Licencias en Nueva Jersey: se muestran a favor de presentar ley que beneficie a indocumentados

  • Licencias en Nueva Jersey: legisladores que defienden plan dicen que es hora de presentar ley para aprobar las licencias de conducir a inmigrantes indocuementados
  • Se estima que unos 466,000 inmigrantes indocumentados en el estado están en edad para manejar
  • Resaltan los beneficios que tendría para el estado otorgar licencias a indocumentados

Licencias en Nueva Jersey. Los defensores de un plan que permitiría a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir dicen que ahora es el momento de hacerlo en ese estado.

Luego de que las elecciones en ese estado se llevaran a cabo el pasado martes, los legisladores volverán a Trenton, la capital, para las sesiones legislativas en las próximas semanas y hay un nuevo impulso para enviar un proyecto de ley al despacho del gobernador Phil Murphy, quien durante mucho tiempo ha apoyado la medida, según NJ.com.

“Es de vital importancia”, dijo la senadora estatal Teresa Ruiz, una de las principales promotoras del proyecto de ley S3229.

Ruiz argumentó que Nueva Jersey está en deuda al no dar estas licencias “porque sabemos que estas familias contribuyen al desarrollo económico y la vitalidad de quienes somos en este estado. Son nuestros vecinos, son nuestros socios y son parte de Nueva Jersey”.

Se calcula que hy más de 466,000 inmigrantes indocumentados en edad de manejar en Nueva Jersey, según un estudio llevado a cabo en 2018 por la organización NJ Policy Perspective, de tendencia liberal.

“Los conductores más seguros son los que están entrenados, pasaron la prueba y tienen licencia”, dijo la demócrata Ruiz.

Quienes están a favor de la ley alegan que otorgar licencias facilitará que los inmigrantes indocumentados puedan ir a trabajar, llevar a sus hijos al médico y hacer la compra.

Además, argumentan, las licencias mejorarían la seguridad porque muchos inmigrantes indocumentados ya están conduciendo sin seguro ni registro. Esto les permitiría obtener esos documentos, e incluso podría ayudar a reducir las primas de seguro para todos en el estado.

“Ellos están en las calles. Trabajan en muchos lugares”, afirmó Stephen Sweeney, quien preside el Senado de Nueva Jersey, en una entrevista el año pasado.

“Así que es algo que tendremos que abordar. Solo tenemos que descubrir cómo lo hacemos de la manera correcta”, agregó.

En la Asamblea, el portavoz Craig Coughlin indicó que está dispuesto a tomar la medida. Pero en una declaración, sugirió que se necesita hacer más antes de que se vote.

“Estamos ansiosos por volver a Trenton para trabajar en temas importantes para la gente de Nueva Jersey”, dijo Coughlin.

“La legislación para ampliar el acceso a las licencias de conducir a más residentes sigue siendo un trabajo en progreso”, dijo. “Espero una revisión minuciosa y exhaustiva del producto final, momento en el cual el proyecto de ley pasará por el proceso legislativo estándar”.

Los defensores de la medida han trabajado en el asunto durante años. Y tiene mucha oposición, particularmente de legisladores republicanos.

Cuando se presentó una propuesta similar el año pasado, un trío de republicanos emitió una declaración que condenaba la idea de que el estado otorgaría licencias a personas que “no pueden probar su presencia legal en los Estados Unidos”.

“Desde que este problema se planteó por primera vez durante la administración de Corzine, nuestra delegación ha mantenido su vehemente oposición a otorgar licencias de conducir a extranjeros ilegales”, dijeron los senadores estatales Christopher Connors, Brian Rumpf y DiAnne Gove.

tttt

Nueva Jersey se uniría al menos a una docena de otros estados que otorgan licencias a inmigrantes indocumentados si la medida es aprobada y firmada por el gobernador.

Los otros estados que dan licencias a indocumentados son California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Maryland, Nevada, Nuevo México, Utah, Vermont y Washington.

ICE analiza licencias de conducir para buscar inmigrantes indocumentados

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha recurrido a sistemas de reconocimiento facial para intentar localizar a inmigrantes indocumentados mediante el análisis de las bases de datos de la División de Vehículos Motorizados (DMV) en al menos tres estados, informaron hoy medios locales.

ICE solicitó el acceso a las bases de datos de las licencias de conducir a las autoridades de Utah, Vermont y Washington, tres estados que expiden este tipo de identificaciones a inmigrantes en situación irregular.

Mientras que las DMV de Utah y Vermont accedieron a que el ICE tuviera acceso a las fotografías de sus respectivas bases de datos, el Gobierno estatal de Washington tuvo que emitir una citación a su departamento automovilístico para que cooperase con la agencia federal y aún no ha aclarado si se concedió el acceso solicitado.

En total, más de doce estados del país, incluidos Nueva York y el Distrito de Columbia, permiten a los inmigrantes irregulares obtener licencias de conducir, siempre y cuando aporten pruebas de su residencia en la región y aprueben un examen de conducción.

La información salió a la luz gracias a Georgetown Law’s Center on Privacy and Technology, una organización dedicada a la defensa de los derechos de privacidad, que reclamó a las autoridades gubernamentales todos los documentos relativos a la operación.

Una de las socias de esta organización, Clare Garvie, denunció en declaraciones al diario The Washington Post que el Gobierno federal ha violado de forma “demencial” la confianza de estos migrantes puesto que está empleando en su contra una información que ellos mismos facilitaron pensando que no sería compartida con las autoridades migratorias.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+