Los Recoditos armarán la fiesta en nueva temporada de shows en la Arena Henderson

Banda Los Recoditos, que cumple 30 años de divertir a millones con su música que invita a festejar y gozar de la vida bailando y cantando a todo pulmón, vuelve a Atlanta para armar la fiesta.

Justo para inaugurar la nueva temporada de espectáculos mexicanos de la Arena Henderson de Atlanta, la agrupación sinaloense junto a Banda El Recodo -que también está de manteles largo pues continúa celebrando 90 años de historia, y el grupo Los Parras amenizarán su primer baile el 9 de marzo.

Humildes y leales a sus fans, esas son las principales cualidades que distingue a los dieciséis integrantes de Banda Los Recoditos, según dijo Samuel Sarmiento (parte inferior y quinto de izq. a der.), uno de los dos vocalistas de la popular agrupación sinaloense. Foto: Cortesía Banda Los Recoditos.

“Cuando vamos a Estados Unidos se siente una sensación increíble y es un orgullo el poder llegar con nuestra música y ver a la gente tan emocionada”, explicó Samuel Sarmiento, uno de los dos vocalistas de Los Recoditos. “A lo mejor muchas de las personas que van a nuestros bailes lamentablemente no tienen la manera de regresar a su tierra natal, Entonces vas y le llevas un poquito de México y la gente se desborda de alegría y de sentimientos encontrados, agregó.

En una entrevista vía telefónica con MundoHispánico, Sarmiento habló de su trayectoria, de los dos Grammy Latinos que han ganado, de sus próximos proyectos y su opinión sobre la nueva era del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México, entre otros temas.

MH: ¿Cómo se sintieron tras culminar el 2018 con su segundo Grammy Latino gracias a su disco Los gustos que me doy?
SS: Fue un año bendito con muchísimo trabajo gracias a Dios y a nuestro público, que es el motor de Banda Los Recoditos y que nos hace estar en diferentes ciudades de México y Estados Unidos, y ahora en Centroamérica. Recibir el Latin Grammy fue un broche de oro gigante. No esperábamos ganarlo porque teníamos una competencia muy dura. Lo celebramos, gritamos, y algunos lloramos de emoción y de alegría.

Los Recoditos posan con el Grammy Latino al Mejor Álbum Banda por su disco Los gustos que me doy que obtuvo durante la decimonovena entrega de esos premios en noviembre pasado. Foto: Sam Wasson/Getty Images.

MH: ¿Fue diferente la sensación a la que sintieron cuando ganaron su primer Grammy Latino en 2014?
SS: Pasa algo raro porque cuando ganas un Grammy piensas que el próximo año lo vas a volver a ganar, pero no es así. Pasaron cinco largos años para ganar otro Latin Grammy. Bendito Dios cada año hemos estado nominados pero la competencia en la actualidad está muy fuerte porque hay tantas corrientes, tantos géneros, tantos chavos nuevos que vienen sacando cosas musicales maravillosas. Ahora, con un poco de madurez y sabiduría sabemos que no es nada fácil pero seguimos echándole ganas con toda la fe en Dios y agradecidos con nuestro público por el apoyo.

MH: ¿En qué se inspiran para hacer su música?
SS: Nos inspiramos en nuestro público, la gente que le gusta enfiestarse, divertirse, bailar y gozar de la música sinaloense. Nos gusta muchísimo acercarnos a nuestros fans y preguntarles que les gustaría escuchar. Banda Los Recoditos está identificada por canciones de fiesta, de relajo, de borrachera y para hacer el disco con que ganamos el Latin Grammy le preguntamos a nuestros fans: ¿cómo ven, sacamos otro disco de fiesta, de borrachera o le bajamos un poquito y nos ponemos un poco más románticos? Les hicimos caso y ahí está la respuesta. No cabe duda de que la gente no se equivoca.

MH: ¿Dónde naciste y cómo surgió tu pasión por la música?
SS: Yo nací un 17 de junio de 1984 en la ciudad de Culiacán, la capital de Sinaloa. Tengo 34 años. Mi pasión por la música inicia a los dos años. Desde muy pequeño me incliné muchísimo por la música, ya lo traía en la sangre; recuerdo que cuando estaba pequeño mi padre tocaba guitarra, tocaba canciones en todas las fiestas familiares y yo lo veía y a lo mejor fue algo que me motivó y me llevó a que me gustara tanto la música. A la edad de 21 años empecé a trabajar en bandas locales en Culiacán ya que mis padres no me dejaban trabajar, la verdad, querían que yo terminara mi universidad. estando ya en la universidad llegó un momento en que ya era adulto y podía tomar decisiones y me metí a trabajar, ya no podían detenerme. Me tocó graduarme de ingeniero industrial.

