Confirman a Lloyd J. Austin y será el primer secretario de Defensa afroamericano de EE.UU.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Confirman a Lloyd J. Austin y será el primer secretario de Defensa afroamericano de EE.UU.
Foto de AP y video de MH
  • Lloyd J. Austin obtuvo el viernes la confirmación del Senado y es el primer afroamericano secretario de Defensa de Estados Unidos
  • Austin se graduó de la academia militar de West Point y alcanzó los más altos grados del ejército estadounidense y cruzó barreras raciales en sus 41 años de carrera
  • La abrumadora votación de 93 votos a favor y 2 en contra le da a Biden su segundo miembro del gabinete; la primera fue Avril Haines como la primera mujer directora de inteligencia nacional

Lloyd J. Austin, un graduado de la academia militar de West Point que alcanzó los más altos grados del ejército estadounidense, cruzando barreras raciales en una carrera de 41 años, obtuvo el viernes la confirmación del Senado y es el primer negro secretario de Defensa en el país.

Relacionado

La votación de 93-2 le dio al presidente Joe Biden su segundo miembro del gabinete. Avril Haines fue confirmada el miércoles como la primera mujer directora de inteligencia nacional. Se espera que Biden gane aprobación para otros en su equipo de seguridad nacional en los próximos días, incluyendo Antony Blinken como secretario de Estado.

Biden dependerá de Austin para restaurar la estabilidad en la cúpula del Pentágono, que pasó por dos secretarios de Defensa confirmados por el Senado y cuatro interinos durante la administración Trump.

La confirmación de Austin fue complicada debido a su estatus como general recientemente retirado. Requirió una exención de una prohibición legal de que un oficial militar sea secretario de defensa antes de pasados siete años de su retiro. Austin se retiró en el 2016 tras ser el primer general negro a cargo del Comando Central de Estados Unidos. En el 2012 fue el primer negro nombrado subjefe del estado mayor del Ejército, un puesto que le dio un conocimiento íntimo de los mecanismos internos del Pentágono.

La Cámara de Representantes y el Senado aprobaron la exención el jueves, despejando la vía para la votación de confirmación en el Senado.

Archivado como: Lloyd J. Austin

Austin, un nombre corpulento de voz grave y una tendencia a evitar la publicidad, se describe a sí mismo como el hijo de un cartero y un ama de casa de Thomasville, Georgia. Ha prometido que expresará sin reservas sus opiniones al Congreso y al presidente.

En su audiencia de confirmación el martes, Austin dijo que no había buscado la nominación, pero que estaba listo para dirigir el Pentágono sin aferrarse a su estatus militar y con plena consciencia de que ser un funcionario nominado y miembro del gabinete requiere “una perspectiva diferente y deberes únicos diferentes de una carrera en uniforme”.

Como vicepresidente, Biden trabajó estrechamente con Austin en el 2010-2011 para reducir la participación militar estadounidense en Irak, cuando Austin era el comandante de las fuerzas en Bagdad.

Biden pidió renunciar al jefe de la agencia de medios nada más tomar posesión

Nada más tomar posesión como presidente de EE.UU., Joe Biden pidió la dimisión del director ejecutivo de la Agencia para Medios Globales (USAGM, en inglés), Michael Pack, nombrado para ese puesto por Donald Trump y muy criticado por haber dañado la credibilidad de la agencia.

En una carta enviada a sus empleados y a la que accedió Efe este viernes, Pack citó el deseo de Biden de contar con un nuevo liderazgo en la Agencia para Medios Globales, que agrupa, entre otros, a la Voz de América (VOA), Radio Free Europe /Radio Liberty, Radio y Televisión Martí y Radio Free Asia que llegan a una audiencia de 350 millones de personas.

Archivado como: Lloyd J. Austin

“Sirvo acorde a los deseos no de un presidente en particular, sino de la oficina del presidente en sí. La nueva Administración ha solicitado mi renuncia y, por eso, la he brindado a las dos de la tarde de hoy”, dijo Pack en su carta el miércoles, el día que Biden tomó posesión.

Pack, fiel aliado de Trump, asumió el mando de la Agencia para Medios Globales en junio de 2020 y enseguida despidió a los directores de los diferentes medios que dependen de ese ente para sustituirlos por personas leales al expresidente, quien durante su mandato mantuvo una conflictiva relación con la prensa.

Además, Pack investigó a periodistas que, a su modo de ver, eran parciales con Trump y rescindió una regulación diseñada para proteger la independencia de los periodistas del grupo.

Asimismo, se negó a renovar los visados a unos 80 periodistas extranjeros que trabajaban para la Agencia para Medios Globales, lo que significó el despido de muchos de ellos y el regreso a sus países de origen, entre ellos China, Etiopía o Eritrea.

Al respecto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) denunció que ese tipo de medidas ponían en peligro la vida de los reporteros, quienes podían enfrentar represalias en sus países de origen por haber trabajado para una agencia del Gobierno de EE.UU.

Archivado como: Lloyd J. Austin

Durante la campaña, el equipo de Biden ya mostró su descontento con Pack y el miércoles el nuevo presidente nombró a su sustituta: Kelu Chao, quien durante años trabajó en la Voz de América, donde ejerció los cargos de reportera, jefa del servicio en mandarín y directora de la división de Asia Oriental, entre otros.

Como jefa de la Agencia para Medios Globales, una de las primeras acciones que tomó Chao fue destituir a Robert Reilly, quien había sido nombrado en diciembre director de la Voz de América, y sustituirlo de manera interina por la española Yolanda López, que se unió a VOA en 2015 como jefa de la División de Latinoamérica.

Por último, en las últimas horas, presentó su dimisión Jeffrey Shapiro, que había sido nombrado para dirigir Radio y Televisión Martí.

Archivado como: Lloyd J. Austin