Lo que no debes hacer si quieres tus papeles con la Reforma Migratoria

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Lo que no debes hacer si quieres tus papeles con la Reforma Migratoria
  • Hay ‘varias’ cuestiones que podrían hacerte perder los beneficios de la reforma
  • El proyecto de ley contempla una serie de requisitos que de no cumplirse podrían ‘dejarte’ fuera de los beneficios

Al parecer, la Reforma Migratoria que Joe Biden ha enviado al Congreso podría tener un ‘duro’ camino para lograr ser aprobada, incluso se ha contemplado enviarla ‘por partes’ para lograr ‘sobrevivir’ al congreso con una pequeña y ‘frágil’ mayoría demócrata en ambas cámaras.

A continuación conoce lo que no debes hacer si quieres tus obtener tus papeles con la Reforma Migratoria. Requisitos, documentos y algunas cuestiones son ‘esenciales para ser elegibles a los beneficios del proyecto legislativo y los inmigrantes que busquen la ciudadanía deberían evitar los siguente.

No pagar impuestos

Papeles Reforma Migratoria, inmigrantes
FOTO Shutterstock

Según The Associated Press, uno de los requisitos ‘esenciales’ sería el pago de los impuestos. La reforma que ha sido llamada “el proyecto de ley más progresista en la historia”, contemplaría que los aspirantes cumplan con sus obligaciones con el fisco.

Cabe mencionar que este requisito también se contempla dentro de los requisitos para obtener un cheque de ayuda por coronavirus. Los inmigrantes pueden realizar un sus declaraciones pese a sus estatus migratorios, mediante un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN, en inglés).

¿Regresar a los Estados Unidos?

Papeles Reforma Migratoria, inmigrantes
FOTO: Archivo de Getty Images

Dentro de las numerosas páginas de la reforma migratoria, otro de los requisitos que ‘excluye’ a cualquier inmigrante que volvió a entrar en los Estados Unidos ilegalmente después del 1 de enero de 2021. Cabe mencionar que es necesario que los inmigrantes cumplan con ciertos elementos.

Los debates en la Cámara Baja y el Senado han demostraron que hay muy poco espacio para el bipartidismo en el Congreso, lo que augura un duro camino para que la reforma migratoria del presidente Joe Biden se convierta en realidad.

Tener antecedentes

Papeles Reforma Migratoria, inmigrantes
FOTO Getty Images

El ambicioso proyecto legislativo que Biden envió al Congreso, también contempla una serie de revisiones de antecedentes que de no ser ‘aprobadas’ por los inmigrantes también sería una razón que los dejaría fuera de los beneficios de la histórica reforma migratoria.

Aún se desconoce que aspectos incluirían un revisión de antecedentes para aplicar a la reforma. Además, para acceder a los beneficios es necesario una segunda revisión de antecedentes para algunos inmigrantes que busquen la naturalización o ciudadanía tras algunos años.

Cometer delitos ‘mayores

FOTO Getty Images

Tener ‘pendientes’ con la justicia, es otra de las cosas que dejarían sin papeles a los inmigrantes que busquen la ciudadanía con la reforma migratoria. Estos delitos excluyen “cualquier delito bajo la ley estatal para el cual un elemento esencial es el estado migratorio”, indica el proyecto de ley. Esto quiere decir que no serán tomados en cuenta los delitos en que el estatus migratorio juegue un papel importante.

Este proyecto de ley otorgaría un nuevo “estatus temporal” previo a la residencia permanente o ‘Green Card’ a las personas que estén viviendo en Estados Unidos sin documentos; este estatus podría durar seis años y renovarse cuando finalice, según el portal Al Día Dallas.

Cometer varios delitos menores

FOTO Shutterstock

Al igual que con el requisito anterior, el tener varios delitos, aunque sean menores, podría dejar sin papeles a inmigrantes que busquen los beneficios de la reforma. Dentro de las numerosas páginas de la reforma migratoria publicada recientemente se encuentran aquellos que ‘quedarían fuera’ por delitos menores.

