Lo que hace falta para aprobar la reforma migratoria

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO Getty Images
  • Lo que hace falta para aprobar la reforma migratoria
  • Uno de los proyectos más importantes para Biden se encuentra ‘parado’ en el Congreso
  • Se espera un ‘camino duro’ para la aprobación de la Reforma Migratoria

Uno de los proyectos más importantes para el presidente Joe Biden, y que beneficiaría a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos se encuentra ‘parado’ en el Congreso. ¿Qué hace falta para aprobar la Reforma Migratoria?

El presidente, además, defendió el pasado jueves su política migratoria ante la crisis provocada por la llegada masiva de menores indocumentados a la frontera con México, y aseguró por otra parte que su intención es presentarse a la reelección en 2024.

‘Solucionar’ crisis migratoria en la frontera

Falta Reforma Biden, Migratoria, republicanos, demócratas
FOTO AP

“No puedo garantizar que vaya a resolverlo todo, pero sí puedo decirles que voy a hacer que las cosas sean mejores”, dijo Biden sobre la situación en la frontera hacia Estados Unidos de decenas de miles de inmigrantes indocumentados, procedentes en su mayoría de Centroamérica, indica Efe.

Y es que para muchos, una de las cosas que falta para aprobar la Reforma Migratoria de Biden es ‘terminar’ con el problema en la frontera sur del país. En ocasiones anteriores, proyectos similares, pero más pequeños, obtuvieron el apoyo de algunos republicanos por incrementar la seguridad en la frontera, algo que el proyecto demócrata podría haber ‘descuidado’.

Apoyo republicano

Falta Reforma Biden, Migratoria, republicanos, demócratas
FOTO Shutterstock

Pese a que los demócratas tienen la mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, el número de votos con los que cuentan es muy limitado, y algunas deserciones en la Cámara Baja podrían representar la ‘caída’ del proyecto que otorgaría la ciudadanía a millones de indocumentados.

Por otra parte, en el Senado son necesarios 60 votos para poder evitar la práctica conocida como ‘filibusterismo’ que podría dejar sin aprobación la Reforma Migratoria. Actualmente el partido demócrata sólo cuenta con 50 votos en la Cámara Alta, lo que los hace necesitar 10 votos republicanos.

¿’Cambiar el Senado’ para la Reforma Migratoria?

Falta Reforma Biden, Migratoria, republicanos, demócratas
FOTO Shutterstock

La Reforma Migratoria podría estar ‘condenadas al fracaso’ a no ser que los demócratas acaben con el conocido como filibusterismo, una maniobra que permite al partido en la minoría, en este caso los republicanos, bloquear la votación de proyectos en el Senado al requerir que primero se reúnan 60 votos.

Ante la posibilidad de eliminar esta técnica, Biden ha sido claro y señaló estar en contra de acabar con el filibusterismo y no ha cambiado de postura, incluso tras los mortales tiroteos de Atlanta y Boulder. Esto, en su búsqueda de cualquier avance sobre el control de armas en el Senado, otra legislación que ha tomado relevancia.

‘Quitar’ la influencia de Trump

FOTO Getty Images

Otra de las cuestiones que haría falta de resolver para aprobar la Reforma Migratoria de Biden, es intentar ‘superar’ la influencia que el expresidente republicano, Donald Trump posee con los legisladores republicanos tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado.

Dicha influencia de uno de lo políticos estadounidenses más controversiales, ha quedado clara tras su absolución en el segundo juicio político que se llevó en su contra, pese a haber salido de la Casa Blanca, por el ataque al Capitolio por parte de sus seguidores.

Ya se dio un “paso crucial” para la reforma de Biden

Reforma Migratoria republicanos demócratas
FOTO Getty Images

En un comunicado dado a conocer después de las votaciones de dos proyectos de ley para dar ciudadanía a millones de inmigrantes de DACA, TPS y trabajadores agrícolas, el presidente Joe Biden dijo que la aprobación de estos, era “un primer paso crucial” rumbo a una reforma más amplia que ha propuesto.

