Analizan proyecto para dar licencias de enfermería a beneficiarios de DACA en Arkansas

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Analizan proyecto para dar licencias de enfermería a beneficiarios de DACA en Arkansas

Los legisladores de Arkansas están sopesando un proyecto de ley que permitiría que las personas amparadas por el programa DACA obtengan una licencia de enfermería.

En 2017, la Junta de Enfermería estatal comenzó a negar licencias a los beneficiarios de este programa, de nombre Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, el cual comenzó durante el mandato del expresidente Barack Obama y permite que la gente que llegó de forma ilegal a Estados Unidos cuando era niña permanezca en el país.

La patrocinadora de la iniciativa, la representante estatal Megan Godfrey, dijo que si es aprobada ello evitaría que los estudiantes de enfermería salgan del estado y se vayan a otra entidad donde puedan obtener la licencia, reportó el diario Arkansas Democrat-Gazette.

“En una época en que nuestro estado sufre de una escasez de enfermeros, debemos hacer todo lo que podamos para reclutar y mantener a los enfermeros en Arkansas”, dijo Godfrey.

TE PUEDE INTERESAR: Hija de Pepe Aguilar se ‘descara’ en ropa transparente pero es criticada (FOTOS)

Una comisión de la Cámara de Representantes estatal aprobó la propuesta el jueves.

Godfrey dijo que el “mínimo rechazo” que ha recibido ha venido de “aquellos que les preocupa que esto parezca una cuestión de inmigración que debería ser tratada a nivel federal. Sin embargo, este no es un proyecto de ley sobre inmigración. Es una medida para licencias profesionales”.

Diez estados permiten que los beneficiarios del DACA puedan obtener títulos de licenciaturas profesionales, de acuerdo con un reporte de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales de 2017.

Arkansas entregó licencias durante años sin cambiar de manera formal la ley, pero la junta de enfermería del estado modificó su política hace dos años luego de que un estudiante de Missouri, cuando se enteró que no podría conseguir una licencia en ese estado, pidió recibir una en Arkansas. La petición provocó una discusión entre las autoridades de las dos entidades.

ES TENDENCIA:

[brid video=”388415″ player=”14557″ title=”Madre latina se debate entre la vida y la muerte “]

Por lo menos nueve estudiantes de cuatro universidades de Arkansas y sus colegas se vieron afectados por el cambio, según una encuesta realizada por el Arkansas Democrat-Gazette en 2017.

Un juez federal ordenó al presidente Donald Trump reactivar el programa para jóvenes indocumentados DACA con la admisión de nuevos solicitantes, además de seguir renovando a sus actuales beneficiarios, conocidos como “soñadores” o “dreamers”.

El magistrado John D. Bates, con tribunal en Washington, consideró la derogación del DACA ordenada por Trump en septiembre del año pasado como “inexplicada” y, por lo tanto, “ilegal”.

ES TENDENCIA:

[brid video=”388515″ player=”14557″ title=”Hispanas reciben amanezcas racistas por no limpiar la yarda “]

Bates, no obstante, congeló durante 90 días la aplicación de su fallo para dar así la oportunidad al Departamento de Seguridad Nacional de justificar la suspensión del programa.

No obstante, el magistrado congeló durante 90 días la aplicación de su propio fallo para dar así la oportunidad al Departamento de Seguridad Nacional de justificar por qué puso fin al programa.

ES TENDENCIA:

[brid video=”388196″ player=”14557″ title=”Lili Estefan se cuela en fiesta de Alaa hija de Adamari Lpez Instagram liliestefan”]

Si no se presentan novedades relevantes, el Gobierno “deberá aceptar y procesar nuevas solicitudes de DACA, así como las renovaciones” pasados los 90 días, decidió el juez.

“Cada día que la agencia dilata es un día que un indocumentado, que de otra manera sería elegible para recibir los beneficios de DACA, está expuesto a una deportación por una acción ilegal”, concluyó Bates.

ES TENDENCIA:

[brid video=”388213″ player=”14557″ title=”Hispanos podran pagar con sus remesas el muro de Trump”]