Los aviones Boeing 747 siguen utilizando disquetez como hace 20 años

Boeing es una de las compañías de aviación más grandes e importantes del mundo; grandes aerolíneas utilizan sus modelos (...)

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas

Boeing es una de las compañías de aviación más grandes e importantes del mundo; grandes aerolíneas utilizan sus modelos para volar de manera nacional e internacional con los sistemas de navegación más actualizados.

Sin embargo, Boeing aún guarda en sus aviones una ‘reliquia’ tecnológica: los disquetes.

¿Quieres conocer cómo funcionan estos en los aviones? ¡Descúbrelo aquí!

  • Los Boeings 747 llevan más de treinta años en el mercado, pero aún reciben actualizaciones de software vía disquetes
  • Recientemente se descubrió un disquete de 3.5 pulgadas en la cabina de un Boeing 747-400, que se actualiza cada 28 días
  • El Boeing 737 Max vuelve a volar: ¿Qué se sabe al respecto?

De acuerdo con el portal The Verge, el avión Boeing modelo 747-400, que entró por primera vez al mercado en 1988, cuenta con un elemento que ha sido parte de sus sistemas desde su introducción.

Se trata de los disquetes; estos dispositivos, según los reportes, tienen un tamaño de 3.5 pulgadas, y aún envían actualizaciones de software indispensables para el funcionamiento de los Boeing 747.

Recientemente, se tuvo conocimiento de un equipo de investigadores de Pen Test Partners que tuvieron acceso a un avión Boeing 747 de British Airways.

Esto tuvo lugar después de que la aerolínea tomara la decisión de retirar todos los modelos 747 a raíz de la caída en la demanda de vuelos ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Este grupo de científicos tuvo acceso a los disquetes del Boeing 747, en el que descubrieron un disquete de 3.5 pulgadas, ubicado en la cabina del avión.

Este tipo de dispositivos es utilizado para compartir bases de datos de navegación que deben ser actualizadas al menos cada 28 días.

Los disquetes son dispositivos que se han utilizado para cargar diferentes programas de aviación desde hace muchos años.

Según The Verge, estos disquetes contienen información actualizada acerca de aeropuertos, patrones de vuelos, pistas de aterrizaje y otros datos que resultan indispensables para la navegación segura de toda aeronave.

En años recientes, la seguridad de los aviones Boeing ha sido una de las mayores polémicas para la compañía, especialmente con los modelos 737 Max, que se han visto involucrados en fatales percances.

Así, los sistemas de seguridad resultan indispensables en la navegación aérea, por lo que los investigadores aéreos se encuentran en la constante búsqueda de mejorar cada parte que integra el sistema de seguridad y de vuelo de una aeronave.

Desde hace muchos años, los científicos están en la búsqueda de vulnerabilidades que puedan poner en riesgo la integridad de los aviones o de los sistemas de vuelo.

Después de los accidentes sufridos por el 737 Max, Boeing se ha comprometido para estudiar a profundidad todas las debilidades de sus softwares, en especial en sus modelos 777X y 787, que se destacan por usar redes de fibra.

Con las redes de fibra, todos los sistemas del avión se conectan a una red que está controlada por un par de computadoras, y algunos aviones son capaces de recibir actualizaciones de software en pleno vuelo.

Sin embargo, se sabe que los softwares no siempre resultan una fuente confiable, y en vísperas de levantar de nueva cuenta el vuelo del 737 Max, Boeing espera resolver todos los fallos para no volver a sufrir catástrofes aéreas.

Los aviones Boeing cuentan con tecnología de punta en todos sus sistemas, pero eso no ha impedido que los disquetes continúen siendo uno de los dispositivos más usados en sus aviones.

Además, también se ha dado a conocer que los disquetes también fueron utilizados hasta octubre pasado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, y que la Estación Espacial Internacional también ha recurrido a ellos en los últimos años.

Foto: Shutterstock

El Boeing 737 Max: ¿Cuándo se espera que este avión retome el vuelo?

De acuerdo con los reportes más recientes, será Estados Unidos el primer país en levantar la prohibición a los vuelos del Boeing 737 Max; no obstante, Europa se encuentra  contemplando la posibilidad de llegar a una decisión en los próximos meses.

Un vocero de la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad Aérea (EASA) confirmó que “Continuamos trabajando en resolver todos los asuntos relacionados con el B737 Max.”

También es posible que países como Canadá y Brasil realicen los últimos ajustes necesarios para garantizar la seguridad de la tripulación y de los pasajeros que vuelen en este tipo de aviones.

Por otra parte, en países como China las autoridades aún no han definido una postura, por lo que es muy probable que todavía falten algunos meses antes de que las aerolíneas cuenten con luz verde para realizar vuelos con el B737 Max.

Será American Airlines la primera aerolínea en levantar el veto al  737 Max de Boeing

Los reportes indican que será American Airlines la primera línea aérea internacional en volar nuevamente el 737 Max antes de que termine el 2020; específicamente, el próximo 29 de diciembre.

Por su parte, United y Southwest han determinado que esperarán hasta el próximo año para llegar a una conclusión acerca de volar el 737 Max.

Los pasajeros que tienen conocimiento de esta situación han reportado ciertas inconformidades al respecto, a pesar de que las autoridades aéreas en Estados Unidos han confirmado que es seguro volar en estos aviones y que no se esperan más accidentes con el B737 Max.

Rory Boland,  editor de viajes, habló en nombre de los pasajeros y aseguró que “Las aerolíneas que planean volar este avión deben dar la opción a los pasajeros con reservaciones confirmadas de cambiar su vuelo sin costo, mientras que los operadores deben aclarar qué aviones utilizarán para futuras reservaciones, de manera que las personas puedan realizar una compra informada antes de viajar.”

Foto: Shutterstock
Continua artículo relacionado