Louisville en estado de emergencia en espera de decisión judicial por brutalidad policial con muerte

Louisville estado de emergencia: Tensa espera de decisión judicial por la muerte de Breonna Taylor en su casa a manos de la policía.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video MH / Foto Getty
  • Louisville, Kentucky, en estado de emergencia en espera de decisión judicial por brutalidad policial con muerte.
  • La ciudad espera la decisión de la fiscalía sobre si va a acusar o no a los agentes de policía que mataron el pasado marzo a la afroamericana Breonna Taylor en su casa durante un registro por drogas.
  • Su muerte, junto con la de George Floyd, desencadenó una ola nacional de protestas que exigían justicia racial y el fin del uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden.

La ciudad de Louisville (Kentucky) se encuentra en estado de emergencia.

Se espera la decisión de la fiscalía sobre si va a acusar o no a los agentes de policía que mataron el pasado marzo a la afroamericana Breonna Taylor en su casa durante un registro por drogas, según medios locales.

El alcalde la localidad, Greg Fischer, dijo que la medida va acompañada del cierre al tráfico del centro de la ciudad, informa EFE.

Taylor, una trabajadora médica de 26 años y a la que los agentes dispararon el pasado 13 de marzo, se ha convertido en un símbolo de la lucha de los manifestantes contra el racismo y la brutalidad policial.

Aunque se desconoce cuándo se dará a conocer la decisión de los fiscales, en la zona del centro donde habitualmente tienen lugar las manifestaciones de protesta se han levantado barricadas para reducir el acceso al área y se cerrará el palacio de justicia federal.

“Nuestro objetivo es asegurar espacio y darles la oportunidad a los potenciales manifestantes para que se reúnan y expresen sus derechos de la Primera Enmienda”, dijo el alcalde Fischer en un comunicado.

“Al mismo tiempo, nos estamos preparando para cualquier eventualidad y para mantener a todos a salvo”, agregó, al insistir en que desconocía cuál era la decisión de la fiscalía.

Taylor fue asesinada poco después de la medianoche del 13 de marzo cuando tres agentes entraron en su casa de Louisville para llevar a cabo una orden de registro presuntamente en busca de estupefacientes, que al final no encontraron.

Su muerte, junto con la de George Floyd, un hombre negro que murió en mayo después de que un oficial de policía blanco de Minneapolis le presionase el cuello con la rodilla, desencadenó una ola nacional de protestas que exigían justicia racial y el fin del uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas del orden.

Louisville estado de emergencia: Tensa espera de decisión judicial
Louisville se prepara para posibles disturbios a medida que se acerca la decisión del gran jurado en el caso de Breonna Taylor. Jefferson Square Park sigue siendo el epicentro de la acción de protesta de Louisville tras el asesinato de Breonna Taylor el 13 de marzo a manos de la policía durante una orden de no tocar en su apartamento. (Foto de Jon Cherry / Getty Images)

Louisville estado de emergencia: Tensa espera de decisión judicial

Las autoridades de Louisville, Kentucky, están restringiendo el acceso al centro de la ciudad y colocando barricadas de vehículos antes de la próxima decisión del gran jurado sobre el fatal tiroteo policial de Breonna Taylor, informa CNN.

Las restricciones están vigentes “para garantizar que el área sea lo más segura posible para quienes vienen al centro para expresar sus derechos de la Primera Enmienda, así como para quienes viven y trabajan en el área”, dijo el Departamento de Policía de Louisville Metro en un comunicado el martes en la mañana.

“Reconocemos que esto es un inconveniente y causará dificultades a quienes viven, trabajan y tienen negocios en el centro de la ciudad, y pedimos disculpas por este inconveniente. Sin embargo, la seguridad pública es nuestra prioridad número uno, y sería irresponsable si no lo hiciéramos tomar medidas preventivas para preservarlo “, dijo la policía.

En una conferencia de prensa el martes, el jefe de policía interino de Louisville, Robert Schroeder, dijo que la policía no sabía cuándo esperar un anuncio del fiscal general de Kentucky, Daniel Cameron, sobre la investigación de su oficina sobre la muerte de Taylor. Schroeder también dijo que la policía no sabía qué concluiría la investigación.

Louisville estado de emergencia: Tensa espera de decisión judicial

“Espero, esperamos, que todo esto simplemente no sea necesario, que sea una situación pacífica y todos, dentro de una semana, digamos   ‘Vaya, eso fue algo que no necesitábamos hacer'”, dijo Schroeder. “Pero tenemos que planificar lo mejor que podamos para proteger al público”.

Además, el alcalde de Louisville, Greg Fischer, firmó dos órdenes ejecutivas: una que declara el estado de emergencia “debido a la posibilidad de disturbios civiles” y otra que restringe el acceso de vehículos al centro, según un comunicado emitido por su oficina el martes por la tarde.

Mientras la ciudad se encuentra en estado de emergencia, el alcalde puede ejercer “cualquiera de sus poderes de emergencia, incluidos los de contratar o contratar servicios e implementar toques de queda y otras restricciones”, dijo el anuncio de la ciudad.

El gobernador Andy Beshear dijo a los periodistas que no ha activado la Guardia Nacional, pero que podría hacerlo. “LMPD será la unidad principal de aplicación de la ley que interactuará con los manifestantes, pero hay misiones específicas en las que la Policía Estatal de Kentucky o la Guardia Nacional podrían ayudar”, dijo.

El momento de la decisión del gran jurado sigue sin estar claro. Aún así, los cierres de algunos edificios federales, las restricciones a las áreas del centro y la declaración del estado de emergencia de LMPD sugieren que una decisión es inminente. Además, los restaurantes y tiendas del centro de la ciudad han sido tapiados antes de posibles disturbios.

Louisville estado de emergencia: Tensa espera de decisión judicial

“Pienso en todo el trabajo y dinero de impuestos que #Louiville ha empleado en colocar barricadas en los juzgados, militarizando a los policías, llamando a la Guardia Nacional y bloqueando las calles, me pregunto si no hubiera sido más fácil simplemente acusar a los asesinos de #BreonnaTaylor”.

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Continua artículo relacionado