Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Oregon aprueba ley que otorgará licencias de conducir a indocumentados

La medida que otorgaría licencias de conducir en Oregon se encuentra en el despacho de la gobernadora, que se espera que la firme.
2019-06-30T08:09:57+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La medida que otorgaría licencias de conducir en Oregon ya se encuentra en el despacho de la gobernadora y, si la firma, el estado sería el décimo cuarto en dar el documento
  • Con 17 votos a favor y 10 en contra, los senadores estatales dieron visto bueno al proyecto de ley
  • Quienes defienden la medida aseguran que beneficiará a inmigrantes indocumentados que viven en el campo y tienen que conducir con frecuencia

Inmigrantes indocumentados en Oregon podrán obtener licencias de conducir del estado bajo una nueva medida enviada al despecho de la gobernadora.

Con 17 votos a favor y 10 en contra, los senadores estatales votaron el sábado por ampliar los privilegios de conducir a todos los residentes de Oregon sin importar el estatus migratorio. Se espera que la gobernadora, la demócrata Kate Brown, estampe su firma y convierta la medida en ley.

La movida hará de Oregon el décimo cuarto estado de Estados Unidos en otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. El estado de Nueva York aprobó una medida similar este mes.

La ley ha sido una prioridad de los grupos y alianzas proinmigrante que afirman que muchos inmigrantes indocumentados viven en zonas rurales del estado y necesitan conducir con bastante frecuencia. Aquellos que no pueden demostrar que están legales en el país viven con miedo de ser deportados en una simple parada de tráfico.

Los oponentes de la ley dicen, por su parte, que la medida debió haber sido sometida a voto en una consulta ciudadana. En 2016, los ciudadanos de Oregon se expresaron en contra de una propuesta similar.

La victoria de las licencias en Nueva York

Nueva York se convirtió el pasado 17 de junio en el décimo tercer estado en autorizar licencias de conducir para inmigrantes que ingresaron sin permiso a Estados Unidos al aprobar los legisladores una ley que fue promulgada la noche de aquel lunes.

El Senado encabezado por los demócratas votó 33-29 en favor del proyecto de ley tras varias horas de debate, y el gobernador Andrew Cuomo, también demócrata, lo promulgó rápidamente. La Asamblea aprobó la medida la semana pasada.

Entre los partidarios está el Consejo Empresarial del Estado de Nueva York, la mayor organización de hombres de negocios en el estado, así como muchos activistas por los derechos de los inmigrantes que argumentaron que estos, en especial en el norte de la entidad, requieren licencias para acudir a trabajar, cuidar a sus familias y atender tareas diarias.

“En una época en que los inmigrantes están siendo el chivo expiatorio de todos los males en nuestro país, esta es nuestra oportunidad para que el estado de Nueva York muestre nuestro valor y fuerza y defienda a las comunidades marginadas”, afirmó el demócrata Luis Sepúlveda, el promotor del proyecto de ley en el Senado.

Los legisladores republicanos censuraron la ley, de la que dijeron recompensaría a personas que habían violado las leyes federales de inmigración y posiblemente derivaría en fraude de los votantes si los migrantes usan las licencias para intentar empadronarse.

“Esto no es acerca de licencias para conducir, es acerca de la ley y el orden y el derecho de Estados Unidos de defender la inviolabilidad y soberanía de nuestras fronteras”, dijo el senador republicano de Nueva York, Rob Ortt. “Estamos desvirtuando la ciudadanía. Estamos abaratando lo que significa ser un ciudadano estadounidense”.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio