Los Ángeles prohíbe nuevos centros de detención privados y para niños migrantes

blank
blank

  • Los Ángeles prohibe la creación de nuevos centros de detención privados incluyendo aquellos que albergan a niños indocumentados.
  • La presidenta del concejo de la ciudad indicó que muchas organizaciones comunitarias locales respaldan la prohibición temporal.
  • La norma provisional tiene vigencia inmediata, y se aprobó mientras el concejo prepara y revisa una prohibición permanente.

El concejo de Los Ángeles aprobó este martes una ordenanza provisional que prohíbe la apertura de nuevos centros de detención privados en la ciudad, incluidos aquellos lugares que albergan a niños indocumentados, reseñó la agencia Efe.

La presidenta del concejo, Nury Martínez, la primera latina elegida en este puesto, promovió la medida para evitar la inminente apertura de un centro de acogida de menores no acompañados en el área de Arleta, un vecindario en el noroeste de la ciudad.

Martínez advirtió que la compañía VisionQuest, encargada del lugar, tenía una historia problemática y “no debería estar cerca de los niños inmigrantes”.

Durante la reunión del concejo, Martínez dijo que muchas organizaciones comunitarias locales respaldan la prohibición temporal, según reportaron medios locales.

“Sabemos que han causado miseria y dolor a muchos otros. Lo que deberíamos estar haciendo en lugar de separar a las familias en la frontera es reunirlas, y simplemente no queremos este tipo de centros de detención en nuestros vecindarios”, apuntó.

En una entrevista previa con Efe, la concejal dijo que su trabajo se enfocaría en “defender a las familias trabajadoras de bajos recursos que vienen a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades”.

La norma provisional tiene vigencia inmediata, y se aprobó mientras el concejo prepara y revisa una prohibición permanente.

La ordenanza no se aplica en ningún caso de incompatibilidad con la ley federal o estatal.

A dos cuadras del recinto del concejo está el Centro de Detención de Inmigración de Los Ángeles, administrada por las autoridades migratorias.

El pasado 1 de enero entró en vigor en California la Ley AB 32, que eliminará gradualmente el uso de todas las cárceles privadas con fines de lucro, incluidas las prisiones y los centros de detención de migrantes en el estado de California.

La norma impide al Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California celebrar o renovar contratos con compañías penitenciarias privadas y evitará que el estado mantenga a los reclusos en centros penitenciarios con fines de lucro a partir de 2028.

Los Ángeles crea comisión para mejorar sistemas de hogares y justicia juvenil

Por otro lado, por primera vez en su historia, el condado de Los Ángeles tendrá una Comisión Juvenil que busca ser la voz de quienes viven en el sistema de hogares temporales o están a prueba luego de cometer delitos juveniles, gracias a la resolución aprobada este martes por la Junta de Supervisores.

La moción, presentada por las supervisoras Janice Hahn e Hilda Solís, contó con el respaldo de las supervisoras Sheila Kuehl y Kathryn Barger y fue aprobada por mayoría. El supervisor Mark Ridley-Thomas no estuvo presente en la sesión.

La Comisión Juvenil estará integrada inicialmente por 15 miembros entre 18 y 25 años de edad que hayan tenido experiencia vivencial en los sistemas locales de bienestar infantil o de justicia juvenil.

Los Ángeles prohíbe nuevos centros de detención privados y para niños migrantes

Foto: Getty.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank