Oregon aprueba ley que otorgará licencias de conducir a indocumentados

  • La medida que otorgaría licencias de conducir en Oregon ya se encuentra en el despacho de la gobernadora y, si la firma, el estado sería el décimo cuarto en dar el documento
  • Con 17 votos a favor y 10 en contra, los senadores estatales dieron visto bueno al proyecto de ley
  • Quienes defienden la medida aseguran que beneficiará a inmigrantes indocumentados que viven en el campo y tienen que conducir con frecuencia

Inmigrantes indocumentados en Oregon podrán obtener licencias de conducir del estado bajo una nueva medida enviada al despecho de la gobernadora.

Con 17 votos a favor y 10 en contra, los senadores estatales votaron el sábado por ampliar los privilegios de conducir a todos los residentes de Oregon sin importar el estatus migratorio. Se espera que la gobernadora, la demócrata Kate Brown, estampe su firma y convierta la medida en ley.

La movida hará de Oregon el décimo cuarto estado de Estados Unidos en otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados. El estado de Nueva York aprobó una medida similar este mes.

La ley ha sido una prioridad de los grupos y alianzas proinmigrante que afirman que muchos inmigrantes indocumentados viven en zonas rurales del estado y necesitan conducir con bastante frecuencia. Aquellos que no pueden demostrar que están legales en el país viven con miedo de ser deportados en una simple parada de tráfico.

Los oponentes de la ley dicen, por su parte, que la medida debió haber sido sometida a voto en una consulta ciudadana. En 2016, los ciudadanos de Oregon se expresaron en contra de una propuesta similar.

La victoria de las licencias en Nueva York

Nueva York se convirtió el pasado 17 de junio en el décimo tercer estado en autorizar licencias de conducir para inmigrantes que ingresaron sin permiso a Estados Unidos al aprobar los legisladores una ley que fue promulgada la noche de aquel lunes.

El Senado encabezado por los demócratas votó 33-29 en favor del proyecto de ley tras varias horas de debate, y el gobernador Andrew Cuomo, también demócrata, lo promulgó rápidamente. La Asamblea aprobó la medida la semana pasada.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+