CALIFORNIA: Sheriff de Los Ángeles prohíbe entregar indocumentados al ICE

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
CALIFORNIA: Sheriff de Los Ángeles prohíbe entregar indocumentados al ICE
Getty Images
  • Sheriff de Los Ángeles prohíbe entregar indocumentados al ICE
  • La orden que había sido temporal, ahora será permanente
  • El ICE enfrenta varias demandas

Los Ángeles indocumentados ICE. El Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD, por sus siglas en inglés) prohibirá de forma permanentemente la transferencia de indocumentados solicitados por las autoridades de inmigración, debido a la emergencia del coronavirus y los brotes desatados en los centros de detención.

El jefe del LASD, Alex Villanueva, informó este martes, que la moratoria ordenada el pasado 24 de abril a las transferencias de inmigrantes a la custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se convirtió en permanente.

Alex Villanueva tomó la decisión después de conocer el litigio pendiente respecto a las condiciones en el centro de detención de Adelanto y las denuncias de condiciones similares en otras instalaciones del ICE, según un comunicado del LASD.

“La moratoria ahora será permanente y ya no transferiremos a las personas a la custodia del ICE con base únicamente en una orden civil”, asegura el comunicado del Departamento del Sheriff de Los Ángeles.

El ICE enfrenta varias demandas por las condiciones a las que supuestamente son sometidos los detenidos, en medio de la pandemia de COVID-19.

Según datos de la agencia federal, 4 mil 721 inmigrantes detenidos han dado positivo al coronavirus, y 1,040 de ellos están lidiando con la enfermedad actualmente.

Al menos cinco inmigrantes detenidos bajo custodia del ICE han muerto tras ser diagnosticados con COVID-19.

Villanueva también argumenta que tomó la decisión para crear confianza entre los residentes del condado, el más poblado del país con cerca de diez millones de habitantes.

“No hay mayor amenaza para la seguridad pública que un millón de inmigrantes indocumentados que temen denunciar un crimen por temor a la deportación y que sus familias sean destrozadas”, dijo.

Los Ángeles indocumentados ICE
FOTO Twitter

 

Archivado como: Los Ángeles indocumentados ICE

“Como alguacil del condado de Los Ángeles, soy responsable de la seguridad pública de todos, independientemente del estado migratorio”, añadió.

La prohibición permanente fue precedida por un rechazo categórico del LASD a la subvención del Programa Estatal de Asistencia para Extranjeros Criminales (SCAAP, por sus siglas en inglés), que esencialmente “vendió la información de nuestra base de datos de reclusos indocumentados por fondos federales”, advirtió el jefe.

El programa recaudó 122 millones de dólares para el condado de Los Ángeles de 2005 a 2018, según datos del LASD.

No obstante, Villanueva destacó que su departamento continuará su trabajo con la Oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles, para colaborar en la detención de criminales violentos junto con el ICE.

“Los criminales violentos que se aprovechan de nuestras comunidades respetuosas de la ley deben rendir cuentas”, acotó.

FOTO Twitter

 

Archivado como: Los Ángeles indocumentados ICE

En una carta enviada el lunes pasado a la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, el jefe del LASD, Alex Villanueva, informó que debido a los crecientes reportes sobre los casos de COVID-19, decidió extender hasta el 31 de octubre la suspensión de transferencias de indocumentados a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

El Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD, por sus siglas en inglés) extendió hasta octubre la moratoria para transferir a inmigrantes indocumentados solicitados por las autoridades federales de inmigración debido a la emergencia del coronavirus, y los brotes desatados en los centros de detención, anunció este martes la agencia.

El pasado 24 de abril el LASD había establecido la primera moratoria.

“Cuando tomé el cargo prometí continuar evaluando la interacción entre LASD e ICE para adicionalmente limitar esa cooperación”, resalta Villanueva en la misiva, filtrada este martes por la Red Nacional de Jornaleros (NDLON).

FOTO Twitter

 

Archivado como: Los Ángeles indocumentados ICE

Villanueva ya había retirado a los agentes del ICE sus privilegios para acceder al sistema local de cárceles más grande de la nación y limitó los criterios que permiten que los presos sean transferidos a la custodia federal para una posible deportación.

El LASD tampoco está llevando a cabo las transferencia de custodia solo basado en las órdenes de retención conocidas como “detainers”.

No obstante, Villanueva en su carta advierte que seguirá respetando la colaboración con el ICE cuando se trata de obedecer órdenes de captura en contra de criminales previamente identificados.

El jefe del LASD señaló que las transferencias disminuyeron 47 por ciento de enero a abril en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Según datos del ICE, las autoridades migratorias actualmente tienen bajo su custodia a 21 mil 888 indocumentados.

FOTO Twitter

 

Archivado como: Los Ángeles indocumentados ICE

Los brotes de COVID-19 en los centros de detención migratoria han dejado 4 mil 080 casos positivos, de los que actualmente 908 están lidiando con el contagio. Tres personas bajo custodia del ICE han muerto tras ser infectados con el virus.

El mayor contagio actualmente lo enfrenta el centro de detención en Farmville, estado de Virginia, donde hay 225 personas están siendo tratadas por la enfermedad de un total de 290 contagiados.

FOTO Twitter
Acerca de Mundo Hispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos; MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

 

Archivado como: Los Ángeles indocumentados ICE