Líder republicano del Senado califica juicio político contra Trump de “precedente tóxico”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Líder republicano del Senado califica juicio político contra Trump de “precedente tóxico”
  • El líder de la mayoría Mitch McConnell criticó a los demócratas por la aprobación del juicio político contra el presidente Donald Trump.
  • El senador por Kentucky dijo que el proceso sienta “un nuevo precedente tóxico”.
  • La Cámara de Representantes dio luz verde a un juicio político al aprobar los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, criticó hoy a los demócratas por la aprobación del juicio político contra el presidente Donald Trump, al considerarlo como “el final predeterminado de una cruzada partidista”, algo que sentará “un nuevo precedente tóxico”.

“Seamos claros: el voto de ayer de la Cámara (Baja) no fue un juicio neutral. Fue el final predeterminado de una cruzada partidista”, remarcó McConnell en una intervención en el Senado, un día después del voto a favor de un “impeachment” a Trump.

La Cámara de Representantes dio este miércoles luz verde a un juicio político al aprobar los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra el presidente por presiones a Ucrania para que investigara a su rival político el exvicepresidente Joe Biden.

McConnell lamentó que la “ira partidista” de los demócratas haya creado “un nuevo precedente tóxico que tendrá eco en el futuro”.

En su opinión, los cargos políticos ratificados “no están probados y son constitucionalmente incoherentes”.

Acerca de la posibilidad abierta por Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, de forzar un retraso del inicio del juicio político a Donald Trump, McConnell ironizó que los demócratas tienen “demasiado miedo” de presentar su “chapucero trabajo” a la Cámara Alta.

Ahora el proceso pasará al Senado, donde se espera que se celebre el juicio político al mandatario a partir de enero.

Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece improbable.

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación para abrir un “impeachment” a Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En esa llamada, el gobernante presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden -actual precandidato de su partido a las elecciones de 2020-, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

Trump juicio político. El presidente reacciona al enterarse

Tras la histórica decisión en la que se confirmó el juicio político a Trump, el presidente reaccionó en directo desde un rally en Michigan.

El presidente Trump afirmó que los cargos en su contra aprobados por la Cámara de Representantes para iniciar un juicio político suponen un “suicidio” político y una “eterna marca de vergüenza” para los demócratas.

“A través de sus acciones depravadas de hoy, los locos demócratas de Nancy Pelosi se han señalado con una marca eterna de vergüenza”, dijo Trump.

 

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1576623314/Captura-de-pantalla-2019-12-17-a-las-16.54.49_pominh.png” url= “https://mundohispanico.com/foto-don-francisco-algo-inesperado/” title= “Muestran en unas imágenes el deterioro físico de Don Francisco impactando a todos (FOTOS)”]

 

Sus palabras son en referencia a la presidenta de la Cámara Baja.

El presidente se enteró de que su juicio político fue aprobado desde el mitin en Battle Creek, en Michigan, minutos después de que se aprobasen los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso en su contra.

La Cámara de Representantes aprobó hoy el cargo de obstrucción al Congreso contra el presidente Donald Trump, después de que diera luz verde a la acusación de abuso de poder, con lo que el mandatario será sometido a un juicio político en el Senado.

La Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó con 229 votos a favor, 198 en contra y una abstención imputar el cargo político de obstrucción al Congreso contra Trump.

Minutos antes, se había celebrado una votación similar en el hemiciclo sobre el cargo de abuso de poder, que también salió adelante con 230 apoyos frente a 197 votos en contra y una abstención.

Para abrir un juicio político al presidente en el Senado bastaba con que la Cámara Baja apoyara uno de los dos cargos.

De esta manera, Trump se convierte en el tercer presidente en la historia del país que se someterá a un impeachment, término con el que se conoce en inglés el juicio político, después de Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).

A lo largo del día de hoy, la cámara ha escuchado los argumentos de una y otra bancada, a favor y en contra de abrir a Trump un juicio político.

Ahora el proceso pasará al Senado, donde se espera que se celebre el impeachment al mandatario a partir de enero.

Allí los republicanos mantienen el control por un ligero margen, de 53 frente a 47, a lo que se suma que el juicio político exige además una mayoría de dos tercios, por lo que la destitución de Trump parece improbable.

En septiembre, los demócratas anunciaron el inicio de una investigación para abrir un proceso de destitución al presidente Donald Trump, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En esa llamada, Trump presionó al gobernante ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden -actual precandidato de su partido a las elecciones de 2020-, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

Trump juicio político: el presidente reacciona

Por su parte la agencia AFP, reportó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la oposición demócrata de intentar “anular” su victoria electoral tras la aprobación en la Cámara de Representantes de cargos para someterlo a un juicio político.

Desde un mitin en Michigan, Trump acusó a los demócratas de actuar “consumidos por el odio” y de “intentar anular los votos de diez millones de patriotas estadounidenses”.

 

Trump juicio político: el presidente reacciona

La votación histórica estuvo dividida en grupos partidistas, de la misma forma que ha dividido a la nación, sobre los cargos de que el 45to presidente del país abuso de su autoridad al pedirle a un gobierno extranjero que investigara a un oponente político de cara a las elecciones de 2020. Luego, una mayoría de la Cámara de Representantes aprobó un segundo cargo, sobre que obstruyó al Congreso en su investigación.

Los artículos de juicio político, el equivalente político de un acta de acusación, pasarán a manos del Senado para un juicio. Si Trump es absuelto por la cámara alta _donde los republicanos son mayoría_ como se prevé que suceda, tendría que postularse para la reelección llevando consigo la duradera marca de juicio político en su presidencia.

Los demócratas votaron en favor debido a lo que describieron como su deber de proteger a la Constitución y defender el sistema de controles y contrapesos de la nación. Los republicanos apoyaron al líder de su partido, que a menudo ha puesto a prueba los límites de las normas cívicas. Trump dijo que todo el asunto era una “cacería de brujas”, una “farsa” y una “vergüenza”.

Trump juicio político: el presidente reacciona

Se prevé que el juicio arranque en enero en el pleno del Senado, donde se necesita una votación de dos tercios para declarar culpable a Trump. Si bien los demócratas tuvieron la mayoría en la Cámara de Representantes para someter a un juicio político a Trump, los republicanos controlan el Senado y se prevé que pocos, si es que alguno, se aparten de los planes de absolver al presidente cuando las elecciones primarias están a la vista.

Pelosi, que anteriormente estaba reacia a guiar a los demócratas a un juicio político partidista, ahora pone en riesgo su mayoría y su presidencia de la cámara baja para enjuiciar al mandatario.

“Estamos aquí hoy para defender la democracia para el pueblo”, dijo Pelosi al inicio del debate.

Trump, que inició el día publicando en Twitter su molestia hacia los procedimientos, asistió a un mitin en Battle Creek, Michigan.

Ante un público entusiasta, levantó el puño y presumió el “tremendo apoyo” que tiene en el Partido Republicano y dijo: “Por cierto, no se siente como si estuviera en un juicio político”.

 

*Con información de Agencia EFE y The Associated Press