“No es juego”: cuando los Chapitos lanzaron amenaza por restricción de horario (Video)

México sigue lucha contra el coronavirus. Y un video donde presuntos miembros del cartel de Los Chapitos lanzaron una amenaza aún circula.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • El día en que presuntos compinches de Los Chapitos lanzaron amenaza en México.
  • Un video registró la amenaza de tortura de supuestos miembros del cartel de Los Chapitos.
  • En la grabación, aseguraron que nadie podía salir de su casa después de las 10.00 de la noche para evitar la propagación del coronavirus.

México sigue luchando contra el coronavirus. Y un video donde presuntos miembros del cartel de Los Chapitos lanzaron una amenaza a quienes no respetaran la restricción de horario para estar en las calles sigue circulando en redes sociales en la actualidad.

Los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán habrían aplicado brutalmente reglas de encierro en una ciudad mexicana durante la primera oleada del coronavirus, y amenazaban con ejecutar torturas a las personas que violaran las medidas, reseñó el diario The Sun tiempo atrás al publicar un video que aún rueda en Internet.

Amenaza enviada por Los Chapitos

Foto: Archivo

Iván Archivaldo Guzmán-Salazar y Jesús Alfredo Guzmán-Salazar, conocidos como Los Chapitos o los Pequeños Chapos, habrían enviado a sus secuaces para hacer cumplir un toque de queda en Culiacán el año pasado, indicó el referido medio.

En las redes sociales circuló un video que mostró a quienes serían un par de compinches de los jefes del cártel patrullando las calles en un auto, mientras les advertían a quienes no cumplieran las reglas en ese momento que serían castigados.

Castigos que implican la amenaza de Los Chapitos

Los castigos incluían “arrestos”, “sanciones”, “multas” y caerle a ‘tablazos’ a las víctimas, detalló The Sun. Se dice que los dos hijos dirigen el cartel de Sinaloa de su padre ‘El Chapo’, el cual tiene su base en Culiacán y posee un valor estimado de mil millones de dólares por el tráfico de drogas.

El infame narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán se encuentra actualmente en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos luego de ser extraditado en 2017, recordó el mencionado diario.

“Tienen que estar dentro de sus casas” (pulsa en la imagen)

amenaza de Los Chapitos
Captura de pantalla del video publicado por The Sun

Según se aprecia en el video, los supuestos miembros del cartel, fuertemente armados, recorrían las calles para imponer el bloqueo por el coronavirus, informó el periódico Yucatan Times, citado por The Sun.

En la grabación, se escuchó una voz decir: “Les informo que después de las 10.00 de la noche tienen que estar adentro de sus casas por el coronavirus”. De lo contrario, advirtió el hombre, serán castigados.

“Órdenes de Los Chapitos”: angustiante amenaza

“Son órdenes de arriba, de Los Chapitos. (…) No estamos jugando, no es juego”, aseguró el hombre quien estaba hablando mientras un vehículo estaba en movimiento durante la noche, de acuerdo con la grabación.

Hasta ayer jueves 6 de mayo, México había registrado 2,545,817 casos confirmados de coronavirus y 218,173 muertes, precisó el diario AS. Además, en el país azteca se han colocado 13,328,238 dosis de la vacuna.

Torturas y multas

Los miembros del cártel amenazaban con torturar a las personas durante dos días y les imponían una multa si las descubrían fuera de sus casas después de las 10.00 de la noche, indicó la reseña del diario The Sun.

Las autoridades del estado de Sinaloa habían instado previamente a su población a permanecer en su casa, pero no al parecer no habían hecho cumplir la orden, lo que permitió que el cartel se movilizara a su antojo, mencionó The Sun.

La ayuda de Los Chapitos

Gemelo Ovidio Guzmán, hijo chapo tiktok
Foto: Getty Images

Los hijos de El Chapo, Iván, de 36 años, y Jesús, de 37, también estaban tratando de ganarse al público con amabilidad mientras aprovechaban la crisis del coronavirus para asegurarse el poder en esa región mexicana, indicó The Sun.

Según el reporte del mencionado periódico inglés, se distribuyeron paquetes de alimentos y artículos esenciales en cajas que poseían imágenes del capo de la droga, presentadas bajo la marca de moda Chapo 701.

Cajas en nombre de El Chapo

Amenaza de Los Chapitos

Su hija Alejandrina compartió un video donde salió colocando papel higiénico en una caja mientras preparaba uno de los paquetes de atención denominados “Provisiones del Chapo”, apuntó el referido medio.

También entregaron mascarillas protectoras, y todas ellas marcadas con un diseño con el rostro de El Chapo. Al parecer, el cartel también estaba realizando un comercio ilegal de alcohol después de que el estado ordenó una ley seca durante la pandemia, una vez más cobrando sus beneficios.

Continua artículo relacionado