Aún falta trabajar con el Congreso para aprobar la Reforma de Biden. El presidente dijo que busca “construir un sistema de inmigración del siglo XXI que esté basado en la dignidad, la seguridad y la justicia, y que finalmente ponga en práctica las soluciones a largo plazo que necesitamos para crear un sistema de inmigración ordenado y humano”.

Apoyo republicano con ‘condiciones’

Reforma Migratoria republicanos demócratas
FOTO Getty Images

Nueve republicanos votaron junto con todos los demócratas a favor de la ley que beneficiaría a millones de dreamers, de ser aprobada, y 30 de ellos respaldaron el proyecto de ley de trabajadores agrícolas, dándole un aspecto más bipartidista.

Aun así, ambas medidas encontraron oposición de los republicanos, que insisten en que cualquier iniciativa migratoria refuerce la seguridad en la frontera con México, donde un gran número de migrantes ha intentado cruzar en las últimas semanas, indica Efe.

¿Cooperación con México?

FOTO Getty Images

Otro de los elementos que podrían hacer falta para aprobar la reforma de Biden es un cooperación con México. Como ya se mencionó la tensa situación en la frontera podría representar un grave obstáculo para la aprobación de la ley que otorgaría ciudadanía a millones de inmigrantes.

El pasado jueves Biden criticó a México por “negarse a recibir” a algunas de las familias migrantes que Estados Unidos deporta inmediatamente amparándose en la pandemia, en aparente referencia a una ley mexicana que ha provocado que el país vecino no acepte ciertas expulsiones en parte de la frontera, en el sur de Texas. “Estamos negociando con el presidente de México, creo que vamos a ver un cambio”, afirmó.

Eliminar el ‘estancamiento’ en el Congreso

Reforma Migratoria republicanos demócratas
FOTO Getty Images

El Congreso se ha estancado en materia migratoria durante varios años, y el tema parece dirigirse nuevamente a convertirse en un arma política. Los republicanos podrían usarlo para movilizar a los votantes conservadores en las próximas elecciones, indica The Associated Press.

Por su parte, los demócratas podrían sumarlo a una serie de medidas que han sido aprobadas en la Cámara de Representantes y luego se estancan en el Senado con el fin de obtener apoyo para eliminar las prácticas obstruccionistas. Los demócratas aseguran que sus medidas no están dirigidas a la seguridad fronteriza sino a atender el problema de los inmigrantes que merecen ayuda.

¿Desconfianza de los propios legisladores demócratas?

Reforma Migratoria republicanos demócratas
FOTO Getty Images

Comentarios del senador demócrata Dick Durbin y del republicano Lindsey Graham dejan ver que aún falta ‘mucho’ para aprobar la reforma de Biden, así como que la inmigración sigue siendo un problema complejo para que los dos partidos puedan corregirlo, incluso con Donald Trump ya fuera de la Casa Blanca.

Las exigencias republicanas de hacer frente al incremento en el número de niños y familias que llegan a la frontera con México, más la falta de respaldo tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, hacen improbable que se apruebe un proyecto de ley de amplio alcance, dijo ante reporteros Durbin, el segundo demócrata de mayor rango en el Senado, indica The Associated Press.

¿Tiene apoyo de los estadounidenses la Reforma Migratoria de Biden?

Reforma Migratoria
FOTO Shutterstock

Casi 7 de cada 10 estadounidenses apoyan establecer un plazo de 8 años para que los migrantes indocumentados obtengan la ciudadanía, algo con lo que concuerdan el 57 % de los republicanos y el 78 % de los demócratas, de acuerdo con datos obtenidos por Efe.

Una encuesta nacional realizada por las organizaciones civiles Data for Progress y We Are Home Action indica que sin importar el partido al que votan o la raza o el grupo étnico la mayoría de los estadounidenses está de acuerdo con el camino a la ciudadanía para los indocumentados que defiende la Administración Joe Biden.

Regresar al Inicio