Haber sido condenado por tres delitos menores o más sería un fuerte motivo. Sin embargo, estos también excluyen “la simple posesión de cannabis o cualquier delito que involucre cannabis que ya no sea procesable en el estado en el que se ingresó la condena”, indica el proyecto de ley.

‘Perder documentos’ importantes

FOTO Shutterstock

Como toda ley, para obtener sus ‘papeles’ con la reforma, es necesario contar con ciertos documentos esenciales para los diversos trámites. Para cumplir con ciertos requisito serían necesarios algunos documentos importantes como el acta de nacimiento, de matrimonio, de divorcio así como papeles que demuestren su nivel educativo y su empleo como recibos de pago.

Otros como el cumplimiento de obligaciones, como pago de pensión o child support, son algunos de los más comunes que ha enumerado el portal Al Día Dallas con el apoyo de abogados de inmigración, y que permitiría a millones de inmigrantes indocumentados obtener sus ‘papeles’.

No dominar el inglés

FOTO Shutterstock

Si bien, muchos han calificado este proyecto como ‘progresista’, el dominio del idioma oficial de los Estados Unidos podría ser un requisito esencial para obtener sus ‘papeles’ con la nueva reforma migratoria, misma que podría tener que ‘pasar’ en partes en el Congreso.

Una hoja informativa distribuida por la Casa Blanca el primer día de la presidencia de Joe Biden, señala que los inmigrantes que soliciten la ciudadanía deberán pasar nuevamente una verificación de antecedentes adicionales y demostrar “conocimiento del inglés” tras algunos años.

¿No conocer la historia de Estados Unidos?

FOTO Shutterstock

Al igual que con el requisito sobre dominar inglés, un examen de civismo vendría contemplado como uno de los requisitos para quedar ‘fuera’ de la reforma. “¿Cuál es la ley suprema de la nación?”, “¿Cuál es un derecho o libertad que la Primera Enmienda garantiza?”, “¿Qué hizo la Declaración de Independencia?”, “¿Quién está a cargo de la rama ejecutiva?”, son algunas preguntas que podrían venir.

Pese a que es muy pronto para saber a ciencia cierta en qué consistirá este examen de ‘educación cívica’, agencias como el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, en inglés), ya cuentan con exámenes y preguntas similares para otorgar ‘papeles’ a inmigrantes indocumentados.

No estar en Estados Unidos

FOTO Getty Images

Uno de los primordiales elementos para que puedas obtener tus papeles mediante la reforma migratoria del presidente Joe Biden es estar en los Estados Unidos antes del primero de enero del 2021, fecha que se estableció en la ley como requisito esencial para ser elegible.

Con la reciente aprobación de un plan de estímulo de 1.9 billones de dólares, el presidente Joe Biden ‘saborea’ la primera gran victoria de su mandato, sin embargo deberá prepararse para abordar prioridades mucho más difíciles de lograr, como la reforma migratoria, indica Efe.

¿Dejar de trabajar?

FOTO Getty Images

La reforma migratoria de Biden contempla mayores beneficios para los inmigrantes trabajadores agrícolas, y es que de acuerdo con la legislación, los indocumentados que hayan trabajado en el campo por al menos cinco años podrían acceder a sus papeles según reveló Los Ángeles Times.

Una vez que transcurran 3 años con la residencia ‘inmediata’ estos inmigrantes podrían acceder a la ciudadanía. La disposición sobre trabajadores agrícolas podría dar papeles a alrededor de 1.1 millones, indica Efe. Esto, siempre que puedan demostrar que han trabajado 2,300 horas o 400 días laborales en el sector agrícola estadounidense durante un periodo de cinco años, de ahí que dejar de trabajar podría ser perjudicial.

Regresar al Inicio