Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Gobernador de California ordena licencia por enfermedad remunerada a trabajadores de alimentos

El gobernador de California indicó que los trabajadores de alimentos recibirán licencia por enfermedad remunerada a quienes tengan COVID-19.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El gobernador de California indicó que los trabajadores de alimentos recibirán 2 semanas de licencia por enfermedad remunerada
  • La medida exige licencia por enfermedad para los trabajadores que tienen el virus o que no pueden trabajar debido a las órdenes de cuarentena
  • “No eres desechable. Eres esencial”, dijo el gobernador refiriéndose a los trabajadores de alimentos

Los trabajadores agrícolas,

los empleados de supermercados y de restaurantes y los conductores de reparto de alimentos recibirán dos semanas de baja por enfermedad remunerada para que no se sientan presionados a seguir trabajando mientras están infectados con el COVID-19, anunció el gobernador de California Gavin Newsom, reseñó The Associated Press.

La orden ejecutiva firmada el jueves cubre a aquellos que trabajan para grandes empleadores, llenando un vacío dejado por una ley federal este mes que requería que los empleadores proporcionaran licencia por enfermedad pagada de emergencia, pero eximió a aquellos con más de 500 trabajadores.

Newsom calificó la ayuda financiera como crítica y dijo que al menos 51 trabajadores en un almacén de distribución de Safeway en el Valle Central habían dado positivo por COVID-19, uno de ellos era de origen hispano y murió a causa del virus.

“Estos trabajadores en la primera línea de esta crisis son nuestros héroes no reconocidos por continuar trabajando para garantizar que los californianos tengan comida en sus mesas durante estos tiempos difíciles, y debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que se cuiden en casa y en el lugar de trabajo”, dijo Newsom.

“No eres desechable. Eres esencial ”, dijo.

La orden de permanencia en el hogar de California que contempla un mes de duración implica el cierre de muchas empresas pero exime a los proveedores de alimentos, considerándolos como una infraestructura esencial.

Pero muchos trabajadores de la industria están mal pagados y carecen de beneficios. Una encuesta de más de 30,000 trabajadores de servicios realizada entre 2017 y 2019 por el Proyecto Shift en la Universidad de California, Berkeley, encontró que el 55% informó que no habían pagado la licencia por enfermedad.

La encuesta, informada el jueves por CNN, cubrió a los trabajadores en varios trabajos de servicio, incluidos los servicios de alimentos.

La orden de Newsom exige licencia por enfermedad para los trabajadores a tiempo completo que tienen el virus o que no pueden trabajar debido a las órdenes de cuarentena, además de la licencia que ya pueden tener.

Algunos grandes empleadores están otorgando licencia por enfermedad COVID-19 remunerada a sus empleados, pero requieren pruebas en forma de diagnóstico positivo, un problema porque las pruebas de COVID-19 siguen siendo escasas en muchos lugares y sólo se aplican a las personas que presentan los síntomas más graves.

Varias ciudades, incluida San Francisco, ya aprobaron medidas que requieren que las grandes empresas otorguen 14 días de licencia a los trabajadores afectados por COVID-19, el período que muchos expertos en salud dicen que es necesario para garantizar que un trabajador no sea infeccioso.

Se esperaba que el proyecto de ley de San Francisco cubriera a unos 200,000 trabajadores.

Newsom hizo el anuncio al tiempo que advirtió que aún quedan «puntos calientes» de virus en todo el estado a pesar de que existen algunas señales alentadoras que demuestran que la pandemia general puede estar disminuyendo.

Al pedir una vigilancia continua, Newsom citó un hogar de ancianos en Visalia, donde al menos 156 personas dieron positivo y 10 murieron. Las autoridades han dicho que podrían considerar evacuar la casa como último recurso.

Newsom también citó un brote en un almacén de Safeway en Tracy.

Un empleado, Pedro Zuniga de Turlock, murió el lunes, según su hijo, José Valencia.

Valencia le dijo a KTXL-TV que su padre tenía fiebre y comenzó a mostrar síntomas de COVID-19 a principios de este mes después de un turno de trabajo, y la familia cree que fue infectado por un compañero de trabajo.

«Es difícil solo porque siento que su muerte podría haberse evitado», dijo Valencia.

La portavoz de Safeway del norte de California, Wendy Gutshall, dijo que alrededor del 3% de los 1,700 trabajadores en las instalaciones de Tracy han dado positivo por el virus y se han implementado medidas de seguridad mejoradas. Proporciona víveres a unas 300 tiendas en todo el norte de California, Nevada y Hawai.

«Continuamos reforzando con todos los asociados la importancia del distanciamiento social como la herramienta más efectiva que tenemos para combatir la propagación de COVID-19», dijo Gutshall en un comunicado. Ella dijo que todas las áreas comunes están cerradas y se alienta a los trabajadores a tomar descansos por sí mismos.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos que desaparecen en dos o tres semanas.

Para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves o la muerte.

Según la Universidad Johns Hopkins, más de 950 personas han muerto a causa del virus en California. Sin embargo, la propagación del virus en California no ha sido tan devastadora como temían los funcionarios de salud pública y el crecimiento de las hospitalizaciones se ha ralentizado.

El condado de Los Ángeles, que tiene casi la mitad de las muertes en todo el estado, informó el jueves 55 nuevas muertes, su mayor número de muertes diarias con diferencia. Pero el aumento porcentual diario en casos nuevos se redujo a un solo dígito en lugar de dos dígitos.

Docenas de trabajadores de la salud, la policía y los bomberos han contraído COVID-19 y existe la preocupación de que otros trabajadores esenciales estén en riesgo.

A principios de esta semana, la Unión Internacional de Trabajadores Comerciales y de Alimentos de Estados Unidos, que representa a los trabajadores de supermercados y procesadores de alimentos en todo el país, dijo que al menos 30 miembros habían muerto por COVID-19 y que al menos 3.000 tenían el virus o habían estado expuestos a él.

En las instalaciones de Safeway, la primera prueba positiva para el virus llegó hace dos o tres semanas, dijo Rome Aloise, vicepresidenta de Teamsters West Region International.

«La gente trabaja en espacios cerrados en estos almacenes y no estamos seguros al principio de que la gente tomara las precauciones adecuadas», dijo.

«Estamos seguros de que no tenían el EPP adecuado para todos», agregó, refiriéndose al equipo de protección personal como las máscaras.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio