Licencia para indocumentados: a partir del 1 de mayo pueden pedir citas en Nueva Jersey

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto referencial: Shuterstock / Video: MH
  • A partir del 1 de mayo, los indocumentados que califiquen pueden solicitar su cita para obtener la licencia de conducir en Nueva Jersey.
  • La larga espera parecer terminar para indocumentados que anhelaban la licencia de conducir en Nueva Jersey.
  • Los indocumentados que califiquen deben cumplir varios requisitos para conseguir la licencia de conducir en Nueva Jersey.

El sueño cada vez está más cerca: a partir del 1 de mayo los indocumentados que califiquen podrán comenzar a pedir una cita para obtener una licencia de conducir en el estado Nueva Jersey.

Tras una larga espera, los inmigrantes indocumentados ahora podrán solicitar licencias de conducir en Nueva Jersey, reportó NBC Philadelphia al referirse al importante beneficio que está por otorgarse.

Mayo comenzará con beneficio para indocumentados

A partir del 1 de mayo, ciertos residentes, incluyendo a indocumentados, podrán solicitar una licencia estándar del estado que es diferente a la REAL ID, que se emite a residentes legales y deben acceder a edificios federales o volar comercialmente sin pasaporte, explicó el referido medio.

El proyecto de ley que entregará las licencias estatales para inmigrantes indocumentados se aprobó en 2019 y debía entrar en vigencia el 1 de enero de este año, pero la pandemia hizo que la fecha se pospusiera hasta el 1 de mayo.

Documentos

Y como ya estamos a menos de un mes para el 1 de mayo, NBC Philadelphia detalló lo que necesitarás recopilar para solicitar tu licencia y estar listo para comenzar a conducir por las calles de Nueva Jersey.

La ley requiere que los solicitantes muestren pruebas de edad, identidad y residencia para poder iniciar el proceso de obtención de la nueva licencia estatal. En total, Nueva Jersey requiere seis puntos de prueba de identificación.

Requisitos para licencias para indocumentados

licencia de conducir indocumentados

Por fortuna, agregó NBC Philadelphia, el Departamento de Vehículos Motorizados tiene una útil herramienta online para mostrarte cuántos puntos te otorgarán ciertos documentos. Una vez que hayas utilizado la herramienta, debes imprimir la página y llevarla contigo (junto con los documentos) cuando vayas a la Agencia de Vehículos Motorizados (MVA en inglés).

Estos son algunos de los documentos que podrías necesitar (que también verás si haces clic en la frase de ‘herramienta online’ arriba): un pasaporte extranjero con verificación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) o del Servicio de Inmigración y Naturalización y un registro válido de llegada / salida (vale 4 puntos); formulario I-688B o I-766, presentado con una tarjeta válida de Seguro Social (3 puntos); tarjeta de residencia temporal (2 puntos); comprobante de residencia (puede incluir una factura de servicios públicos de los últimos 90 días); un documento de matrimonio (no aceptan copias ni certificados emitidos por entidades religiosas, val 3 puntos) y estado bancario (1 punto).

Los requisitos pueden cambiar

Licencia para indocumentados

Si piensas optar por la licencia de conducir en Nueva Jersey, recuerda que los documentos enumerados no son exhaustivos y cambiarán en primavera, por lo que debes usar la herramienta online del estado para conocer todas tus opciones.

Si tienes más preguntas sobre los requisitos y el proceso para solicitar la licencia de conducir para indocumentados en Nueva Jersey, visita el sitio del MVC. Y no olvides que antes de acudir a la MVA, un profesional debe traducir todos los documentos que aún no estén en inglés. Y aunque esos documentos no necesitan estar certificados, sí deben incluir una nota de la persona que hizo la traducción.

Diferencia entre esta licencias y examen de manejo

La nueva licencia estándar de Nueva Jersey no cumple con los estándares federales de la REAL ID. Esto significa que las personas no podrán usar la licencia estándar para viajar o visitar edificios federales después de octubre de 2021, explicó NBC Philadelphia. Un REAL ID tiene una estrella y/o una bandera, o dice “Mejorado” (Enhanced).

Otra duda de los usuarios es si es necesario realizar un examen de manejo para solicitar la licencia de conducir estándar para los indocumentados que califiquen. Y la respuesta es sencilla: si planeas conducir, sí debes tomar el examen. Sin embargo, la prueba se puede efectuar en un idioma que no sea el inglés, explicó el referido medio.

Costo de la ID secundaria y cómo programar la cita

licencia para indocumentados
Foto: Shutterstock

El costo total de la licencia con fotografía es de 24 dólares, precisó el informe de NBC Philadelphia. A su vez, indicó que tú mismo puedes programar tu cita online a través del sitio web de la MVA.

Nueva Jersey se une este año a Virginia y Oregón, que desde el 1 de enero comenzaron a ofrecer licencias de manejo para indocumentados, es decir, sin la necesidad de demostrar la ciudadanía estadounidense o residencia legal en el país.

Regresar al Inicio