MH: ¿Sentías que de esa manera les habías cumplido a tus padres?
SS: Si, les cumplí con ese sueño que tenían de verme realizado como profesionista. ¿Por qué?, porque tú sabes que la vida está un poco difícil y mi padre siempre me dijo: hijo pues lamentablemente no hay fortuna que heredarte, no hay empresas, no hay nada que te pueda dejar, lo único que te puedo dejar es la universidad, aprovéchalo pues va a ser tu herramienta más fuerte para que el día de mañana para que salgas adelante ya que la vida está muy difícil y si no estás preparado vas a llevar una vida muy pobre y tendrás que trabajar muy duro para poder darle una vida digna a tus hijos y a tu esposa.

Luis Ángel Franco (izq.) y Samuel Sarmiento (der.) cantan a todo pulmón durante la participación de Banda Los Recoditos en la Decimonovena Gala de los Latin Grammy el 15 de noviembre de 2018 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada. Foto: Ethan Miller/Getty Images for LARAS.

MH: ¿Cómo fue tu ingreso a Los Recoditos?
SS: A los 21 años me meto a una agrupación ya formalmente, a una banda que trabaja y vive de la música. Tras seis años de estar trabajando en bandas locales me hablan de la oficina de Banda El Recodo para hacer el casting y yo encantadísimo de la vida. Rápidamente me fui a Mazatlán al casting con más de 250 personas, pasaron cuatro largos meses de estar esperando respuesta. Afortunadamente a un servidor le tocó la grandísima fortuna de ser seleccionado y pues hasta la fecha aquí estamos. Tengo seis años agradecido totalmente con la familia Lizárraga por brindarme la oportunidad de poder estar en esta agrupación que me ha dado tantas satisfacciones, tantos momentos tan maravillosos. Realmente todo lo que tengo en la actualidad es gracias a la Banda Los Recoditos y al público que desde un inicio me aceptó de una manera increíble. Gracias a Dios y al público por permitirme entrar en sus oídos, en su corazón, en sus casas, en sus trabajos. Gracias infinitas por eso.

“Al elegir las canciones de Banda Los Recoditos nos inspiramos en las relaciones amorosas, en nuestro público, la gente que le gusta enfiestarse, divertirse, bailar, gozar y disfrutar de la música sinaloense. Nos gusta muchísimo acercarnos a nuestros fans y preguntarles que les gustaría escuchar”, Samuel Sarmiento, cantante sinaloense.

MH: ¿Cuales son algunas de tus canciones preferidas del repertorio de Los Recoditos?
SS: Las canciones que más me han marcado dentro de la agrupación son dos, una la canto yo y la otra la canta mi compañero ‘Flaco’, somos dos vocalistas. La que marcó en un principio mi vida fue ‘Cuando te entregues a él’, que fue mi primer sencillo que tuve en la agrupación, el cual la gente lo aceptó increíblemente bien, estuvo varias semanas en los primeros lugares, íbamos a los eventos y la gente la cantaba durísimo; fue algo maravilloso, fue mi primera experiencia escuchándome en radio. Yo soñaba con escucharme en la radio, con verme en la televisión y los videos y esta canción me dio la pauta para poder lograrlo. Y otra canción que nos marcó, no solo a mi sino a todos mis compañeros, a toda la generación que estábamos en ese momento es la canción de ‘Mi último deseo’. Estaba sonando esa canción fuertemente en radio y lamentablemente fallece uno de nuestros compañeros en un accidente automovilístico (25 de julio de 2014).

MH: ¿Qué temática aborda ‘Mi último deseo’?
SS: La canción habla de disfrutar la vida, de gozar cada instante que tengas y no esperarte al mañana para disfrutar cuando ahorita puedes hacer todo lo que desees y quieras. Nos marcó durísimo, fue una experiencia en la cual todavía cuando tocamos el tema, en las entrevistas todavía nos conmueve y nos pone un poco serios, nos pone a pensar y meditar que rápido se puede ir la vida. Nuestro compañero Luis Fernando Muñoz era una persona muy querida aquí en la agrupación porque era muy desastroso, muy juguetón y aparte muy joven, tenía 22 años. Tenía un gran futuro por delante, era un muchacho excepcional. Tocaba el clarinete de una forma extraordinaria, la verdad que muy pocos yo he escuchado que tengan tato talento como Luis Fernando Muñoz.

MH: ¿Sientes que cada vez que cantan esa canción su compañero está aún entre ustedes?
SS: Cada vez que la cantamos en vivo lo tenemos a él presente y la gente también se conecta porque pues ¿quién no ha perdido un amigo?, ¿quién no ha perdido un familiar? Y rápidamente con lo que dice esta canción te conectas con un ser querido que ya no está contigo. La gente se identificó con nosotros porque vio el sufrimiento que pasamos debido a ese acontecimiento tan terrible que pasó la banda en ese momento cuando estaba pegando esa canción.

