Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Lizelle Herrera es arrestada y acusada de asesinato por aborto en Texas

El arresto de una hispana desata polémica en EEUU. Lizelle Herrera fue detenida y acusada de asesinato por un presunto aborto "autoinducido".
2022-04-10T15:44:27+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Starr County Sheriff's Office / Video: MH
  • Una mujer identificada como Lizelle Herrera fue arrestada y acusada en Texas.
  • Lizelle Herrera fue detenida por presuntamente inducir un aborto.
  • Defensores han reclamado el arresto “inhumano” de Lizelle Herrera.

El arresto de una hispana ha desatado la polémica en Estados Unidos. Una mujer identificada como Lizelle Herrera fue detenida y acusada de asesinato por un presunto aborto «autoinducido» practicado en el condado de Starr, en Texas, ubicado en la frontera con México.

La agencia de noticias Efe reportó que Lizelle Herrera, de 26 años, fue arrestada bajo una fianza de 500,000 dólares y acusada de «asesinato» por haber supuestamente «causado la muerte de una persona mediante el aborto autoinducido», según indicó en un comunicado la oficina del alguacil de ese condado.

El polémico arresto de Lizelle Herrera

Lizelle Herrera

En la tarde del sábado 9 de abril, dos días después de su arresto, Lizelle Herrera fue liberada bajo fianza y ha obtenido representación legal, confirmó Nancy Cárdenas Peña, directora de política estatal en Texas del Instituto Nacional de Latinas por la Justicia Reproductiva, a través de su cuenta oficial en Twitter.

Según reseñó Efe de manera texual, la noticia generó alarma entre los grupos que defienden los derechos reproductivos en el valle del Río Grande, donde se encuentra el condado, por la gravedad del cargo y porque no está claro qué ley puede justificar esa acusación incluso en un estado tan restrictivo con el aborto como Texas.

Denuncian el encarcelamiento “injusto” de Lizelle Herrera

Lizelle Herrera
Foto: Starr County Sheriff’s Office /

Nancy Cárdenas y otras activistas se congregaron el sábado frente a la prisión del condado de Starr para denunciar el encarcelamiento «injusto» de Lizelle Herrera, y tras su liberación recordaron que el problema no se ha resuelto, porque todavía queda por delante una batalla legal.

Efe acotó que las autoridades no han confirmado las circunstancias ni la justificación legal que los llevó a arrestar a Lizelle Herrera el jueves, pero Frontera Fund, una organización destinada a facilitar el acceso al aborto en el valle del Río Grande, afirmó haber recibido algo de información al respecto.

La acusación de asesinato de Lizelle Herrera

Lizelle Herrera

«Lo que están diciendo es que ella (Herrera) estaba en el hospital y tuvo un aborto espontáneo y dio algo de información al personal del hospital, que la denunció a la Policía», aseveró Rockie González, fundadora de Frontera Fund, a la emisora de radio pública de Texas, citada en el reporte de Efe.

La mencionada agencia informativa explicó que, al contrario que en varios países de Latinoamérica, en Estados Unidos no es habitual que se criminalice a las mujeres por abortar, aunque sí se han dado algunos casos en la última década de acusaciones de asesinato a esas pacientes en estados conservadores.

La dura ley sobre el aborto en Texas

Lizelle Herrera

Según el informe de Efe, en Texas rige desde septiembre un veto casi total al aborto que prohíbe esa práctica en cuanto se detecte actividad cardíaca fetal, alrededor de las seis semanas de gestación, cuando muchas mujeres aún no saben que están embarazadas.

Sin embargo, no es la persona embarazada quien puede ser procesada en función de esa ley, sino los médicos u otras personas quienes la ayuden a abortar, por lo que esa legislación no justifica la actual acusación contra la hispana Lizelle Herrera, mencionó también el reporte de Efe.

Consecuencias de la restrictiva ley en el estado     

                                  Consecuencias de la restrictiva ley en el estado     

El veto en Texas ha ocasionado que muchas mujeres busquen medicación para abortar sin ayuda médica, o que, si tienen los recursos y papeles para hacerlo, tengan que recorrer grandes distancias para llegar a estados donde la interrupción del embarazo sí es legal, indicó el informe de Efe.

En los próximos meses, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidirá sobre un caso relacionado con el aborto y todo apunta a que la mayoría conservadora de la corte cambiará su jurisprudencia al respecto, que actualmente garantiza el derecho al aborto hasta alrededor de las 24 semanas de gestación. Si eso ocurre, se espera que 26 estados conservadores prohíban o restrinjan aún más la interrupción voluntaria del embarazo, reseñó Efe de forma textual.

El presunto aborto “autoinducido” de Lizelle de Herrrera

El presunto aborto “autoinducido” de Lizelle de Herrrera

La agencia de noticias AP también reportó el sábado la detención de Lizelle Herrera, pero acotó que no estaba del todo claro si fue acusada de practicarse un aborto o de ayudar a otra persona a abortar. “Herrera fue arrestada e imputada por el cargo de asesinato luego que Herrera causó intencionalmente y a sabiendas la muerte de un individuo por aborto autoinducido”, dijo el comandante de la policía Carlos Delgado en un comunicado.

El comandante no precisó bajo cuál ley fue imputada Lizelle Herrera, y enfatizó que no dará más información hasta al menos el lunes 11 de abril porque el caso sigue bajo investigación, reseñó AP, que también explicó que una ley estatal de 2021 que prohíbe los abortos practicados a mujeres con seis semanas o más de embarazo ha reducido drásticamente el número de abortos en Texas. Además, acotó, esa ley deja su implementación en manos de ciudadanos, quienes pueden demandar a médicos o a cualquiera que ayude a una mujer a abortar. Y otra ley de Texas prohíbe que los médicos y clínicas prescriban medicamentos para inducir un aborto tras la séptima semana de embarazo y prohíbe la entrega de píldoras por correo.

Su arresto es “inhumano”

Su arresto es “inhumano”

Por su parte, el periódico Daily Mail informó que Frontera Fund realizó una protesta frente a la cárcel del condado de Starr el sábado por la mañana para exigir la liberación de Lizelle Herrera. “Este arresto es inhumano. Exigimos la liberación inmediata de Lizelle Herrera”, dijo a KSTX la fundadora Rockie González.

«Esta es una historia en desarrollo y aún no conocemos todos los detalles que rodean este trágico evento, lo que sí sabemos es que criminalizar las elecciones de las personas embarazadas o los resultados del embarazo, lo que ha hecho el estado de Texas, quita la autonomía de las personas sobre sí mismos. y los deja sin opciones seguras cuando deciden no ser padres’, explicó González, de acuerdo con la reseña del Daily Mail.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio