Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Cómo ser un mejor camionero: 10 pasos para conseguir tu licencia y salir a la carretera

Una licencia de manejo comercial puede ser una herramienta útil para que las personas puedan tener ingresos. Te brindamos aquellos (...)
2022-01-24T17:21:04+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Shutterstock
¡Consigue tu licencia comercial en 10 pasos! Actualmente, hay más de un millón de choferes con licencia de conducir comercial, quienes perciben un salario anual promedio de aproximadamente $49.000 dólares. Sin embargo, esta licencia requiere seguir un minucioso proceso para comprobar que el conductor cuenta con las habilidades necesarias para manejar vehículos pesados de forma segura: ¡Conoce todo lo que necesitas para obtener esta licencia!

Llena el formato de solicitud

Antes de iniciar el proceso de solicitud, necesitarás reunir la información necesaria que te será solicitada en el formato oficial, ya sea para aplicar a un permiso de conducir comercial o para una licencia. El formulario deberá corresponder al estado en el que residas, y podrá ser llenado siempre y cuando tu edad sea de 21 años y cuentes con un número de seguridad social, así como una dirección establecida.

Realiza el examen médico para la licencia

Shutterstock

Verifica cuáles son los requisitos médicos que tu estado solicita de acuerdo a la actividad comercial en la que recaiga tu trabajo como chofer y que el médico que certifique se encuentre en el registro nacional de médicos examinadores certificados. La buena noticia es que este examen será válido por hasta dos años; la mala, que si presentas alguna condición que se encuentre del listado de tu estado, no podrás acceder a una licencia de conducir comercial.

Aprueba un examen  de conocimientos

Cuando se trata de conducir, la práctica es un factor fundamental, pero también lo es la obtención de conocimientos teóricos para garantizar que tu labor como chofer sea segura para ti y para el resto de los conductores. Cada examen escrito tiene un costo aproximado de $5 dólares y, generalmente, se llevan a cabo durante las mañanas; sin embargo, lo ideal es realizar una cita telefónica para agendar la fecha y hora del examen. Una vez que hayas aprobado satisfactoriamente, recibirás un listado de las habilidades al volante que deberás comprobar en una fecha posterior.

Obtén un manual de guía para la licencia

Shutterstock

El trabajo de chofer comercial requiere de un amplio bagaje de conocimientos, por lo que requerirá presentar varios exámenes para comprobar su habilidad al volante y su capacidad para identificar las leyes de tránsito de acuerdo al vehículo que manejará. Una buena opción es descargar los manuales disponibles en línea para los aspirantes a obtener una licencia de conducir comercial, de manera que identifiques las preguntas que deberás contestar en las futuras pruebas.

Estudia 

Una vez que hayas descargado los manuales de estudio, estudia con detenimiento los temas que se incluyen en ellos, y consulta con otras personas que hayan obtenido el mismo tipo de licencia cuáles son las preguntas que ellos identificaron en sus exámenes. Aunque las preguntas sean diferentes, tendrás una idea general de qué esperar; los resultados obtenidos serán válidos por un año y, de no aprobar, podrás volver a tomar el test tan pronto como lo desees.

Reúne los documentos necesarios para adquirir tu licencia

Hombre revisando papeles para aplicar para licencia
Shutterstock

Para acceder a una licencia de conducir comercial, deberás comprobar que eres ciudadano o residente legal de Estados Unidos, motivo por el que tendrás que presentar diferentes documentos oficiales de identificación. Entre estos, te pueden solicitar el certificado de nacimiento, pasaporte o permiso de residencia legal; en cualquier caso, los documentos presentados serán válidos por toda la vigencia de la licencia.

Obtén un permiso comercial

Antes de que tu licencia de conducir sea aprobada, deberás pasar por un periodo de prueba, que dura un máximo de 180 días; este permiso tiene un costo de $29 dólares, y tiene el objetivo de ayudarte a adquirir experiencia en carretera utilizando un vehículo comercial. A la par de este permiso, necesitarás un acompañante autorizado que valide tus conocimientos y habilidades; este deberá ser copiloto en todos tus viajes en carreteras públicas.

Practica tus habilidades

Vehículos que requieren un tipo de licencia para manejarse
Shutterstock

Uno de los pasos más importantes para obtener una licencia comercial es aprobar el examen de habilidades al volante; este incluye maniobras de estacionamiento, frenado y esquivación de obstáculos, entre otras. Por eso, es fundamental practicar tanto como sea posible y estudiar cuáles son las exigencias específicas para cada tipo de prueba (qué acciones reducen puntos y cuáles otras te ayudan a obtener la licencia).

Prepara tu vehículo para la inspección

Los conductores comerciales precisan pasar por un periodo de 14 días entre el llenado de formulario y la realización de la prueba; durante ese tiempo, se espera que realicen una inspección minuciosa de su vehículo. Sin importar el tamaño del camión, un oficial acompañará en la inspección del vehículo para verificar que el aspirante a chofer comercial identifique los aspectos internos y externos que garantizan su buen funcionamiento.

Mira videos

Shutterstock

Existen muchas maneras de prepararse para obtener la licencia de conducir comercial; además de estudiar, nunca está de más consultar la información disponible en los canales oficiales del estado en el que solicitarás tu licencia. Los recursos disponibles en línea servirán como una guía eficaz para acceder a tantos conocimientos como sea posible, independientemente de la experiencia con la que cuente el conductor.

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio