Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Líder del Cártel del Golfo es declarado culpable de narcotráfico en Texas

Jorge Costilla-Sánchez, alias 'El Coss' y exlíder del Cártel del Golfo, fue declarado culpable en Texas, de dos cargos de narcotráfico.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Cártel del Golfo: Jorge Costilla-Sánchez, alías ‘El Coss’, un juez federal en Texas lo declaró hoy culpable de dos cargos de conspiración y narcotráfico de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos.
  • Costilla-Sánchez fue extraditado a Texas desde el 2015 cuando las DEA lo requirió acusado de ser el principal proveedor de drogas desde el estado mexicano de Tamaulipas.
  • ‘El Coss’ es acusado de traficar 450 kilos de cocaína y 90,000 kilos de marihuana por diversos puertos fronterizos entre los dos países y durante años.

Texas. Jorge Costilla-Sánchez, alias ‘El Coss’ y exlíder del Cártel del Golfo, fue declarado culpable en Texas, de dos cargos de narcotráfico.

El juez Fernando Rodríguez Jr.,  de la Corte Federal en el sureste de Texas, en Brownsville, le informó en la mañana del jueves 9 de enero de 2020 a Costilla-Sánchez que lo encontraba culpable de dos cargos de narcotráfico «por su participación y conspiración» para distribuir desde México a Estados Unidos 450 kilos de cocaína y 90,000 kilos de marihuana cuando operaba como líder del Cártel del Golfo, originario en el estado mexicano de Tamaulipas.

De acuerdo a una fuente cercana a la investigación, y que pidió que no se le identifique en público, Costilla-Sánchez aceptó los cargos que se le imputan y el juez Rodríguez Jr. le informó que el próximo martes 14 de abril le dictará su sentencia que podría ser una pena de cadena perpetua en una cárcel federal de máxima seguridad.

Costilla-Sánchez fue detenido en México en 2012 y extraditado a Estados Unidos el 30 de septiembre de 2015 a solicitud del Departamento de Justicia.

De manera paradójica ‘El Coss’ fue extraditado a Texas en el mismo avión junto a Edgar Valdez-Villarreal, ‘La Barbie’ quien fuera su rival del Cártel de Sinaloa en una guerra para intentar ganar Tamaulipas para la organización que preside Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En otro proceso previo, a Costilla-Sánchez se le declaró culpable de otros dos cargos de narcotráfico en un caso que se lleva de manera separada. Por ese cargo no se la ha impuesto sentencia hasta ahora.

La investigación que se le siguió a Costilla-Sánchez por parte de varias agencias federales, estatales y locales en Texas detalla que el hombre subió a lo más alto del Cártel del Golfo en el año 2003 luego de que su anterior líder, Cárdenas-Guillén, fue detenido en Tamaulipas por un equipo de fuerzas especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México.

Al caer Cárdenas-Guillén se debilitó el CdeG, como ellos se denominan, y su grupo armado de sicario exmiembros de las fuerzas de élite de la SEDENA conocidos como Los Zetas se separaron de sus antiguos amos y formaron su propio cártel.

Sin embargo, mientras Los Zetas estaban subordinados al mando del CdeG la organización decidió llamarse ‘La Compañía’ y buscó ganarle terreno en México al poderoso Cártel de Sinaloa.

Desde su separación los Los Zetas y el CdeG ha estado en cruenta lucha por mantener el control del narcotráfico y control el crimen organizado en los estados mexicanos de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Nuevo León, Coahuila, Veracruz y hasta el sureste en Quintana Roo, según detalla el informe Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2018 de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del cual MundoHispánico tiene una copia.

Texas
Jorge Costilla-Sánchez, alias ‘El Coss’ y exlíder del Cártel del Golfo, fue declarado culpable en Brownsville, Texas, de dos cargos de narcotráfico. El juez dictará su sentencia el próximo 14 de abril y la cual podría ser de cadena perpetua. (Foto: Administración para el Control de Drogas)

Texas.  En los cargos que se le imputan a Costilla-Sánchez se detalla, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que bajo su mando el CdeG controló la mayoría de los alijos de droga que cruzaron desde las ciudades mexicanas de Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Miguel Alemán y Nuevo Laredo hacia Estados Unidos por los paso de la frontera con Texas, la investigación la encabezaron los agentes de la DEA asignados a Houston.

De acuerdo a la DEA «el Cártel del Golfo ha operado por décadas» cuando lo fundó el patriarca Juan Nepomuceno Guerra, desde la década de 1930, y éste paso su liderazgo a Juan García Ábrego, también detenido en Estados Unidos, y luego la línea de sucesión siguió con Cárdenas-Guillén y Costilla-Sánchez.

En este mapa, elaborado por los agentes de la DEA, se detalla con puntos de diferentes colores las zonas de influencias de los distintos cárteles de México en Estados Unidos. Los puntos rojos son los que corresponden al Cártel del Golfo. Sin embargo, los puntos en amarillo son lo que controla el Cártel de Sinaloa. (Foto: Oficina para la Administración de Drogas)

«El cártel (CdG) se concentra primordialmente en el tráfico de cocaína y marihuana hacia Estados Unidos, pero recientemente también se han expandido traficando con heroína y metanfetaminas. Su influencia se mantiene en el noreste de México en el estado de Tamaulipas desde donde trafican hacia el sur de Texas por la región Valle del Río Grande y luego a la Isla del Padre… su presencia mantiene a las ciudades de Houston, Atlanta (Georgia) y Detroit (Michigan) como sus principales centros de distribución» explica la DEA en su informe.

Durante años, antes de asumir el liderazgo del CdeG, ‘El Coss’ se encargaba de las labores de seguridad y violencia de la organización.

Su nombre llamó la atención de la DEA en 1999 cuando junto a su grupo de hombres de élite capturó a un par de agentes federales de Estados Unidos en Tamaulipas y que investigaban al cártel en México.

Texas.  Sólo la intervención de Cárdenas-Guillén, quien le ordenó que los liberara, hizo que Costilla-Sánchez no los matara. Sin embargo, ‘El Coss’ ahora enfrenta otro proceso por las amenazas de muerte que lanzó en contra de los agentes federales en aquel entonces.

Los documentos federales en contra de Costilla-Sánchez detallan que en una operación de investigación coordinada entre varios países las autoridades mexicanas decomisaron el 5 de octubre de 2007 en una bodega del puerto de Tampico 11,700 kilos de cocaína que estaban a punto de ser enviados a Estados Unidos por parte del Cártel del Golfo.

Ese decomiso logró llevar a las autoridades federales de Estados Unidos, México y Panamá a otro más el 30 de noviembre de 2007 en la ciudad panameña de Colón en donde la Policía Nacionalde aquel país decomisó 2,400 kilos de cocaína de una bodega y los cuales estaban a punto de ser embarcados hacia el norte por parte de la gente del Cártel del Golfo.

Ambos cargamentos eran propiedad de Costilla-Sánchez, según detalla el Departamento de Justicia en Estados Unidos en los documentos del caso.

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio