Piden otorgar licencias de conducir a 100 mil indocumentados en Michigan

Activistas de Michigan confían en el voto republicano para aprobar proyectos de ley que otorgarían licencias de conducir a indocumentados.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Buscan que inmigrantes ‘sin papeles’ puedan recibir licencias de conducir en Michigan.
  • Los proyectos de ley esperan la aceptación del voto republicano.
  • Más de 100 mil indocumentados serían beneficiados con las licencias de conducir en Michigan.

Activistas proinmigrantes de Michigan confían en el voto republicano para aprobar en ese estado varios proyectos de ley que beneficiarían con una identificación estatal y licencias de conducir a más de 100,000 indocumentados.

“Los republicanos tienen que demostrar que realmente les importa el voto latino, que cada vez crece más en el estado, y su apoyo puede ser una prueba”, declaró este viernes a Efe el activista Adonis Flores, del movimiento Campaña del Pueblo de Michigan.

Los proyectos de ley fueron presentados esta semana por un grupo de legisladores demócratas, encabezados por la senadora por Detroit, Stephanie Chang.

En opinión de la legisladora, es urgente que Michigan permita que las personas que no puedan probar su presencia legal obtengan igualmente licencias de conducir o una ID estatal.

“Todo lo que necesitan es un poco de libertad y de dignidad, para no tener miedo cuando lleven a sus hijos a la escuela o vayan a trabajar”, señaló Chang durante la presentación de los proyectos el jueves en el capitolio estatal.

Además, el aporte de los indocumentados con licencias de conducir podría ser una gran contribución en la agricultura, manufactura e industria automotriz, apuntó.

Los proyectos de ley, denominados “Drive Safe” (Maneje Seguro), son apoyados mayoritariamente por los demócratas en la asamblea legislativa, pero deben superar la resistencia de la mayoría republicana.

Flores dijo que la campaña política que realiza su movimiento busca obtener “nuevas mayorías” en las próximas elecciones estatales, en la Cámara Baja y el Senado.

Según indicó el activista, es la tercera vez que Chang presenta estas iniciativas en la asamblea, las dos primeras cuando estaba en la Cámara de Representantes.

“Nunca logró que se votaran, siempre la bloquearon en la comisión de transporte”, agregó Flores.

Ahora sería el momento en el que los republicanos “hagan lo correcto, y permitan que estas personas que viven en Michigan y tienen familias con estatus mixto puedan integrarse completamente”, señaló.

En los proyectos se establece que las leyes se aplicarán a todas las personas con residencia establecida en Michigan, incluyendo aquellas que no puedan probar su estatus legal.

En una declaración conjunta, varios sindicatos apoyaron las iniciativas, entre ellos la Federación Americana de Maestros, la Asociación de Enfermeros, el Concejo Regional de Carpinteros y las representaciones locales de los sindicatos de Empleados de Servicio y UNITE HERE.

Oregón rechaza propuesta para derogar licencias de conducir a indocumentados

Hace unas semanas, autoridades de Oregón anunciaron su rechazo a la propuesta de eliminar las licencias de conducir para indocumentados, acción que solicitó un grupo de detractores.

La secretaria de estado de Oregón, Beverly Clarno, rechazó la propuesta con la que el grupo Oregonianos para la reforma de Inmigración (OFIR, en inglés) pretendía derogar la ley que permite a los indocumentados obtener licencias de conducir sin necesidad de acreditar residencia legal, reportó la agencia de noticias Efe.

[trend video=”485728″ player=”14557″ title=”Extienden hasta enero de 2021 el TPS para El Salvador Honduras y Nicaragua” duration=”201″ description=”Extienden hasta enero de 2021 el TPS para El Salvador, Honduras y Nicaragua” uploaddate=”2019-11-01 22:08:09″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485728_t_1572646104.png”]

licencias de conducir Michigan

Los principales líderes de la campaña, Angela Roman y Mark Callahan, dijeron en ese momento en una comparecencia que la batalla “solo acaba de comenzar” y que “no se rendirán hasta que consigan eliminar la ley”.

El plan, según contaron, es volver a presentar la petición de una forma simple que no pueda cuestionarse, por lo que pidieron a los oregonianos la colaboración para reunir las 112,000 firmas necesarias antes de julio de 2020 para que la iniciativa sea validada y se incluya en la boleta de noviembre de 2020.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1572611438/shutterstock-retiran-frambuesas-congeladas_rvbfgf.jpg” url=”https://mundohispanico.com/retiran-frambuesas-congeladas-por-hepatitis-a/” title= “Retiran frambuesas congeladas del mercado por posible contaminación de Hepatitis A”]

Por su parte, Clarno, republicana, argumentó que la redacción de la petición no incluye el “texto completo de la ley propuesta”, como lo exige la Constitución de Oregón, sin ofrecer lo que denomina “un lenguaje específico” del cambio que proponen.

[trend video=”485720″ player=”14557″ title=”Hispanos arriesgan a lesionarse en la construcción por ganar $25 la hora” duration=”373″ description=”” uploaddate=”2019-11-01 21:34:02″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485720_t_1572644066.png”]

licencias de conducir Michigan

Pero Callahan ha rechazado esa explicación asegurando que “no tiene ningún sentido, ya que lo que proponen es que se elimine una ley ya aprobada”.

“¿Cómo podemos enviar el texto completo de una ley que NO estamos ‘proponiendo’?”, escribió Callahan en un correo electrónico a Clarno, citado por el diario OPB. “No tiene ningún sentido. Si NO estamos ‘proponiendo’ una ley, no hay texto completo de una ley para presentar”.

La ley que ahora rige en Oregón fue uno de los proyectos de ley más controvertidos que aprobaron los legisladores este año, pues elimina el requisito de que una persona tenga que presentar una prueba de presencia legal para obtener una licencia de conducir estatal, explicó The Oregonian.

[trend video=”485706″ player=”14557″ title=”Perdió a su hijo por no saber inglés” duration=”189″ description=”Perdió a su hijo por no saber inglés” uploaddate=”2019-11-01 20:13:34″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485706_t_1572639245.png”]

Oregón licencias

Mundo Hispánico – 2 de noviembre

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español.

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente. Se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país; y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional.

[trend video=”485125″ player=”14557″ title=”Cómo ahorrar para las vacaciones sin quedar en bancarrota” duration=”172″ description=”Ya llegan las vacaciones de fin de año y con ellas llega a nuestro pensamiento la frase: “no tengo dinero para vacaciones”. Deja de lado esa preocupación y prepárate desde ahora para que disfrutes con tu familia y amigos sin preocupaciones.” uploaddate=”2019-10-31 03:39:40″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/485125_t_1572493196.png”]

Continua artículo relacionado