AMLO defiende la política migratoria de México, pero promete eliminar ciertas medidas implementadas por Trump

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
foto shutterstock
  • El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador defendió la política migratoria de contención desarrollada por su administración
  • “Fue una decisión que tomamos nosotros. A nosotros no nos imponen los gobiernos extranjeros nada”
  • Este programa, popularmente conocido como “Permanecer en México”, devolvió a casi 70,000 migrantes al país

AMLO defiende política migratoria. El presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defiende la política migratoria que fue desarrollada por su administración, que evita que los inmigrantes de centroamérica pasen por el país para llegar a EE.UU., según Agencia EFE.

El mandatario mexicano mencionó que esta política no fue hecha por la presión de Washington: “Fue una decisión que tomamos nosotros. A nosotros no nos imponen los gobiernos extranjeros nada”.

En el 2019, Donald Trump amenazó con con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas, si no detenían a los inmigrantes que quieren llegar a la frontera de los EE.UU.

AMLO defiende política migratoria 1
FOTO TWITTER

Por lo cual México envió a la Guardia Nacional y a sus agentes de Inmigración por todo el país, pero en especial en su frontera con Guatemala, aceptó que EE.UU. regresará a los solicitantes de asilo para que esperen ahí su proceso y no en el país americano.

PROGRAMA PERMANECER EN MÉXICO REGRESÓ A MILES DE INMIGRANTES 

El programa mejor conocido como “Permanecer en México”, regresó a casi 70 mil inmigrantes a México, y mencionó que según los demandantes el programa viola las convenciones internacionales porque dejó a los migrantes en lugares donde no se garantiza su seguridad.

La Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, el Instituto para las Mujeres en la Migración, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y Asylum Access México, presentaron un informe donde, dice que más de mil integrantes del programa fueron víctimas de violación y otros abusos sexuales.

Las cuatro ONG, afirman que los crímenes no han sido investigados y que algunos por miedo no se atrevieron a denunciar, por lo que denunciaron esta semana en la Fiscalía General de la República.

“Nosotros hemos protegido a los migrantes, no ha habido violación a sus derechos humanos”, dijo AMLO.

“VAMOS A ESPERAR QUE SE TOME POSESIÓN”

AMLO defiende política migratoria. Cuando se le preguntó al presidente mexicano acerca del futuro del programa “Permanecer en México”, que ha mantenido a varios inmigrantes de centroamérica en campamentos en mal estado en las ciudades fronterizas, el mencionó: “Vamos a esperar a que se tome posesión, a que llegue el señor Biden”.

AMLO defiende política migratoria 2
FOTO TWITTER

El presidente electo estadounidense Joe Biden prometió eliminar varias de las políticas migratorias implementadas por el gobierno del presidente Donald Trump, comenzando con este programa.

La contundencia del presidente mexicano en responsabilizarse de la orientación de su política migratoria pese a la evidencia de que Washington aplicó presión refleja su postura nacionalista en la mayoría de los temas.

Defender la soberanía de México ha sido algo central de su presidencia, pero también deja entrever cálculos políticos internos.

Uno de los miedos más grandes de AMLO es que se repita la masacre de 72 migrantes ocurrida en 2010, asesinados por un cártel en el estado norteño de Tamaulipas.

Esto se debe a que varios migrantes recurren a traficantes que se alían o negocian con los cárteles para pasar por sus territorios, bloquear su avance reduce la posibilidad de que ocurra otra masacre como ésa.

Archivado como AMLO defiende política migratoria

En EE. UU. iniciaron campañas de presión al presidente electo Joe Biden para que proteja a los inmigrantes

De Los Ángeles a Nueva York, defensores de los inmigrantes iniciaron el martes campañas de presión al futuro Gobierno del presidente electo Joe Biden para actuar con rapidez y proteger a la comunidad inmigrante, y promover la aprobación de una reforma integral que proteja a los 11 millones de indocumentados, informó Efe.

AMLO defiende política migratoria 3
FOTO TWITTER

Los llamados en varios estados luego de que el Colegio Electoral de Estados Unidos confirmó que la fórmula demócrata Joe Biden-Kamala Harris ganó las elecciones del pasado 3 de noviembre, despejando su camino a la Casa Blanca tras semanas de intentos del presidente Donald Trump de echar abajo los resultados.

Archivado como AMLO defiende política migratoria

Para ver videos de noticias como esta suscríbete a nuestro canal: https://www.youtube.com/user/MundoHispanico

Algunas imágenes de esta nota provienen de este y este videos

Regresar al Inicio