Firman ley para facilitar licencias de conducir a indocumentados en Nuevo México

Nuevo México firmó una nueva ley que facilitará los trámites para que los indocumentados puedan obtener licencias de conducir.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
 

La gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, firmó este jueves una nueva ley que simplifica los trámites para la obtención de licencias de conducir y no favorece la discriminación a causa de la situación migratoria del solicitante.

La ley SB 278, que se aprobó con una amplia mayoría en la Cámara de Representantes en días pasados, simplifica el proceso al eliminar el requisito de huellas dactilares, que de acuerdo con activistas “invadía la privacidad” de los ciudadanos e inmigrantes indocumentados, reseñó Efe.

La nueva norma permite a los titulares renovar las licencias cada cuatro u ocho años, y acaba con los períodos cortos de renovación. Además, garantiza que la licencia sea igual de aceptada que el real ID.

TE PUEDE INTERESAR: Tres muertos y dos policías heridos tras prolongada toma de rehenes en Georgia

En 2016, indicó Efe, la legislatura estatal votó a favor de un sistema de licencias de conducir en base a dos niveles, una licencia o tarjeta de identificación (Real ID) y una Tarjeta de Autorización para Conducir (DAC, en inglés) para inmigrantes indocumentados o ciudadanos que no desean aplicar bajo el programa de Real ID.

Emmanuelle Leal-Sánchez, vocero de la organización Somos Un Pueblo Unido, señaló que existía una gran confusión por la existencia de los dos documentos, pero aseguró que el nuevo marco fijado por la norma crea “un sistema más eficiente para todos”.

TE PUEDE INTERESAR: ICE arresta a más de 280 trabajadores en histórica redada en Texas (VIDEO)

“Después de ocho años de luchar por una licencia de conducir justa, por fin nuestro estado tendrá el sistema de licencias que merece, ahora podrán aplicar ya sean los ciudadanos o los inmigrantes que no cuentan con estatus migratorio”, dijo a Efe.

Leal-Sánchez recordó que la firma se produce tras ocho años de choques políticos, dos demandas contra la agencia de transporte estatal MVD por prácticas ilegales y discriminatorias, y el trabajo de organizaciones de derechos civiles que lucharon para un proceso “no discriminatorio” cuando se tramita una licencia de conducir en Nuevo México.

ES TENDENCIA:

[brid video=”400599″ player=”14557″ title=”Angela Aguilar generico”]

Buscan otorgar licencias de conducir a indocumentados en Wisconsin

Por otra parte, los inmigrantes indocumentados en el estado de Wisconsin pronto podrían recibir licencias de conducir para manejar de forma segura y sin miedo por las calles del estado, o por lo menos eso es lo que ha dicho que desea hacer el gobernador demócrata de esa región.

ES TENDENCIA:

[brid video=”400554″ player=”14557″ title=”Trump olvida origen de su padre y dice que fue extranjero”]

licencias

“Los amigos indocumentados van hacer elegibles para recibir licencias de conducir y tarjetas de identificación. Esto va a hacer nuestras calles y comunidades más seguras. Además, ayuda a fortalecer nuestra economía y las familias de Wisconsin”, dijo Tony Evers, gobernador del estado, hace unas semanas.

ES TENDENCIA:

[brid video=”400544″ player=”14557″ title=”Vecinos de Lady Frijoles aseguran que se la pasaba de fiesta”]

examen

De cumplir su promesa, el gobernador beneficiaría a cerca de 32,000 inmigrantes que por su estatus legal no pueden obtener actualmente su licencia de conducir.

ES TENDENCIA:

[brid video=”400540″ player=”14557″ title=”Exoneran a padre hispano tras ms de un ao preso VIDEO)”]

Continua artículo relacionado