Lluvia de estrellas Oriónidas se podrá ver esta noche de viernes 22 de octubre

La madrugada de este viernes 22 de octubre se podrá observar la lluvia de estrellas Oriónidas en el cielo que son parte del cometa Halley

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO SHUTTERSTOCK
  • La lluvia de estrellas Oriónidas iluminarán el cielo esta noche
  • El evento astronómico alcanzará esta semana su pico máximo de actividad
  • Este cuerpo celeste tarda unos 75 años en dar una vuelta al Sol

Un gran evento astronómico se presentará la noche de este viernes 22 de octubre en el cielo mexicano, el cual se verá iluminado por una hermosa lluvia de estrellas Oriónidas. Este evento aparecerá justo después de haber presenciado la luna llena de sangre el cual va a asombrar a muchos que lo puedan ver.

Un a de las formas para poder ver este fenómeno que rara vez aparece en el cielo nocturno, es buscar un lugar en donde pueda haber muy poco contaminación lumínica, así como identificar dónde está la constelación de Orión. Los meteoros que pasarán por la tierra emitirán un brillo incomparable, ya que son partes del cometa Halley, según Indigo.

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Oriónidas en México?

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Oriónidas en México?
FOTO TWITTER

De acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional, la lluvia de estrellas Oriónidas  se podrán observar en México la noche de este viernes 22 de octubre. Afirman que la mejor hora en que este fenómeno se podrá observar con mayor claridad, es justamente comenzó la madrugada hasta antes de que amanezca.

Otras de las recomendaciones que ofrecieron los astrólogos para ver la lluvia de estrellas, además de encontrar un lugar que tenga poca contaminación de luz, es ubicar las constelación de Orión. De igual manera se pude descargar una app  en los teléfonos para poder encontrar ala constelación y disfrutar de los meteoritos.

Son parte de cometa Halley, la lluvia de estrellas Oriónidas

Son parte de cometa Halley, la lluvia de estrellas Oriónidas
FOTO TWITTER

Estos meteoritos que pasarán por la Tierra sin parte del cometa Halley, como muchos ya saben cada 75 años el cometa se acerca a varios planetas del Sistema Solar. Este fenómeno forma una nube de polvo y gas que rodea al núcleo que puede ser observado en el cielo nocturno a simple vista, ya que se puede extender a través de varios kilómetros, de acuerdo con el portal de National Geographic.

Cabe mencionar que que cuando el comenta coincide con los restos de partículas de hielo, rocas y polvo del último paso de Halley, es cuando las estrellas Oriónidas aparecen. Es cuando las personas pueden observar como una lluvia de meteoritos de fuego azul y verde iluminarán el cielo esta madrugada.

La lluvia de estrellas Oriónidas estarán en su pico máximo en estos días

La lluvia de estrellas Oriónidas estarán en su pico máximo en estos días.
FOTO TWITTER

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) habló al respecto: “Al igual que los planetas, los cometas y asteroides giran alrededor del Sol. Y en su camino, van dejando restos de su núcleo. Cuando la Tierra cruza la órbita de uno de estos objetos, sus restos interactúan con nuestra atmósfera, produciendo el fenómeno conocido como lluvia de meteoros” .

Este mes octubre los restos del cometa Halley se acercarán a la Tierra, por tal motivo este hermoso evento se estará haciendo presente cada noche hasta el 7 de noviembre. Pero es esta semana en que se hará presente el pico máximo de actividad, siendo esta noche el momento más esperado por las personas, según Infobae.

La luna podría evitar que se vean con claridad la lluvia de estrellas Oriónidas

La luna podría evitar que se vean con claridad la lluvia de estrellas Oriónidas
FOTO TWITTER

De acuerdo con los expertos esta madrugada se esperan que pasen alrededor de 15 estrellas fugaces cada 60 minutos, pero a pesar que se aparecerán en su máximo explendor, la Luna puede ser un impedimento para que no se vean con claridad. Ya que su brillo se podría convertir en un obstáculo esta noche.

El despliegue de las Oriónidas podría verse afectada por la misma Luna: “Desafortunadamente, la Luna estará a aun día de su fase llena, por lo que su brillo solo permitirá apreciar los meteoros de mayor intensidad”, asó lo dijo el Comité Nacional Noche de las Estrellas sobre este evento que ocurrirá la noche de este viernes 22 de octubre.

Astrónomo cuenta como ver este fenómeno de lluvias de estrellas

Astrónomo cuenta como ver este fenómeno de lluvias de estrellas
FOTO TWITTER

Incluso el astrónomo de la Universidad de Chile, José Maza, mencionó cómo y cuándo ver la esperada lluvia de estrellas de Oriónidas. En este sentido, el científico manifestó que “a partir de la medianoche o una de la mañana de este viernes 22 de octubre se podrá ver una lluvia de estrellas que se llama las Oriónidas”.

