Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Líderes evangélicos urgen a Biden a abordar las causas de la migración

Líderes evangélicos enviaron una carta el presidente Joe Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris y a miembros del Congreso,
2021-06-02T12:18:35+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
  • Líderes evangélicos envían un escrito a Joe Biden sobre asuntos de migración
  • Quieren que se logren castigos a corruptos que atentan contra inocentes
  • Los centros de detención de ICE deben llegar a su fin

Los Ángeles, 1 jun (EFE News).- Líderes evangélicos enviaron una carta el presidente Joe Biden, a la vicepresidenta Kamala Harris y a miembros del Congreso, urgiéndolos a trabajar juntos para abordar las causas de la pobreza, la violencia y la corrupción que alimentan la migración desde Centroamérica. “Les estamos escribiendo para urgirlos a usar la influencia y los recursos del Gobierno de Estados Unidos para abordar las causas de la emigración del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador)”, dice la misiva.

“Esta respuesta debe ser holística al abordar tanto los factores causales de esta migración como las políticas estadounidenses que gobiernan la llegada de un inmigrante”, añade el documento, de acuerdo con un comunicado de la Mesa Evangélica de Inmigración. Los líderes urgen al Gobierno a asociarse con organizaciones religiosas que trabajan activamente para reducir la pobreza y expandir las oportunidades en Centroamérica, enfatizando que tienen “relaciones únicas con iglesias locales, logrando así acceso sin igual y confianza entre las comunidades locales, y promoviendo la resiliencia entre los miembros de las comunidades”.

Líderes evangélicos y su solicitud

Shutterstock

La carta también sugiere que el Gobierno estadounidense colabore con organizaciones de la sociedad civil que tengan “la capacidad, voluntad y experiencia para abordar la corrupción, a la vez que apoyan a la diplomacia de Estados Unidos para exponer prácticas y políticos corruptos”. El comunicado señala que los líderes evangélicos han insistido desde hace mucho tiempo en el trato humano a los solicitantes de asilo y otros migrantes que llegan a Estados Unidos, de conformidad con las leyes estadounidenses. “Pero también rezan, trabajan y procuran que llegue el día en que nadie se vea forzado a emigrar a Estados Unidos bajo coacción”, acotó. EFE News

«La lucha continúa» hasta lograr el cierre de centros del ICE, dice activista

ICE investiga
FOTO Shutterstock

Nueva York, 25 may (EFE News).- El anuncio del cierre la pasada semana de dos centros de detención migratoria es motivo de celebración para los defensores de la comunidad inmigrante tras años de luchas, pero «todavía queda mucho trabajo por hacer», afirmó un activista. «Todas las organizaciones estamos muy contentas pero en la medida en que persistan prisiones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) no estaremos satisfechos. La lucha continúa», dijo a Efe Rafael Pizarro, de la organización Bristol County for Correctional Justice en Massachusetts.

El centro de detención en el condado de Bristol fue precisamente uno de los que no recibirá más inmigrantes que enfrenten la deportación. «No hay base legal para que el alguacil vaya detrás de los indocumentados», afirmó satisfecho Pizarro, si bien agregó que «no hay garantías de que pueda ser reabierta si hay cambio en el Gobierno en las próximas elecciones».

ICE y el presidente

Arrestos por parte de ICE
Imagen tomada de Shuttterstock

«Todos estamos contentos pero sabemos que aún hay problemas para la gente que permanece en la prisión del condado que no son de ICE», dijo, y aseguró que se continuará luchando por ellos «porque peleamos por los derechos de todo el mundo». De acuerdo con Pizarro aún permanecen unas 600 personas en la cárcel de Bristol, una instalación para hombres y mujeres con sentencias cortas que abrió sus puertas en 1953 con capacidad para 1.100 camas.

«Nos oponemos a las condiciones en las que tienen a la gente», sostuvo el activista. La pasada semana la Administración del presidente Joe Biden anunció que ICE terminaba su contrato con esa prisión así como con la de Irwin, en Georgia, que fue centro de un escándalo cuando mujeres inmigrantes denunciaron haber sido sometidas a esterilización forzada.

Denuncias

Arresto ICE
Imagen tomada de Shutterstock

El cierre de Bristol también ocurre luego de que la Fiscalía de Massachusetts emitiera un informe el pasado diciembre en el que señaló que el alguacil del condado, Thomas Hodgson, y su personal violaron los derechos civiles de los inmigrantes. De acuerdo con las denuncias hubo uso excesivo de la fuerza durante un choque en mayo de 2020 entre presos y guardias que se saldó con varios heridos, lo que llevó a legisladores demócratas en el Congreso a pedir una investigación.

Una amplia coalición de organizaciones en Massachusetts, incluida la Unión de Libertades Civiles, había pedido al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el cierre del centro en Bristol. Varias legislaturas en el país, entre ellas las de Nueva Jersey y Nueva York, consideran propuestas para poner fin a los jugosos contratos para alojar inmigrantes bajo custodia de ICE.

El estado más conservador

Contrabandistas arrojan niñas frontera patrulla fronteriza

Pizarro comentó que Bristol es el condado más conservador del estado, con «mucha supremacía blanca», y el que más votos le dio al anterior presidente, el republicano Donald Trump. «Hay mucha gente que está en contra de los inmigrantes, de la gente de color, y van a continuar presionando. Es por eso que el alguacil hizo de esto un gran tema» para ganar votos en el periodo electoral, señaló el activista.

Hodgson ha sido criticado además por haber ofrecido en 2017 enviar a personas encarceladas para construir el muro fronterizo que proponía Trump y decir que los funcionarios electos que permitan que sus comunidades se conviertan en ciudades santuario deberían ser arrestados. «Tenemos que seguir peleando por los derechos de la gente que aún está adentro», sostuvo Pizarro, que asegura que la meta es que cierren todos los centros con contratos con ICE. EFE News

Artículo relacionado
Regresar al Inicio