Piden otorgar licencias de conducir a 100 mil indocumentados en Michigan

  • Buscan que inmigrantes ‘sin papeles’ puedan recibir licencias de conducir en Michigan.
  • Los proyectos de ley esperan la aceptación del voto republicano.
  • Más de 100 mil indocumentados serían beneficiados con las licencias de conducir en Michigan.

Activistas proinmigrantes de Michigan confían en el voto republicano para aprobar en ese estado varios proyectos de ley que beneficiarían con una identificación estatal y licencias de conducir a más de 100,000 indocumentados.

“Los republicanos tienen que demostrar que realmente les importa el voto latino, que cada vez crece más en el estado, y su apoyo puede ser una prueba”, declaró este viernes a Efe el activista Adonis Flores, del movimiento Campaña del Pueblo de Michigan.

Los proyectos de ley fueron presentados esta semana por un grupo de legisladores demócratas, encabezados por la senadora por Detroit, Stephanie Chang.

En opinión de la legisladora, es urgente que Michigan permita que las personas que no puedan probar su presencia legal obtengan igualmente licencias de conducir o una ID estatal.

“Todo lo que necesitan es un poco de libertad y de dignidad, para no tener miedo cuando lleven a sus hijos a la escuela o vayan a trabajar”, señaló Chang durante la presentación de los proyectos el jueves en el capitolio estatal.

Además, el aporte de los indocumentados con licencias de conducir podría ser una gran contribución en la agricultura, manufactura e industria automotriz, apuntó.

Los proyectos de ley, denominados “Drive Safe” (Maneje Seguro), son apoyados mayoritariamente por los demócratas en la asamblea legislativa, pero deben superar la resistencia de la mayoría republicana.

Flores dijo que la campaña política que realiza su movimiento busca obtener “nuevas mayorías” en las próximas elecciones estatales, en la Cámara Baja y el Senado.

Según indicó el activista, es la tercera vez que Chang presenta estas iniciativas en la asamblea, las dos primeras cuando estaba en la Cámara de Representantes.

“Nunca logró que se votaran, siempre la bloquearon en la comisión de transporte”, agregó Flores.

Ahora sería el momento en el que los republicanos “hagan lo correcto, y permitan que estas personas que viven en Michigan y tienen familias con estatus mixto puedan integrarse completamente”, señaló.

En los proyectos se establece que las leyes se aplicarán a todas las personas con residencia establecida en Michigan, incluyendo aquellas que no puedan probar su estatus legal.

En una declaración conjunta, varios sindicatos apoyaron las iniciativas, entre ellos la Federación Americana de Maestros, la Asociación de Enfermeros, el Concejo Regional de Carpinteros y las representaciones locales de los sindicatos de Empleados de Servicio y UNITE HERE.

Oregón rechaza propuesta para derogar licencias de conducir a indocumentados

Hace unas semanas, autoridades de Oregón anunciaron su rechazo a la propuesta de eliminar las licencias de conducir para indocumentados, acción que solicitó un grupo de detractores.

La secretaria de estado de Oregón, Beverly Clarno, rechazó la propuesta con la que el grupo Oregonianos para la reforma de Inmigración (OFIR, en inglés) pretendía derogar la ley que permite a los indocumentados obtener licencias de conducir sin necesidad de acreditar residencia legal, reportó la agencia de noticias Efe.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+