López Obrador: Seguridad de México seguirá dependiendo del Ejército (VIDEO)


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el miércoles que continuará dependiendo en gran medida de los militares para la seguridad nacional, lo que desestima las aspiraciones de que el país tenga algún día fuerzas policiales eficientes.

En el anuncio de su plan de seguridad para los próximos seis años, López Obrador dijo que buscaría modificar la Constitución para la creación de una Guardia Nacional compuesta por 50,000 elementos del Ejército, Marina y la policía federal que estaría en funciones dentro de tres años.

Los dos gobiernos anteriores han dependido en gran medida del Ejército para combatir a los cárteles de droga y realizar las labores de la policía, y en algunos casos se han visto obligados a desmantelar a las policías locales que eran consideradas profundamente corruptas.

TE PUEDE INTERESAR: Texas ejecuta a mexicano que mató a su familia a martillazos (VIDEO)

López Obrador señaló que ha habido una “descomposición” en todos los niveles de la policía civil. Alfonso Durazo, su elección como secretario de Seguridad para el nuevo gobierno, dijo que sería desastroso retirar a los militares de su papel de seguridad pública.

Sin embargo, López Obrador _que asume el cargo el 1 de diciembre_ también prometió reasignar recursos para abordar las causas sociales de la violencia en México. Dijo que el 80 por ciento de su plan estará dirigido a esos problemas.

“Una y mil veces hemos repetido en las plazas públicas del país que no se puede enfrentar la violencia con la violencia”, dijo el presidente electo. “Hay que atender las causas que originan la violencia”.

MIRA TAMBIÉN: Arrestan a Michael Avenatti por supuesta violencia doméstica (VIDEO)

Los programas sociales se enfocarían en un desarrollo económico y un fortalecimiento de los valores en la juventud mexicana.

“A pesar de los cientos de miles de vidas perdidas, los miles de millones de dólares invertidos, los recursos militares consumidos, los sistemas de inteligencia y vigilancia empeñados en la guerra contra las drogas, el gobierno mexicano no ha podido derrotar a los cárteles”, manifestó Durazo.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+