Lucha por licencias apunta ahora en Massachusetts, Michigan y Georgia

  • La “lucha popular” por las licencias de manejo para indocumentado se enfoca ahora en Nueva Jersey, Massachusetts, Michigan y Georgia.
  • “Ya es hora de que el pueblo inmigrante se despierte y exija licencias para todos”, dijo un activista.
  • En Michigan, donde se estima que hay 50,000 indocumentados que manejan ilegalmente, las licencias se suspendieron en 2008, cuando comenzó a exigirse prueba de ciudadanía o de estatus migratorio.

La “lucha popular” por las licencias de manejo para indocumentado se enfoca ahora en Nueva Jersey, Massachusetts, Michigan y Georgia, donde los activistas esperan contagiar la energía del triunfo que supuso que Nueva York empiece desde este lunes a otorgar ese permiso a miles de migrantes, reseñó la agencia EFE.

“Muchas organizaciones luchan por leyes estatales que autoricen las licencias en el país, pero los resultados que vemos hoy en Nueva York y Nueva Jersey son resultado de una lucha liderada por el pueblo, que se extiende y pronto dará otros frutos”, declaró a Efe el activista Lil Adorno, del Movimiento Cosecha.

Nueva York comenzó este lunes la emisión del documento, mientras que en Nueva Jersey se vota este lunes en el Capitolio estatal una ley que elevaría a 15 los territorios que otorgan el beneficio a los inmigrantes sin estatus legal.

En Nueva Jersey este triunfo parcial se logró después de 15 años de estancamiento, donde cuatro gobernadores demócratas y un republicano negaron la prioridad de dar las licencias a todos los residentes.

Pero ahora los activistas e indocumentados aguardan las horas antes de que la Asamblea Legislativa vote este lunes una ley largamente esperada por cerca de medio millón de indocumentados en edad de manejar y que el gobernador, Phil Murphy, ya adelantó que firmaría.

Y varios de ellos comenzaron la espera desde anoche con una vigilia que comenzó frente a la sede de la Asamblea estatal.

Según Adorno, después de décadas de frustraciones y promesas incumplidas, “la gente se unió y empezó una lucha popular” para poder manejar legalmente sin miedo, sin depender exclusivamente de las “mentiras” de los partidos políticos.

“Por un lado, de un partido (el Republicano) al que no le gustan los inmigrantes, y por otro, uno que solamente promete y no cumple (los Demócratas)”, opinó el activista de este grupo, volcado en la lucha para conseguir licencias de manejo para los indocumentados en todo el país.

“De norte a sur y este a oeste, somos parte de un nuevo amanecer de lucha y esperanza para nuestra comunidad inmigrante”, afirmó.

Con caminatas, huelgas de hambre y boicots de consumo, los activistas tratan de motivar a la gente para que se una a la campaña de “manejar sin miedo”, y tienen en la mira en lo inmediato a Massachusetts, Michigan y Georgia.

Movimiento Cosecha informó de que tiene grupos en seis ciudades de Massachusetts que organizan foros y marchas y se preparan para una próxima peregrinación estatal hacia Boston en busca de una votación.

“Los demócratas en el Congreso estatal siempre nos prometen las licencias, pero nunca lo votan. Ya es hora de que el pueblo inmigrante se despierte y exija licencias para todos”, dijo Adorno.

licencias para indocumentados

Foto: Getty.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+