Florida cambia requisitos de licencias de conducir para inmigrantes

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Florida cambió los requisitos de licencias de conducir para inmigrantes indocumentados
  • Los inmigrantes que desean obtener una licencia deben presentar un pasaporte vencido y un formulario I-94
  • El I-94 es un documento federal que demuestra el ingreso legal a EE. UU.

Miles de inmigrantes indocumentados que hasta el momento han podido obtener una licencia de conducir legal en Florida puede que no puedan volver a solicitarla ya que el estado modificó los requisitos para la obtención de licencias, de acuerdo con el Miami Herald.

En el mes de mayo, el Departamento de Seguridad de Carreteras y Vehículos Motorizados de Florida (FLHSMV por sus siglas en inglés) añadió más requerimientos así como información a la lista documentos necesarios para la obtención o renovación de las licencias de conducir.

Es el cambio más sorprendente de al menos seis que se han realizado en los últimos seis meses, lo que hace casi imposible que las personas que están en el proceso de deportación puedan conducir legalmente, algo que habían podido hacer antes, según documentos internos obtenidos por El Miami Herald.

Florida cambia requisitos de licencias de conducir para inmigrantes

Foto: Twitter.

Antes de este cambio, los inmigrantes que tenían audiencias pendientes podían obtener una licencia de conducir si suministraban un documento oficial que certificara la fecha de audiencia.

Sin embargo, a partir de ahora, todos los inmigrantes que deseen solicitar por primera vez o renovar una licencia de conducir deberán presentar un pasaporte vencido junto con un formulario I-94. Este último es un documento federal que prueba el ingreso legal a Estados Unidos.

Este cambio representa un problema para muchos de los inmigrantes indocumentados que están en procesos de deportación ya que la mayoría de ellos no ingresaron legalmente a EE. UU.

Hasta el mes pasado, habían al menos 120 mil personas en proceso de deportación, de acuerdo con los datos del gobierno.

“El nuevo requisito muestra que el gobierno está alienando a aquellos que están en proceso de deportación”, dijo Elizabeth Ricci, una abogada de inmigración.

“Tradicionalmente, si te habías mudado a Florida, podías obtener una licencia sin problemas, siempre y cuando tuviera una fecha de audiencia programada. Sin embargo, ahora el gobierno está discriminando a toda una categoría de solicitantes”.

Ricci aseguró que los nuevos documentos que solicitan son “prohibitivos”.

“La mayoría de las personas que están en proceso de deportación no ingresaron legalmente al país, por eso están en proceso de deportación en primer lugar”, agregó. “Este es un impedimento extraordinario para un grupo muy grande de personas en nuestro país, un grupo de personas trabajadoras que necesitan conducir para ir a trabajar y poner comida en la mesa”.

Por su parte, funcionarios del DMV negaron que se haya realizado algún cambio e indicaron que el estado había “actualizado” el documento interno para hacer cumplir la Ley Federal de Identificación Real.

Massachusetts retira enmienda que aprobaba licencias de conducir para indocumentados

Por otro lado, un intento de la demócrata y miembro de la Cámara de Massachusetts Christine Barber de otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados parece haber fracasado por no contar con la votación suficiente, de acuerdo con WGBH.

Barber, La demócrata de Somerville que ha impulsado arduamente una legislación que otorgue una licencia de conducir estándar a los indocumentados, presentó el pasado lunes ante la Cámara del estado una enmienda para incluir esta legislación como parte de un proyecto de ley de desarrollo económico.

Seguir Leyendo

Search

+