Los trabajos de los latinos en EE.UU. ¿Dónde nos empleamos la mayoría?

  • Estados unidos tiene alrededor de 325 millones de habitantes, de los cuales, casi 59 millones son de origen latino, representando 18% de su población.
  • México es quien lleva la delantera con más del 60 % del total de latinos en EE.UU. Le siguen Puerto Rico, Cuba, El Salvador y República Dominicana.
  • Y con representaciones más pequeñas están en este orden: Guatemala, Colombia, Honduras, Ecuador, Perú, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Panamá, Chile, Costa Rica, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

La inmigración es un fenómeno que puede suceder por varias razones, aunque la causa más común es para mejorar las condiciones de vida debido a que en el país de procedencia es más carente de fuentes empleos y de una economía sólida. En otras ocasiones, puede ser por cuestiones de guerra o corrupción en el país de origen. Hablaremos de los trabajos de los latinos en EE.UU. ¿Dónde nos empleamos la mayoría?

En Estados Unidos, California, es el estado con más latinos; en Los Ángeles, Riverside-San Bernardino y San Francisco, la gran mayoría tiene origen mexicano.

trabajos de los latinos

shutterstock

Los trabajos que realizan los latinos en este país ha sido de gran interés para los economistas por mucho tiempo. ¿Es verdad que los inmigrantes “quitan” trabajos a los nacidos en Estados Unidos?

Actualmente, la mayoría de los investigadores de inmigración opinan que no,  pero un número no insubstancial dice que sí.

Debido a las pocas oportunidades que tienen los inmigrantes (en especial aquellos que son ilegales) es difícil encontrar empleos que brinden los derechos debidos o que incluso paguen lo justo, por ello es común localizar con frecuencia a los latinos trabajando en:

  1. Empleos en “hogares privados” brindando servicios de limpieza o jardinería.
  2. En el sector textil y fabricación de ropa y cuero; o en la agricultura.
  3. Un 63% de los trabajadores están en el área de bella y apariencia personal (como manicuristas y estilistas).

Si miramos más a detalle este tema, se revelaría que existen grandes cambios que se han dado a lo largo del tiempo y la contribución que estos han hecho a su nuevo país.

De acuerdo la  BBC: “Darle la ciudadanía a muchos inmigrantes no autorizados y permitir la inmigración elevaría el crecimiento del producto interno bruto (PIB) – el valor total de bienes y servicios producidos- en un 0,33% en la próxima década, de acuerdo a la Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU”.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+