Los Ángeles: Incendio avanza rápido y obliga a evacuar 60,000 personas

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Un incendio de rápido avance estalló este lunes a primera hora cerca de Los Ángeles (California)
  • Las llamas han obligando a evacuar a unas 60,000 personas después de haber quemado en pocas horas más de 800 hectáreas
  • Hasta el momento, se desconoce cuál fue el motivo del inicio del fuego

Cerca de Los Ángeles, en el estado de California, un incendio avanza rápido y obliga a evacuar 60,000 personas del área.

Un incendio que avanza rápido estalló este lunes a primera hora cerca de Los Ángeles (California), obligando a evacuar a unas 60,000 personas después de quemar más de 800 hectáreas en pocas horas.

El fuego, bautizado por las autoridades como “Silverado”, empezó a avanzar sobre las 6:45 hora local (13:45 GMT) en el condado de Orange, a unos 50 kilómetros de Los Ángeles, informó el cuerpo de bomberos de ese condado en su cuenta de Twitter.

“El incendio ha quemado 2,000 acres (810 hectáreas). Todo el apoyo aéreo se ha puesto a tierra debido a los fuertes vientos. Si se encuentra en el área de evacuación, evacue inmediatamente”, señaló la Autoridad de Bomberos del Condado de Orange. Posteriormente corrigieron a través de Twitter y puntualizaron que se trataba del 500 acres.

Los Ángeles: Incendio avanza rápido y obliga a evacuar 60,000 personas
Foto: Twitter

Hasta el momento, se desconoce cuál fue el motivo del inicio del fuego. Pero las personas comenzaron rápidamente a sentir sus efectos y a compartir en redes sociales la magnitud de las consecuencias.

Los Ángeles: Incendio avanza rápido y obliga a evacuar 60,000 personas
Foto: Twitter

“Creí que estaba presenciando una tormenta de arena y resulta que sólo estuve en medio de un incendio más en California”, escribió una internauta a través de Twitter sobre lo que se ha convertido en una de las temporadas más inclementes de calor en California. Otros posteaban imágenes impresionantes sobre el humo y la falta de visibilidad que ha dejado el incendio.

Foto: Twitter

Las autoridades también confirmaron por redes sociales que tienen 150 unidades de bomberos trabajando para contener las llamas.

Los Ángeles: Incendio avanza rápido y obliga a evacuar 60,000 personas

El comienzo tan explosivo del incendio llevó a las autoridades a emitir una orden de evacuación obligatoria para aproximadamente unos 60,000 residentes de Irvine, que tiene una población de más de 28,000 habitantes, y a habilitar centros de refugio en universidades locales.

El avance de las llamas alcanzó también una autopista, que fue inmediatamente cerrada por las autoridades, y provocó el corte de suministro eléctrico de unos 120,000 hogares, de acuerdo a datos del diario Los Angeles Times.

Foto: Twitter

Este fuego coincide con condiciones meteorológicas muy complicadas en esa región, con vientos fuertes, de hasta 80 millas por hora, y secos que provocan que los incendios se extiendan rápidamente y sean difíciles de contener.

Foto: Twitter

De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una advertencia de bandera roja desde el domingo por la noche hasta el martes por la tarde por estas condiciones para el condado afectado y el de Los Ángeles y Ventura.

Se espera que fuertes vientos, de hasta 50 millas por hora, puedan azotar también la zona de Malibú, las colinas de Hollywood y la isla Catalina, situada enfrente de la ciudad angelina.

Casa Blanca revierte decisión y otorgará la ayuda a California

Aprueban ayuda a California. El gobierno de Donald Trump revirtió abruptamente su decisión de rechazar la solicitud de California de fondos de ayuda para desastres para limpiar los daños de seis recientes incendios que han destruido el estado, dijo el viernes el gobernador Gavin Newsom.

“Acabo de hablar por teléfono con el presidente Trump, quien aprobó nuestra solicitud de declaración de desastre mayor. Agradecido por su rápida respuesta”, dijo Newsom en una breve declaración.

