Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Los Ángeles amaneció en toque de queda tras disturbios por asesinato de George Floyd

La ciudad de Los Ángeles, en California, amaneció en toque de queda tras los disturbios por el homicidio de George Floyd.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Al igual que ocurrió en Georgia, Los Ángeles y otras ciudades declararon el toque de queda tras los disturbios desatados por el homicidio de George Floyd.
  • En Los Ángeles se han registrado saqueos, incendios y enfrentamientos tras el asesinato de George Floyd.
  • La Guardia Nacional llega a Los Ángeles para ayudar a frenar el espiral de violencia generado por la muerte del afroamericano George Floyd en custodia policial.

La ciudad de Los Ángeles, la segunda más

populosa de Estados Unidos, inició en la noche del sábado un toque de queda mientras se mantenían los disturbios en varios puntos de la ciudad en protesta por la muerte del afroamericano George Floyd en Minneapolis esta semana.

Tras innumerables saqueos en las últimas horas, el alcalde de la ciudad, Eric Garcetti, ordenó este sábado el toque de queda en la ciudad para tratar de controlar las violentas protestas, y la Policía local desplegó a toda su fuerza anoche para intentar apaciguar la situación, reseñó Efe.

Inicialmente, el alcalde había declarado el toque de queda desde las 20.00 hora local (03.00 GMT del domingo) para el centro de la ciudad, sin embargo, tras los hechos violentos del Distrito de Fairfax amplió las órdenes a toda la ciudad.

Hubo pequeños incendios en las calles y en el centro de la ciudad, la zona más afectada por los disturbios, cadenas de tiendas, farmacias y varios negocios fueron saqueados.

Los Ángeles George FloydAl igual que otro dirigentes locales y estatales de otras partes del país, donde se repiten similares protestas, Garcetti se vio obligado a pedir la ayuda de la Guardia Nacional para controlar la situación, confirmó a medios locales el jefe del Departamento del Alguacil del condado de Los Ángeles, Alex Villanueva.

Según el jefe policial, unos 500 soldados llegarían a Los Ángeles a ayudar con las labores para restaurar la paz en la ciudad.

De acuerdo con la agencia de noticias AP, Garcetti, dijo que había pedido al gobernador, Gavin Newsom, que enviara a entre 500 y 700 guardias para asistir a los 10.000 policías de la ciudad.

“La Guardia Nacional de California se desplegará en Los Ángeles por la noche para respaldar nuestra respuesta local para mantener la paz y la seguridad en las calles de nuestra ciudad”, dijo el alcalde en medios sociales tras ordenar un poco habitual toque de queda hasta este domingo por la mañana.

Los bomberos gestionaron decenas de incendios, y decenas de negocios sufrieron daños. Una de las zonas más afectadas fue el aérea en torno al Grove, un popular centro comercial de lujo al aire libre al oeste del centro, donde cientos de personas arrojaron piedras y otros objetos a la policía y asaltaron tiendas, detalló AP.

Líderes de la comunidad denunciaron la violencia que ha acompañado a las protestas por la muerte de George Floyd cuando estaba detenido por la policía en Minneapolis.

La supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn, dijo haber vivido dos emblemáticos episodios de protestas raciales violentas en la región, el de Watts en 1965 y el de 1992 tras la absolución de agentes de policía por la golpiza al conductor negro Rodney King, y dijo recordar el dolor sufrido por la ciudad.

“Debemos alzarnos en solidaridad contra las muertes de hombres negros desarmados a manos de agentes de la ley”, dijo. “Pero por favor, no destruyan nuestro amado Los Ángeles. Esto ya no es una protesta”.

Se registraron protestas en ciudades de toda California, desde San Diego a San Francisco. En Emeryville, al este de San Francisco, el alcalde, Christian Patz, dijo que se habían saqueado establecimientos de Target, Best Buy y otras cadenas de tiendas. Los comercios cerraron el sábado por la mañana dentro de una orden de confinamiento impuesta tras protestas violentas la noche anterior en la cercana Oakland.

“Es una explosión de la frustración de la gente en la comunidad”, dijo Patz. “Si vamos a pedir a la gente que se mantenga dentro de los límites de la ley, tenemos que demostrarles que la ley se aplica a todo el mundo».

En San Francisco, varias tiendas de Market Street sufrieron daños y se provocó un incendio en el Westfield Mall. Las autoridades informaron de un aumento de la violencia, el vandalismo y las agresiones a agentes.

La alcaldesa, London Breed, declaró un toque de queda entre las 20:00 del domingo y las 5:00 del lunes. También pidió al gobernador que mantuviera a la Guardia Nacional en alerta.

El jefe de policía de San Francisco, Bill Scott, dijo comprender por qué los manifestantes estaban enfadados con la policía. Pero advirtió que si alguien agredía a los agentes, “no lo toleraremos”.

En Santa Ana, al sur de Los Ángeles, la gente lanzó fuegos artificiales y explosivos a la policía.

El jefe de policía de Los Ángeles, Michel Moore, había pedido que las protestas se mantuvieran pacíficas

“Pido a todo Los Ángeles que se una y encuentra la capacidad de expresar de forma pacífica los agravios individuales y colectivos, al tiempo que se mantiene la seguridad para todos los angelinos”, dijo.

Garcetti impuso en un principio un toque de queda en la zona céntrica de la ciudad, donde el viernes se produjeron altercados durante horas. Pero no tardó en ampliarlo a toda la ciudad después de que la violencia se centrara en una zona unos 9,6 kilómetros (6 millas) al oeste.

Se prohibió estar en la calle entre las 20:00 y las 5:30 de la mañana.

Las vecinas Beverly Hills y West Hollywood hicieron lo mismo al extenderse las protestas. Otras ciudades del condado empezaron a imponer toques de queda.

Según relató Efe, todo comenzó este sábado cuando una protesta pacífica que se inició en el Distrito de Fairfax pronto se deterioró y decenas de saqueadores irrumpieron en tiendas como Nordstrom y Apple, que quedaron destrozadas.

Una pequeña oficina de la Policía local situada en un centro comercial fue incendiada por los manifestantes.

Una multitud de personas estaba en las calles del oeste de la ciudad cuando comenzó el toque de queda y tuvieron que retirarse a sus hogares apresuradamente después de la ampliación del toque de queda.

Las vecinas ciudades de Pasadena y Santa Mónica también declararon el toque de queda y mantienen a sus policías en las calles para mantener el orden.

La protesta en el Distrito de Fairfax se produjo después de que 533 personas fueran detenidas en la ciudad entre la noche del viernes y primeras horas del sábado en protestas, según cifras de la Policía local.

En los enfrentamientos con los manifestantes, seis agentes resultaron heridos, aunque en ningún caso son graves.

Similares protestas se han registrado en todo Estados Unidos como reflejo de las ocurridas en Minneapolis (Minnesota), donde este lunes George Floyd murió después de ser arrestado brutalmente por un agente de policía.

En todo el país, al menos dos personas han muerto en los incidentes y decenas han resultado heridas, muchos de ellos agentes de policía, objetivo de la ira de los manifestantes, de los cuales centenares de ellos han sido ya detenidos.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio