Los estados donde indocumentados pueden solicitar su licencia de conducir

A continuación te presentamos cuáles son los estados de EE.UU. donde los indocumentados pueden solicitar su licencia de conducir.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • A continuación te presentamos cuáles son los estados de EE.UU. donde los indocumentados pueden solicitar su licencia de conducir
  • Hasta el momento 16 estados del país permiten que inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir
  • Por su parte, Nueva Jersey emitió una guía para nuevos conductores, incluyendo indocumentados

Cada vez más los inmigrantes que viven en Estados Unidos van ganando mayor protagonismo gracias al reconocimiento de que representan gran parte de la fuerza laboral del país. En los últimos años, miembros del partido demócrata han aprobado proyectos de ley que permiten que los indocumentados de algunos estados obtengan una licencia de conducir.

De esta manera, estos inmigrantes podrán ser parte de las principales vías de transito en 16 estados en total. Desde el 2013 se han estado estableciendo y aprobando diferentes proyectos de ley que se traducen que habrá mayor tranquilidad y un mejor estilo de vida dentro de la comunidad de inmigrantes, que asciende a unas 43 millones de personas en EE.UU.

¿En cuáles estados de EE.UU. se puede obtener una licencia para indocumentados?

licencia para indocumentados
Foto: Getty.

Los estados en donde es posible obtener una licencia de conducir para indocumentados incluye a Maryland, Ilinois, California, Oregón, Utah, Colorado, Washington, New York, Nueva Jersey, Vermont, Nevada, Connecticut, Nuevo México, Dealaware, Florida y Virginia. Los proyectos de ley estuvieron surgiendo desde hace un par de años, sin embargo, su aprobación se prolongó mayormente al periodo correspondiente a los años 2018 hasta 2021.

Tan solo en Florida se estima que más de 680.000 inmigrantes se benefician de las licencias de conducir para indocumentados. Esta medida supone un salto enorme en cuanto a la flexibilidad del Gobierno estadounidense hacia la población de inmigrantes. Anteriormente para solicitar la licencia, los inmigrantes debían indicar su estatus migratorio.

¿Cuáles son los requisitos exigidos para obtener una licencia de conducir?

licencia para indocumentados
Foto: Getty.

De acuerdo con el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV en inglés), los requisitos que le exigen a los inmigrantes indocumentados son los siguiente:

Documento de identificación vigente.
Pasaporte vigente y un comprobante de residencia perteneciente al estado donde vaya a presentar la prueba de manejo (con 6 meses validados).
Efectuar una prueba de manejo práctica y otra teórica para corroborar conocimientos ante la DMV.
Pagar el total del monto estipulado por la DMV (aproximadamente $60, varían según el estado).

Al completar los requisitos se deberá aprobar una prueba de manejo

Foto: Getty.

Una vez recaudados los requisitos exigidos por la ley a nivel de documentación, se debe aprobar un test de manejo. Esto incluye estar con un examinador oficial de la DMV, el cual analizará tu actitud y aptitud ante el volante. Deberás conocer maniobras evasivas, señalizaciones, etc. En cuanto al apartado teórico lo más recomendable es estudiar a través del uso de un test online muy similar al emitido por la DMV.

Si bien la obtención de una licencia de conducir legal para inmigrantes indocumentados es un proceso que podría catalogarse como sencillo, hay que resaltar que la tarjeta emitida por el gobierno no es válida para votar, ni funciona como documento de identificación.

Nueva Jersey emite guía para nuevos conductores, incluyendo indocumentados

Foto: Twitter.

Los inmigrantes indocumentados en Nueva Jersey, que comenzarán a solicitar por primera vez licencias de conducir a partir del próximo 1 de mayo, podrán encontrar en la página de la Comisión de Vehículos de Motor recursos de orientación para conductores primerizos en el estado, informó la agencia Efe.

La información, en inglés y español, fue actualizada para facilitar a los nuevos conductores el proceso de obtener un carné, independientemente de su situación migratoria, indicó este lunes la agencia en un comunicado. Señaló además que a esta página también se agregaron nuevas herramientas, incluyendo respuestas a las preguntas más frecuentes y un vídeo para conductores primerizos bajo el título “First Driver License/ID”.

No importa el estado migratorio

Foto: Twitter.

“Anticipamos un aumento en la demanda de permisos y licencias de conductores primerizos, especialmente una vez que comenzamos a otorgar los carnés sin importar su estado migratorio”, dijo la administradora de la agencia, Sue Fulton. “La actualización de los nuevos recursos y la guía ayudarán a que el proceso para obtener su primera licencia sea más fácil”, afirmó, a la vez que exhortó al público a consultar en las próximas semanas para obtener información actualizada.

A partir del 1 de mayo, residentes de Nueva Jersey podrán programar citas para obtener su licencia sin importar su estado migratorio. Para entonces, las citas se deben programar en línea en NJMVC.gov., indica el comunicado. Señala que la agencia proporcionará más información en el periodo previo a la fecha de inicio del 1 de mayo.

Carnés de conducir para indocumentados

Foto: Shutterstock.

El 19 de diciembre de 2019, el gobernador demócrata de ese estado, Phil Murphy, firmó la medida que otorgará los carnés de conducir a indocumentados, días después de que la legislatura estatal la aprobara. Un estudio realizado en 2018 por New Jersey Policy Perspective, un centro de estudios progresista, estimó que casi 500.000 residentes del estado sin estatus legal tienen edad para conducir.

Tras la firma del proyecto se retrasó el proceso para el otorgamiento de las licencias, para el cual la agencia tenía que dar a conocer el proceso y las reglas para que los indocumentados solicitaran el carné, pero se vio afectado por el covid-19. Posteriormente cuando se dieron a conocer las reglas, ocurrieron protestas de inmigrantes por el requisito de tener que acudir al seguro social para certificar que no tiene ese documento, lo que equivalía a admitir ser un indocumentado, lo que llenó de temor a esta comunidad.

Continua artículo relacionado