Agregó que se llaman así “porque sus radiantes vienen desde la constelación de Orión”, según The Clinic. “Orión se asoma como a las 12 o una de la mañana, y un poquitito al norte de la estrella Betelgeuse. Está la radiante de estas partículas que va dejando el Cometa Halley y ahora vamos cruzando, más o menos, la órbita del Cometa Halley”, dijo el experto.

Varios asteroides pasarán cerca de la Tierra

Varios asteroides rozarán Tierra
FOTO TWITTER

Hablando de fenómenos extraños, en las últimas semanas se ha estado mencionando sobre un asteroide que mida más de 500 pies pasará rosando al planeta Tierra. Pero al parecer no será el único, informan que serán varias rocas incluso más grandes que se estarán acercando en los próximos días, según ABC News.

Se espera que varios asteroides masivos se acerquen a la Tierra en las próximas semanas, incluido uno casi del tamaño del Empire State Building. Incluso mencionan que dos se eleven cerca del planeta, seguidos de más en los próximos días, según datos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA . Archivado como: Lluvia de estrellas Oriónidas

 El asteroide 2021 SM3

Varios asteroides rozarán Tierra: El asteroide 2021 SM3
FOTO TWITTER

La NASA anunció que el asteroide 2021 SM3, de un diámetro de hasta 525 pies, más grande que el tamaño de la Gran Pirámide de Giza en Egipto, se acercará a la Tierra aproximadamente 3.5 millones de millas del planeta, hasta el momento no han dicho la fecha exacta según informó USA Today.

Estas enormes rocas que constantemente provocan miedo en las personas son definidos por la NASA como “cometas y asteroides que han sido empujados por la atracción gravitacional de planetas cercanos a órbitas que les permiten entrar en la vecindad de la Tierra”. Archivado como: Lluvia de estrellas Oriónidas

Varios asteroides rozarán Tierra: ¿Hay peligro?

Varios asteroides rozarán Tierra: ¿Hay peligro?
FOTO TWITTER

De acuerdo con los informes de los expertos afirman que no hay nada que temer, ya que pasan relativamente cercas de la Tierra. Los asteroides siguen su curso a una gran distancia, siendo lo más cercas que han pasado sobre nosotros, por tal motivo dicen que ‘rozan’ al planeta.

“Astronómicamente, se están acercando a la Tierra. Pero en términos humanos, están a millones de millas de distancia y no pueden acercarse más que a millones de millas de distancia”, dijo Paul Chodas, director del CNEOS en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California. Archivado como: Lluvia de estrellas Oriónidas

“No puede golpear la Tierra”

Varios asteroides rozarán Tierra: "No puede golpear la Tierra"
FOTO TWITTER

El centro rastrea los objetos cercanos a la Tierra para toda la comunidad de asteroides, de modo que cuando se acercan los astrónomos pueden saber dónde y cuándo y observar sus movimientos. Uno de los enfoques más cercanos es el asteroide 2021 TJ15, que pasará la Tierra a la misma distancia que la Luna, o 238,854 millas de distancia, en los próximos días.

“Ese asteroide tiene un diámetro de 5,6 a 13 metros (18 a 42 pies). Es un pequeño asteroide que se acerca a la distancia de la Luna. Todavía es un camino muy, muy largo, no puede golpear la Tierra, no hay posibilidad de eso “, dijo Chodas para los medios de comunicación. Archivado como: Lluvia de estrellas Oriónidas

Tamaño del Empire State

Varios asteroides rozarán Tierra: Tamaño del Empire State
FOTO TWITTER

El asteroide 2004 UE tiene una altura de 1.246 pies, casi el tamaño del Empire State Building, que hará su aproximación cercana el 13 de noviembre a unas 2.6 millones de millas de la Tierra. “Así que ese es el tamaño de un edificio pequeño. Eso se acerca a un tamaño mediano. Pero son 11 distancias lunares acercándose a la secuencia, no puede acercarse más que 11,11 distancias lunares”, dijo Chodas.

Afirman que las posibilidades de que uno golpee a la Tierra es muy rara: “Es simplemente el hecho de que, para empezar, hay muy pocos asteroides de tamaño mediano y grande que se acerquen a la Tierra”, dijo. “Hay comparativamente pocos asteroides grandes. El asteroide cercano a la Tierra más grande tiene algo así como 10 kilómetros. Pero solo hay uno o dos de ellos”, dijo el director del CNEOS. Archivado como: Lluvia de estrellas Oriónidas

Continua artículo relacionado