Venezolanos con pasaporte vencido pueden participar en la Lotería de Visas 2022

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Venezolanos con pasaporte vencido pueden participar en la Lotería de Visas 2022
Video MH / Foto ShutterStock
  • Venezolanos con el pasaporte vencido pueden participar en la Lotería de Visas 2022.
  • Las inscripciones para el sorteo 2022, que beneficiarán a 55,000 personas, comenzaron la semana pasada.
  • Aclaración de dudas y consejos sobre cómo aplicar.

Los venezolanos con pasaporte vencido que quieran entrar en EE.UU. están de enhorabuena porque ya pueden participar en la Lotería de Visas 2022, lo que es muy importante de cara a poder  vivir, trabajar legal y permanentemente en Estados Unidos.

Relacionado

Uno de los requisitos indispensables para participar en el Programa de Visas de Diversidad, nombre real de la Lotería de Visas, desde el año pasado, es poseer un pasaporte válido y al día al momento de llenar la solicitud electrónica en la página web del Departamento de Estado estadounidense, cita el Nuevo Herald.

Lo que para muchos, entre ellos miles de venezolanos, se vuelve una quimera inalcanzable.

Muchos venezolanos que quieren abandonar su país, azotado por una gravísima crisis económica, política y social, encuentran sumamente complicado conseguir una prórroga para su pasaporte o, peor, conseguir uno nuevo.

Pero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha tenido compasión de ellos en esta ocasión.

Debido al enorme interés mundial en este programa que permite a los ganadores vivir y trabajar legal y permanentemente en Estados Unidos, la agencia de política exterior publicó una guía específica sobre preguntas frecuentes relacionadas con el requisito del pasaporte para el Programa de Visas de Diversidad.

¡Y lo primero que se aclara es cómo deben hacer los titulares de pasaportes venezolanos que no pueden anotar la fecha de vencimiento de sus pasaportes al llenar la planilla de inscripción en el sitio https://dvprogram.state.gov/ porque su pasaporte ya caducó!

Ahí se acalaran dudas y se brinda consejos a quienes quieren ganar la Lotería de Visas 2022.

“Agregue cinco años al año listado en su pasaporte como fecha de vencimiento”, indica la guía. “Si ha recibido una extensión o ‘prórroga’, agregue siete años al año listado es su pasaporte como fecha de vencimiento”.

Lotería Visas 2022 venezolanos: Incluye pasaporte vencido
Lotería Visas 2022 venezolanos: Incluye pasaporte vencido

Las autoridades aclaran que, en general, desde el 7 de junio de 2019 “la validez del pasaporte venezolano fue extendida por cinco años más allá de la fecha de vencimiento impresa en el pasaporte. A los titulares del pasaporte venezolano que ya recibieron una extensión o ‘prórroga’ se les extenderá el periodo de validez por cinco años a partir de la fecha límite de la extensión”.

En conclusión: “El Departamento aceptará pasaportes venezolanos, válidos o vencidos, siempre que se considere válido tras añadir cinco años a la fecha de vencimiento impresa”.

Lotería Visas 2022 venezolanos: ¿Y qué pasa si no tengo pasaporte pero sí tengo un documento de viaje para refugiados?

Si este es tu caso, puedes usar el número de documento de refugiado en lugar del número de pasaporte, y acompañarlo con el nombre de la entidad que emitió dicho documento y su fecha de vencimiento.

Las personas apátridas (sin patria conocida) también califican para una exención de pasaporte, pero deberán explicar por qué seleccionaron esta exención y no poseen pasaporte. En general, “la condición de apátrida es muy rara”, señaló el Departamento.

También se aplicará un tratamiento especial de exención a las personas que quieran participar de la Lotería de Visas 2022 y viven en un régimen comunista y no pueden obtener un pasaporte del gobierno de su país. En este caso, deberán demostrar a un funcionario consular que no pudieron obtener el pasaporte de su nacionalidad.

Pero todo esto no quiere decir que automáticamente calificas a una exención del requisito de pasarporte. Las autoridades aclaran que cada caso se revisará al momento de solicitar la visa.

La Lotería de Visas es uno de los procesos más populares para pedir la green card o tarjeta verde, pues no requiere de un patrocinador estadounidense. La semana pasada abrió el plazo para inscribirse en el sorteo correspondiente al año fiscal 2022 (DV-2022), que sorteará hasta 55,000 visas de inmigrante. El proceso de inscripción en simple y gratis.

Lotería Visas 2022 venezolanos: Los requisitos son los siguientes:

Requisito # 1: Los nativos de países con tasas históricamente bajas de inmigración a los Estados Unidos pueden ser elegibles para ingresar.
Si no es nativo de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a los Estados Unidos, existen otras dos formas en las que podría calificar.

  • ¿Su cónyuge es nativo de un país con tasas históricamente bajas de inmigración a los Estados Unidos? En caso afirmativo, puede reclamar el país de nacimiento de su cónyuge, siempre que usted y su cónyuge sean nombrados en la entrada seleccionada, se encuentren elegibles y se les hayan emitido visas de diversidad, y que ingresen a los Estados Unidos simultáneamente.
  • ¿Es usted originario de un país que no tiene tasas históricamente bajas de inmigración a los Estados Unidos, pero en el que ninguno de sus padres nació ni residió legalmente en el momento de su nacimiento? En caso afirmativo, puede reclamar el país de nacimiento de uno de sus padres si es un país cuyos nativos son elegibles para el programa DV-2022.

Requisito # 2: Cada solicitante de DV debe cumplir con el requisito de educación / experiencia laboral delprograma DV al tener:

  • al menos una educación secundaria o su equivalente, definido como la finalización exitosa de unos 12 años de estudios desde la educación primaria y secundaria formal, o
  • dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de capacitación o experiencia para desempeñarse.
Lotería Visas 2022 venezolanos: Incluye pasaporte vencido
Lotería Visas 2022 venezolanos: Incluye pasaporte vencido

Lotería Visas 2022 venezolanos: Incluye pasaporte vencido

Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.