“Los Héroes del Norte”: 5 puntos sobre la exitosa serie que reunió a Karla Souza y Gustavo Loza

Luego que Karla Souza acusó de violación a un exitoso productor – sin llamarlo por su nombre – en una entrevista con la cadena CNN, las reacciones no se hicieron esperar y Televisa rompió relaciones de manera inmediata con Gustavo Loza, quien presuntamente sería el culpable de dicho abuso sexual.

La carrera de Souza como actriz ha estado continuamente ligada a las producciones de Loza y, de hecho, fue su papel en “Los Héroes del Norte” el que la catapultó a la fama, debido al gran éxito de la serie.

Por tanto, aquí repasamos cinco cosas que debes saber sobre “Los Héroes del Norte”.

1.- Una historia ficticia sobre la vida real
“Los Héroes del Norte” es una serie de comedia que relata la formación y desarrollo de un grupo de música regional mexicana. Si bien la historia es ficticia, aborda situaciones reales a las que suelen enfrentarse las agrupaciones de este género en la vida real, como lidiar con la fama y el dinero, las adicciones, los productores abusivos y demás peripecias. La serie se compone de tres temporadas y está considerada como la más exitosa de la televisión mexicana en los últimos 20 años.

2.- Prisca, la talentosa y sexy menonita
La hermosa ojiazul desempeña el papel de Prisca, una joven menonita extremadamente talentosa para cantar, pero quien es relegada de la agrupación debido a los celos de su tío, quien le recuerda que en su cultura las mujeres no deben involucrarse en ese tipo de actividades.

De todas maneras, con el apoyo de productores y empresarios que la pretenden – vaya ironía — Prisca logra abrirse paso en la música grupera, aunque siempre está al pendiente de “Los Héroes del Norte” y en particular de Zacarías III (representado por Miguel Rodarte), de quien está enamorada.

3.- Loza ganó premios por su labor como escritor y productor
Gustavo Loza, quien fue apartado de su trabajo por Televisa, luego que la empresa de televisión mexicana realizó su propia investigación sobre la acusación de Karla Souza, fue el cerebro detrás de “Los Héroes del Norte”.

Loza, quien fue el creador de la historia, escribió 18 capítulos y dirigió 13 entre 2010 y 2011, cuando la serie vivió su mejor etapa, labor que le valió ganar el Premio TVyNovelas a la mejor serie hecha en México en años consecutivos.

4.- Grabaciones suspendidas por parodiar a la PGR y la SIEDO
En julio de 2012, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal suspendió el permiso para grabar la serie en Ciudad de México, ya que utilizaban unas mamparas con siglas que se burlaban de dos de las instituciones encargadas de hacer cumplir la ley en el país: la PGR (Procuraduría General de la República) y la SIEDO (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada).

Para sus capítulos, el equipo de filmación había puesto las siglas PPR para Procuraduría Particular de la República y CIEGO para la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Grupos de Criminales Organizados, en una clara burla a los organismos federales.

5.- Polémica por burlarse de Guatemala
En un episodio de la primera temporada se revela que Apolinar Caborca, un culto músico que debe unirse a los “Héroes de Norte” por necesidad económica y que es interpretado por Humberto Busto, no es oaxaqueño sino guatemalteco, lo que da pie a un diálogo en el que se habla de manera despectiva de ese país.

Entre los insultos, el personaje es llamado “aborto de Ricardo Arjona”, se califica al mismo cantautor como un “cantador de camiones” y le dicen “méndigo chapín”, lo que originó protestas en Guatemala, al punto de crear grupo en Facebook para solicitar una disculpa pública de Televisa y vetar todos sus productos en la televisión abierta y en cable de aquella nación.

Televisa insulta a guatemaltecos (Video Censurado) from GuatemulaTV on Vimeo.

Search

+