15 consejos para ayudar a tu tímido adolescente a convertirse en líder

Los líderes adolescentes provienen de todas partes, lo que quiere decir que incluso ese hijo tímido de ahí. Te brindamos con gusto (...)

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock

¿Tu hijo es tímido? No hay nada intrínsecamente malo con ser introvertido. De hecho, puede ser una fuerza, pero la adolescencia es un momento en el que los niños tienden a ser mucho más conscientes de sí mismos y, como están desarrollando su propia identidad, la timidez no necesariamente ayuda. El National Institute of Mental Health dice que alrededor del 50% de los adolescentes se identifican como tímidos. Una vez más, no hay problema con ello, pero ayudar a tu hijo adolescente a superar su timidez puede ayudarle socialmente y académicamente a sentir menos ansiedad o el estrés cuando sea necesario para presentarse como un poco más sociable y extrovertido.

Aprende a apreciar las buenas características que, a menudo, están presentes junto con la timidez y recuerda que algunas de las personas más influyentes de hoy empezaron como adolescentes tímidos. La CEO de Yahoo, Marissa Mayer, por ejemplo, dijo en una entrevista a Vogue en 2013, que era dolorosamente tímida y dijo que tuvo que disciplinarse a sí misma para superarlo. La Dra. Ruth A. Peters dice: “A menudo, los niños tímidos se convierten en excelentes observadores de personas y situaciones y, por lo tanto, tienden a ser sensibles, cariñoso, compasivos, con la rara habilidad de entender los sentimientos. Entonces, respeta la naturaleza de su hijo mientras trabajas para ayudarlo a sentirse más cómodo en situaciones sociales”.

1. Involucra a sus profesores

Shutterstock

Marissa Mayer dice que sus maestros le ayudaron enormemente a que se convirtiera en la líder que es hoy en día. Hable con los maestros de tu hijo y elabora una estrategia con ellos para ayudarle mejor. 

2. No te alteres con el tema de ser líder

Obligándole a participar en una gran fiesta o haciéndole realizar un monólogo frente a toda la escuela sólo sería contraproducente y causaría un trauma en tu adolescente tímido. Para el desarrollo de un liderazgo duradero, hay que empezar con poco e ir subiendo.

3. Clases extra para tu hijo

Shutterstock

A través de la escuela o de una actividad extracurricular, encuentra una clase que tu hijo pueda disfrutar. Una clase de cómo hablar en público, improvisación, teatro o estar en el equipo de debate ayudará a que tu adolescente se sienta más cómodo en situaciones sociales.

4. Líder modelo de confianza

Los niños tienden a reflejar lo que ven en los adultos en los que confían. Con eso en mente, sé una líder segura en tu hogar, en el trabajo y en la vida y observa a tu adolescente emular lo que haces y cómo lo haces.

5. Prepárate

Shutterstock

Puede parecer un cliché, pero actuar o dramatizar situaciones sociales con tu hijo adolescente puede ayudarlo a sentirse más cómodo cuando el enfrentamiento sea inevitable. Ensayen juntos y revisen escenarios potenciales para que tu hijo se sienta preparado.

6. Mentor

Los mentores son no sólo para los universitarios. Un mentor puede proporcionar orientación y construir confianza a cualquier edad. Mentoring.org puede ayudarte a encontrar un mentor o considerar un amigo de la familia o maestro que tu hijo adolescente admire.

7. Empatía y simulación

Manos de una chica líder en postura de rezo
Shutterstock

Un introvertido no puede ser forzado a ser extrovertido, ni debería serlo. Dicho esto, tu hijo puede aprender a fingir cuando sea necesario. Acepta las necesidades de tu hijo adolescente y proporciónale el tiempo a solas que necesite pero anímale a encontrar maneras de fingir ser extrovertido cuando lo necesite.

8. Ban Bossy

Anna Maria Chávez, COO de Facebook; Sheryl Sandberg, CEO de las Girl Scouts y Condoleeza Rice, ex Secretaria de estado, pusieron en marcha un campaña de servicio público para alentar a las niñas a ser líderes, prohibiendo los términos mandones en favor de la terminología más positiva. Inspira a tu hija con sus ideales.

9. Expedición al mundo salvaje del líder

Chicos en foto de reunión de líder posando contentos
Shutterstock

Chewonki, en Wiscasset, Maine, ofrece expediciones para adolescentes que enseñan habilidades para desenvolverse en el mundo silvestre, conciencia ambiental y cómo crear comunidades sostenibles. Estos programas existen en todas partes el país.

10. Enséñale habilidades sociales

Algunos niños necesitan más ayuda para desarrollar habilidades sociales que otros. Nunca es tarde para enseñar a tu hijo cómo hacer nuevos amigos y cómo estar cómodo y confiado en una variedad de situaciones sociales.

11. Refuerzo

Una adolescente realizando notas de líder
Shutterstock

El desarrollo de liderazgo comienza con infundir confianza en uno mismo. Los padres que ofrecen un montón de refuerzo positivo fomentan la confianza de su adolescente. Una gran confianza significa que sentirán que son más capaces de manejar situaciones sociales.

12. Tu hijo con Social Media

Los medios de comunicación social ha sido asociada con el acoso cibernético y tienden a tener una mala reputación entre los padres. Pero para los introvertidos, puede ser una manera fantástica de conectar y construir relaciones que, a menudo, se pueden traducir en amistades en el mundo real.

13. Un blog sobre él mismo

Shutterstock

Alienta a tu adolescente a comenzar a escribir un blog. Al publicar sus pensamientos y sentimientos en Internet, encontrará su voz mientras se construye una audiencia y hace conexiones con otros adolescentes con ideas afines. Asegúrate de supervisar su blog y los comentarios aunque… y dile a tu adolescente que “trols” hay en todas partes.

14. Ayuda a tu hijo a encontrar su pasión

El desarrollo de líderes requiere autenticidad. Ayuda a tu hijo a encontrar un pasatiempo o actividad que le apasione y en el que tenga el potencial para sobresalir.

15. Programa de liderazgo juvenil nacional (NTLP)

Shutterstock

Este programa para desarrollar líderes ofrece un seminario de liderazgo de 3 días y campamentos de un día en Texas y California para estudiantes de 9 a 12 grado. Tu hijo adolescente podrá hacer amigos, aprender mucho y adquirir habilidades increíbles que le servirán para siempre.

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado