa a golpes con bates de baseball y otros largos palos de madera que se usan para sujetar hachas y martillos. Los Pagans tundieron a su rival hasta que quedó tirado e inconsciente. Todo el ataque quedó grabado por las cámaras de seguridad de la gasolinera.

El caso fue investigado al principio por la fiscalía del Condado de Essex, en donde se encuentra la ciudad de Newark, pero cuando las autoridades descubrieron la participación de Luis Arocho y varios miembros más de alto rango de los Pagans MC el caso se turnó al Departamento de Justicia con apoyo de la DEA y los U.S. Marshals, entre otras agencias.

Los Pagans MC se vuelven una prioridad para las autoridades

Los Pagans MC se vuelven una prioridad para las autoridades
El caso del miembro de la pandilla de los Hell Angel’s que quedó mal herido por la golpiza que le dieron Luis Arocho y los otros miembros de los Pagans MC fue el incidente que denotó la investigación encabezada por la DEA en Nueva Jersey. (Foto: Especial para MundoHispánico)

La investigación coordinada de varias agencias de la ley descubrió la gravedad de los que Luis Arocho, Mauricio Guzmán hacían que en septiembre del 2020 el estado de Nueva Jersey preparó el documento Outlaw Motorcycle Gangs: The Rise of Pagans in New Jersey (Pandillas de Forajidos en Motocicleta: El Auge de los Pagans MC en Nueva Jersey).

El documento es un análisis del complejo problema que son los miembros de los Pagans MC para las autoridades en New Jersey. Ese documento fue enviado a Phill Murphy, Gobernador de Nueva Jersey, para exponerle los riesgos de esa pandilla de motociclistas que le peleaban el territorio a los Hell Angel’s.

Las autoridades descubren la peligrosidad de la pandilla

Las autoridades descubren la peligrosidad de la pandilla
FOTO: Especial para MundoHispánico

La investigación de la DEA, los U.S. Marshals, con agentes encubiertos, descubrió que los Pagans MC coordinaban sus actividades delictivas desde un bar del Condado de Gloucester. Los agentes descubrieron que el grupo organizaba incluso revisiones en otros bares para descubrir y atacar miembros de los Hell Angel’s que estuvieran en su territorio.

Desde el 2010 los Pagans MC comenzaron a ganarle territorio a los Hell Ángel’s, atacándolos de manera violenta, y hasta el 2020 las autoridades han identificado a 200 miembros activos de esa pandilla de motociclistas. Los agentes federales descubrieron que Keith Richter era el líder nacional y en la cadena de mando le seguían Luis Arocho y Mauricio Guzmán.

Decenas de agentes le siguieron la pista a los Pagans MC

Agentes de la DEA coordinaron el operativo
Agentes de la DEA, entre otras agencias de la ley, coordinaron varias vigilancias encubiertas contra los Pagans MC en Nueva Jersey para descubrir actividades delictivas en el estado. (Foto: Especial para MundoHispánico)

La DEA, con autorización del Departamento de Justicia, infiltró entonces los teléfonos celulares de los más altos rangos de los Pagans MC empezando con Luis Arocho, Keith Richter y Mauricio Guzmán y así fue como descubrieron el tráfico de metanfetaminas que la pandilla de motociclistas coordinaba en Nueva Jersey.

A la investigación se sumaron entonces agentes, también encubiertos, del Departamento de Policía Estatal de Nueva Jersey (NJSP, por sus siglas en inglés) y de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) haciéndose pasar por motociclistas para poder acercarse a los líderes de los Pagans MC.

En Nueva Jersey quieren controlar el estado

En Nueva Jersey los pandilleros quieren controlar el estado
FOTO: Especial para MundoHispánico

De acuerdo al documento en la investigación en contra de los Pagans MC su aumento de miembros en Nueva Jersey, coordinado por Luis Arocho y Mauricio Guzmán, los llevó a “numerosos enfrentamientos con rivales, algunos de los cuales ocurrieron en lugares públicos y a plena luz del día” detalla el informe que se le presentó al gobernador.

Las autoridades descubrieron que en los 18 meses previos a septiembre del 2020 “hubo más incidentes de violencia cometidos por los Pagans MC… que en los diez años anteriores combinados, pero el recuento real probablemente es más alto porque muchos incidentes no se denunciaron” aseguran las autoridades.

Los Pagans MC y sus armas, drogas y ataques violentos

La pandilla y sus armas, drogas y ataques violentos
FOTO: Tomada de Twitter

En la madrugada del lunes 28 de junio del 2021 los agentes de la DEA, U.S. Marshals, ATF y NJSP irrumpieron en las casas y escondites de Luis Arocho, Mauricio Guzmán y de los otros nueve miembros de los Pagans MC y los detuvieron en acciones coordinadas de manera simultánea para que no tuvieran tiempo de alertarse unos a otros.

A los miembros de los Pagans MC se les decomisaron armas, drogas como metanfetaminas en polvo y cocaína. Cada uno enfrenta por separado diversas acusaciones por delitos federales graves que, en caso de ser declarados culpables, los llevarían a la cárcel por un mínimo de 10 años.

“El lunes fue un mal día para los Pagans MC”

"El lunes fue un mal día" para la pandilla
FOTO: Tomada de Twitter

Suzan A. Gibson, agente de la DEA en Nueva Jersey que coordinó la investigación en contra de Luis Arocho y el resto de los detenidos, los arrestos representan “un golpe significativo a la pandilla de motociclistas Pagans MC… el uso de la violencia, las armas y la intimidación eran algo común para esta organización criminal” dijo la agente Gibson en un comunicado.

“Las fuerzas del orden les dejaron en claro que su comportamiento no será tolerado” dijo Gibson y, con ironía, explicó que el lunes fue un mal día para los Pagans MC cuando las fuerzas combinadas de la DEA, ATF, U.S. Marshals y NJSP “vienen por ti… estos arrestos hicieron que Nueva Jersey sea más segura”.