Lo que debes conocer sobre el coronavirus

blank
blank

  • ¿Sabes qué es coronavirus?
  • Descubre cuál es la diferencia entre el coronavirus y el flu.
  • Contenido Publicitario por: La Vista Norcross Clinic

El 7 de enero las autoridades chinas confirmaron que habían identificado el virus que estaba afectando a varios ciudadanos de Wuhan desde el 31 de diciembre del 2019, lo identificaron como un nuevo coronavirus proveniente del virus que causa el resfriado común, se lo llamo 2019-nCoV. El 11 de febrero del 2020, la Organización Mundial de la Salud anunció que el nombre oficial de la enfermedad es COVID-19.

 Según la OMS (Organización Mundial para la Salud) “los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves”. Gran parte de los coronavirus son zoonóticos, es decir que se pueden transmitir de animales al ser humano y COVID-19 no es la excepción, se determinó que el contagio surgió  de un mercado de pescados y mariscos en Wuhan.

El nuevo coronavirus se ha comparado con el SARS (el Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que también se originó en China y se extendió por 30 países en 2002, e infectó a más de 8,000 personas y terminó con la vida de 774.

Hasta el momento se han confirmado 1.526 fallecidos y más de 66.492 contagiados alrededor del mundo por el coronavirus, por lo que se considera que es más letal que otro coronavirus antes visto.

El coronavirus: Lo que debes conocer sobre esta enfermedad

La fiebre es síntoma común del coronavirus y el flu. ShutterStock

Síntomas

  • Tos
  • Fiebre
  • Fatiga
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de garganta y de cabeza.

Incluso en algunos casos puede causar diarrea o nausea.

Según la OMS el periodo de incubación del virus (el tiempo entre la infección y la aparición de síntomas) pueden ser entre dos y diez días.

¿Cómo se transmite?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea, es decir de persona a persona, también se transmite a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda, asimismo por contacto cercano con fluidos corporales de personas infectadas.

Prevención

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la infección por el nuevo coronavirus COVID-19, la mejor manera de prevenir el contagio es evitar estar expuesto a el.

Según el Centers for Disease Control and Prevention (Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) las recomendaciones para evitar el contagio son:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, en especial después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Lavarse las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucias.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente.

El Flu, una amenaza más cerca de casa.

Si bien existe una gran preocupación por los recientes casos en los Estados Unidos, solo se han confirmado 12 y ninguno en Georgia. Mejor hay que preocuparnos por algo que está mucho más cerca de nuestros hogares, “El Flu”. Así es, la temporada de gripe llego temprano y va en crecimiento.

El flu o mejor conocida como la gripe, es un infección viral que ataca el sistema respiratorio, la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus tiende a desaparecer solo, aunque puede tornarse grave e incluso pueden llevar a la muerte.

“Al menos 26 millones de personas se han contagio de gripe en esta temporada” según el CDC, con un aproximado de 14,000 muertos y 250,000 hospitalizados en todo el país. Mientras que en Georgia, 44 personas ya han fallecido. Esta, es considerada como una de las peores temporadas en comparación a los años anteriores.

Los expertos dicen que los números podrían seguir aumentando, por ello es importante vacunarse y tomar las medidas de precaución necesarias.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank