Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Lo que debes saber del Día Nacional SIN sostén en Estados Unidos

El Día Nacional Sin Sostén se celebra el 13 de octubre y su principal objetivo es concientizar acerca del cáncer de mama no usando brasier
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El día nacional sin sostén se celebra el 13 de octubre.
  • A pesar de que es más común en mujeres este tipo de cáncer, los hombres también pueden padecerlo.
  • Si usted tiene implantes mamarios, es necesario que sepa que puede y debe hacerse estudios de mamogramas según se le recomiende.

El cáncer de mama (también conocido como cáncer de seno) se origina cuando las células que se encuentran en el seno empiezan a crecer descontroladamente y empiezan a invadir los tejidos circundantes o empiezan a propagarse a otras áreas del cuerpo. El Día Nacional Sin Sostén se celebra el 13 de octubre y su principal objetivo es no usar brasier durante este día como una manera de concientización del cáncer de mama.

De acuerdo con el portal National Day Calendar, este día que se celebra en todo el territorio de Estados Unidos, con el objetivo de promover la concientización del cáncer de mama y, de igual manera, poder recaudar fondos para continuar investigaciones al respecto.

Es importante mencionar que, muchas mujeres que han sobrevivido al cáncer de mama, no “pueden” salir a la calle sin utilizar un brasier, debido a que lo necesitan par sostener la o las prótesis de pechos después de haberse sometido a cirugía.

Día Nacional SIN sostén
shutterstock

Octubre es el mes de la concientización del cáncer de mama, por lo que el Día Nacional Sin Sostén también tiene la intención de servir como recordatorio para todas las mujeres de que deben someterse a pruebas de detección de esta enfermedad para detectarla a tiempo y estar consciente de su estatus médico.

No se olvide agendar una cita para una mamografía y utiliza los hashtags #NoBraDay y/o #NationalNoDayBra cuando vayas a publicar en cualquier red social. De igual manera, puedes ayudar por medio de contribuciones a American Cancer Society o en Susan G. Komen for the Cure.

American Cancer Society,a través de su página web explica que el cáncer de mama (también conocido como cáncer de seno) se origina cuando las células que se encuentran en el seno empiezan a crecer descontroladamente. Generalmente dichas células forman un tumor que -normalmente- se puede identificar a través de una radiografía o cuando palpando el área, se identifica una protuberancia, masa o bulto.

Cuando las células crecientes empiezan a invadir los tejidos circundantes o empiezan a propagarse (metástasis) a otras áreas del cuerpo, el tumor es maligno (cáncer).  A pesar de que es más común en mujeres este tipo de cáncer, los hombres también pueden padecerlo.

Otro dato importante explica que los cánceres de seno se pueden originar en diversas partes del seno, aunque la mayoría de este tipo de cáncer, empieza en los conductos que transportan la leche al pezón, a esto se le conoce como cánceres ductales. Otros tienen origen en las glándulas productoras de leche (cánceres lobulillares).

“Un pequeño número de cánceres comienza en otros tejidos del seno. Estos cánceres se llaman sarcomas y linfomas, y en realidad no se consideran cánceres de seno”, escribe American Cancer Society”, “Aunque muchos tipos de cáncer de seno pueden causar una protuberancia (bulto o masa) en el seno, no todos lo hacen”.

Es a por medio de mamogramas que se pueden detectar cánceres en etapa más temprana, incluso antes de que el tumor se pueda sentir por medio de la palpación, asimismo, se puede detectar antes de que se presenten síntomas. No olvide que es importantes estar atenta de otros síntomas que el cáncer de seno conlleva y si ha detectado alguno, debería informar a su médico.

Es significativo mencionar que la mayoría de las protuberancias de los senos son benignas y no malignas (cancerosas). este tipo de tumores no son cancerosos a pesar de ser una protuberancia de crecimiento anormal, sin embargo, este no se esparce fuera de los senos y – más importante aún- no pone en peligro tu vida. De todos modos, se deberá mantener alerta, ya que algunas de estas protuberancias en esta zona del cuerpo, pueden aumentar las posibilidades de padecer cáncer de seno.

Cabe mencionar que mamografías (también conocidas como mastografías o mamogramas) son radiografías en bajas dosis del seno que llegan a ser útiles para detectar cáncer de seno. ya sea que esté acostumbrada a someterse a una mamografía o es la primera vez que e hará uno, saber qué esperar podría ayudar a que todo el proceso que esto conlleva, sea más fácil.

Si usted tiene implantes mamarios, es necesario que sepa que puede y debe hacerse estudios de mamogramas según se le recomiende; no obstante, es probable que necesite más fotografías para que el médico pueda observar la mayor cantidad de tejido mamario como sea posible.

En dicha búsqueda, el médico estará en busca de variaciones o cambios diversos mamarios, al igual que pequeñas manchas de color blanco que llevan el nombre de calcificaciones; también buscará masas (bultos o tumores) y otras áreas que parezcan sospechosas que pueda dar signos de cáncer.

Día Nacional SIN sostén
shutterstock

Es muy común que el doctor se ponga en contacto con la paciente posteriormente de haberse sometido a la mamografía, pero que el especialista haga esto no necesariamente significa que se le haya detectado cáncer.

De hecho, es común que cuando se hace esto, solo significa que tendría que tomarse más radiografías o que necesita que le realicen una ecografía con el fin de examinar más detalladamente un área específica que causa sospecha.

Los siguientes estudios son recomendaciones de la Sociedad Americana Contra El Cáncer para la detección temprana del cáncer de seno.

  1. Mamogramas (mamografías)
  2. Imágenes por resonancia magnética (MRI) de los senos
  3. Ecografía del seno
  4. Biopsia del seno
  5. Estudios por imágenes del seno recientes y experimentales
  6. Estudios por imágenes para saber si se ha propagado el cáncer de seno

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio