Lo que debes saber del “impeachment”

  • Todo lo que debes saber sobre el impeachment contra el presidente Trump.
  • ¿Cómo funciona el proceso?
  • Presidentes juzgados anteriormente.

El Artículo Primero de la Constitución garantiza que altos funcionarios puedan ser procesados por mandato de la Cámara de Representantes a causa de delitos graves en el cumplimiento de sus funciones, a esto se le conoce como: “impeachment”.

Un hecho que en Estados Unidos ha sucedido en tres ocasiones en contra de presidentes de la nación.

Una vez que el Congreso abre el proceso, el Senado se encarga de llevar a cabo el juicio. Para condenar al acusado son necesarias las dos terceras partes de los votos de los senadores. Este eventual castigo consiste en la destitución del acusado y su inhabilitación para desempeñar otros cargos públicos.

Cómo funciona el proceso de “impeachment”

impeachment

Shutterstock

Primer Paso

El reglamento de la Cámara de Representantes prevé que cualquiera de sus miembros puede introducir resoluciones de juicio político como leyes ordinarias, que tienen que ser evaluadas por el Comité Judicial, para lo cual se necesita el apoyo de 218 congresistas.

Segundo Paso

Si los artículos en los cuales se basa la acusación contra el presidente son aprobados por el Comité, éste los reporta ante el pleno de la Cámara, que si los aprueba designa a un número de miembros que actuarán ante el Senado como parte fiscal en esta etapa del caso.

Tercer Paso

Una vez el Senado recibe la documentación de parte de la Cámara, procede a informar las fechas de comparecencia. El Senado le informa a la Cámara que está dispuesto a recibir a sus fiscales, quienes, en el proceso, exhibirán los cargos en contra del presidente.

Cuarto Paso

Tras pasar una etapa de alegatos y refutaciones, el Senado fija una fecha para comienzo del juicio y pide a los fiscales la lista de testigos que serán llamados a declarar. Los testimonios pueden ser oídos por el Senado en pleno o por un comité designado.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+