Samuel Sarmiento dice que es un gran orgullo venir en gira a Estados Unidos para alegrar a sus compatriotas y gente centroamericana que gusta de su música. Asegura que su pago más grande es ver que gracias a la música de Recoditos la gente se desborda de alegría y sentimientos encontrados sintiéndose totalmente orgullosos de la música mexicana. Foto: Ethan Miller/Getty Images for LARAS.

MH: ¿Cómo va la promoción de Los gustos que me doy?
SS: Por lo regular de un disco se sacan cuatro sencillos, ahorita ya estamos en el cuarto que se llama ‘Te darán ganas de verme’, una canción rancherita. Ya estamos trabajando con la producción del 2019, estamos en la selección de temas. Estamos trabajando durísimo para sacar una producción que sea aún mejor que Los gustos que me doy y que le guste a nuestra gente, la que compra nuestro disco, la que baja una canción de streaming, y la que paga un boleto para irte a escuchar a los bailes.

MH: ¿Qué van a cantar en Atlanta?
SS: Nuestros musicales nunca son iguales, antes de subir al escenario nuestro director Marco Figueroa se encarga de organizar las canciones. Y cuando son jaripeos sacamos unos dos sones para que los caballos bailan y tocar también canciones alegres de viento que distinguen a la música sinaloense. Va a ser un show de primer nivel para que la gente disfrute, goce, baile y que se sientan cien por ciento orgullosos de ser mexicanos.

“La canción ‘Mi último deseo’? habla de disfrutar la vida, de gozar cada instante que tengas y no esperarte al mañana para disfrutar cuando ahorita puedes hacer todo lo que desees y quieras”, Samuel Sarmiento, cantante de Banda Los Recoditos.

MH: ¿Qué opinas del gobierno de AMLO que está realizando varias obras en Sinaloa?
SS: Son temas muy delicados que a veces nos limitamos a responder y comentar ya que meternos en política a lo mejor genera controversia con nuestros puntos de vista. Pero yo creo que AMLO, nuestro presidente, viene a hacer cosas maravillosas. Nos sentimos muy contentos de que está ayudando a muchísima gente, está generando empleos, y que haga obras de gran magnitud para que darle un mejor porvenir a Sinaloa pues se le aplaude. Vino a Sinaloa hace algunos días, la gente lo recibió de una manera increíble saliendo a las calles para saludarlo.

MH: Y con eso del recién caso en los juzgados del ‘El Chapo’ en Nueva York, el presidente mexicano dijo que no juzgaran a tu estado natal por ese personaje. ¿Qué opinas?
SS: La gente lamentablemente ha etiquetado a Sinaloa con el narcotráfico. Pero Sinaloa es más que eso, está lleno de cosas maravillosas, tiene pueblos mágicos, tiene playas, somos de los principales en exportar legumbres, así como en pesca y ganadería también. Tenemos lugares maravillosos como Mazatlán, el puerto que nos representa a nivel nacional e internacional, una playa maravillosa, gente cálida, una gastronomía increíble, creo que es el malecón más largo del mundo con el faro natural más alto del mundo también. Hay muchísimas cosas dentro de Sinaloa que son cosas positivas. Y si vienen a Sinaloa el riesgo que pueden correr es que no se quieran ir.

SIN FILTRO con Samuel Sarmiento de Los Recoditos:

Acerca de su entrada a Los Recoditos: “Tras seis años de trabajar en bandas locales me hablan de la oficina de Banda El Recodo para hacer el casting. Me fui a Mazatlán al casting con más de 250 personas, pasaron cuatro largos meses de espera, y afortunadamente me tocó la grandísima fortuna de ser seleccionado”.
Sobre su voz: “No podría explicarte muy a ciencia cierta lo que tiene mi voz, no es una voz de otro mundo, es una voz común y corriente”.

BREVE BIO de Los Recoditos:

Nombre: Banda Los Recoditos
Profesión: músicos
Fecha y lugar de fundación: 5 de febrero de 1989 en Mazatlán, Sinaloa
Integrantes: Luis Ángel Franco, Samuel Sarmiento, Christian Oronia, Cruz Lizárraga, Alejandro Osuna, Marco Figueroa, Daniel Hernández, Jair Avilés, Freddy Murillo, Humberto Angulo, Freddy Alvarado, Oracio Nieves, Cristián Mora, Omar Gutiérrez, Guillermo García Vázquez y José Moisés Payán

Baile amenizado por Banda El Recodo, Banda Los Recoditos y Los Parras

Cuando: 9 de marzo, 7 p.m.
Costo: $50.
Donde: Arena Henderson, 4380 Stacks Rd., Atlanta.
Info: 678.473.1000 y www.ticketon.com

Search

+