Los Ángeles aprueba resolución para apoyar reforma migratoria de Biden

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Los Ángeles aprueba resolución para apoyar reforma migratoria de Biden
  • Funcionaria dice que la ciudad apoyará cualquier medida que dé ciudadanía a trabajadores esenciales
  • Nury Martínez espera reparar “el daño que los últimos 4 años”

En Los Ángeles hay una buena noticia para los indocumentados, en su mayoría hispanos, que residen en la ciudad californiana. Y es que a través de Twitter, la presidenta del Consejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez, anunció una medida votada en favor de la reforma migratoria.

El Ayuntamiento de Los Ángeles mostró su apoyo para acelerar el proceso para que inmigrantes esenciales reciban la ciudadanía estadounidense durante la pandemia de COVID-19, según informó Telemundo.

Nury Martínez escribió: “Mientras reparamos el daño que los últimos cuatro años han tenido en las comunidades de inmigrantes y más allá, el Consejo votó que el Congreso proteja a todos los 11 millones de migrantes y proporcione un camino de ciudadanía que sea alcanzable, rápido y centrado en unificar familias”.

Los Ángeles reforma migratoria, Nury Martínez, Biden
FOTO Twitter

“Los inmigrantes están realizando trabajos esenciales en nuestro sector de alimentos, atención médica y entrega para mantener este país en marcha durante esta pandemia”, agregó. Además, reconoció la importancia de a quienes llamó “héroes, que trabajan arduamente para mantener a sus familias, merecen que se les otorgue la ciudadanía por su dedicación a este país y la gente que lo habita”.

Reforma de Biden

La resolución debe ser aprobada por el alcalde Eric Garcetti, quien se ha mostrado a favor de la reforma migratoria del presidente Joe Biden.

Los Ángeles reforma migratoria, Nury Martínez, Biden
FOTO Getty Images

“Después de mantenerse firme contra cuatro años de políticas crueles y regresivas, Los Ángeles se unen hombro con hombro con la nueva administración para defender la dignidad de los inmigrantes y promover una reforma humana y funcional justa”, escribió Garcetti.

“Muchos trabajadores de primera línea no pueden darse el lujo de trabajar desde casa, reciben salarios más bajos en promedio y provienen de manera desproporcionada de grupos socioeconómicamente desfavorecidos”, señala la resolución de acuerdo con Telemundo.

Fiscal en Texas bloquea detención de deportaciones

Mientras que el Consejo Municipal de Los Ángeles mostró su ‘apoyo’ a las nuevas medidas en pro de los inmigrantes, un fiscal republicano en Texas presentó una demanda contra la detención de las deportaciones que había ordena Biden durante 100 días.

Una orden del juez Drew B. Tipton, del Tribunal de Distrito Sur de Texas, acaba de bloquear la moratoria de 100 días ordenada por Biden.

FOTO Getty Images

Primer ‘revés’ para el presidente Biden

Esto representa el primer gran revés judicial para el demócrata desde que asumió el poder hace apenas una semana, según señala la agencia de noticias Efe.

El fiscal republicano Ken Paxton presentó una demanda el viernes contra un memorando del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), que ordenó a las agencias de inmigración que pausaran la mayoría de las deportaciones.

FOTO: Getty Images

El juez aseveró que el gobierno de Biden no había logrado “proporcionar ninguna justificación concreta y razonable para detener durante 100 días las deportaciones”.

Archivado como: Los Ángeles reforma migratoria

Victoria para los ‘líderes republicanos’

La orden representa una victoria para los líderes republicanos de Texas, quienes a menudo entablaron demandas para entorpecer los programas promulgados por el predecesor demócrata de Biden, el presidente Barack Obama.

FOTO Getty Images

También mostró que, así como varios gobiernos estatales y grupos a favor de la inmigración liderados por los demócratas lucharon en los tribunales contra el entonces presidente Donald Trump por asuntos relacionados con la inmigración, a menudo con éxito, también lo harán los republicanos con Biden en el cargo, señaló la agencia The Associated Press.

¿Qué significa este bloqueo?

Aunque la orden de Tipton prohíbe la implementación de una moratoria, no requiere que las deportaciones se reanuden a su ritmo previo.

Las agencias de inmigración suelen tener libertad para procesar casos y programar los vuelos de salida.

FOTO Getty Images

El secretario interino de Seguridad Nacional, David Pekoske, firmó un memorando el primer día de Biden como presidente, en el que ordenaba a las autoridades de inmigración que se centraran en la seguridad nacional y las amenazas a la seguridad pública.

Archivado como: Los Ángeles reforma migratoria

Regresar al Inicio