Ni él ni la Casa Blanca dieron detalles sobre por qué la administración cambió de posición solo unas horas después de que inicialmente negó la solicitud del estado de una declaración que, según los funcionarios, podría proporcionar al estado cientos de millones de dólares.

El portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo anteriormente que la solicitud de California “no estaba respaldada por los datos relevantes” necesarios para su aprobación y que Trump estuvo de acuerdo con una recomendación del administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de rechazar la declaración.

El gobierno de Donald Trump rechazó esta semana la solicitud de California de fondos de ayuda para desastres destinados a limpiar los daños de seis incendios forestales recientes entre el asedio de incendios mortales y destructivos que han quemado el estado.

El gobernador demócrata Gavin Newsom envió formalmente una carta a la Casa Blanca el 28 de septiembre pidiendo una declaración de desastre mayor, dijo Brian Ferguson, de la Oficina de Servicios de Emergencia del gobernador.

Twitter Gavin Newsom

“El estado planea apelar la decisión y cree que tenemos un caso sólido de que la solicitud de California cumple con los requisitos federales para su aprobación”, dijo Ferguson en un correo electrónico a The Associated Press el viernes.

Archivado como: Los Ángeles: Incendio avanza rápido y obliga a evacuar 60,000 personas

Mientras tanto, el estado está buscando otras vías de reembolso y apoyo para ayudar a las personas y las comunidades afectadas a recuperarse, dijo. Las declaraciones federales de desastres mayores permiten compartir los costos por daños, limpieza y reconstrucción entre los gobiernos estatal y federal. También activan programas de ayuda dirigidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Las denegaciones de ayuda son raras y Newsom ha elogiado anteriormente al gobierno de Trump por aprobar la ayuda relacionada con los incendios y las luchas de California contra la pandemia de coronavirus.

No se han reportado nuevos incendios importantes en todo el estado este viernes, pero se esperaba que las advertencias de condiciones peligrosamente calientes y secas pueden avivar los incendios y que ermanezcan vigentes hasta la noche. Casi 9.000 bomberos permanecen en la línea de fuego de 21 incendios.

Numerosos estudios han vinculado los voraces incendios forestales al cambio climático debido a la quema de carbón, petróleo y gas. Los científicos han dicho que el cambio climático ha hecho que California sea mucho más seca, lo que significa que los árboles y otras plantas son más inflamables.

Miles de residentes del norte de California permanecieron sin electricidad el viernes después de que una empresa de servicios públicos cortó el servicio para evitar que los fuertes vientos dañen los equipos y provoquen incendios forestales en medio de la ola de calor que se vive en pleno otoño.

La restauración del servicio de energía comenzó paulatinamente el jueves por la tarde. La compañia eléctrica Pacific Gas and Electric dijo que unos 30,00 clientes todavía estaban a oscuras, en comparación con los 45,000 de la noche anterior.

Se esperaba que toda la electricidad se restableciera a última hora del viernes después de que la segunda ronda de ráfagas cálidas y secas de esta semana se desplazaran por la región y aumentaran el riesgo de incendios, dijo PG&E.

Ha sido una temporada de incendios forestales desastrosa en California, con más de 8,500 incendios que arrasaron más de 6,400 millas cuadradas (16,000 kilómetros cuadrados) desde el comienzo del año. Treinta y un personas han muerto y unas 9,200 edificaciones han quedado destruidas.

Mientras tanto, los vientos en las estribaciones de la Sierra Nevada y el área de la bahía de San Francisco superaron las 55 mph (89 kph) y los niveles de humedad se desplomaron, lo que provocó condiciones críticas de incendio, dijo Scott Strenfel, meteorólogo senior de la empresa de servicios públicos.

Archivado como: Los Ángeles: Incendio avanza rápido y obliga a evacuar 60,000 personas

Regresar al Inicio