Conductor internacional: Lo que debes saber acerca de tu licencia de conducir internacional en EE.UU.

Video MH / Foto ShutterStock
  • Conductor internacional: Lo que debes saber acerca de tu licencia de conducir internacional en EE.UU.
  • Muchos inmigrantes usan su licencia de conducir internacional en Estados Unidos y se les hace difícil encontrar un seguro apropiado.
  • Te contamos algunas de las cosas más relevantes acerca del tema y cómo conseguir una buena póliza. 

Si quieres conducir un auto con una licencia internacional en Estados Unidos, debes conocer algunos datos importantes para no tener problemas.

Muchos inmigrantes manejan con la licencia internacional, pero no encuentran la fórmula para hallar una buena póliza de seguros para su auto. Por eso, te contamos algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta si este es tu caso.

Qué es realmente una Licencia Internacional de conducir o IDP

Un IDP no es más que un permiso oficial que traduce tu licencia de conducir emitida por el gobierno a 10 idiomas, explica la Federal Trade Commission (FTC).

Aunque tu licencia de conducir de los EE.UU. te permite conducir en muchos países extranjeros, las traducciones del IDP están destinadas a minimizar las barreras del idioma cuando conduces en países donde el inglés no se habla ni se entiende ampliamente.

Eso es todo lo que hace un IDP. No sustituye a una licencia válida emitida por el gobierno. No se puede usar en lugar de una licencia suspendida o revocada o como una tarjeta de identificación emitida por el gobierno. Y no te protegerá de multas de tráfico o “puntos”.

Si compras un IDP falso, no solo pagarás por un documento sin valor, sino que también podrías enfrentar problemas legales o retrasos en el viaje si te detienen por usarlo para conducir en un país extranjero.

En qué se diferencia un IDP de una licencia de conducir emitida por el estado

Una licencia de conducir te permite conducir un vehículo motorizado legalmente. Lo emite el estado en el que vives, pero te permite conducir en cualquier lugar de EE.UU. y Canadá.

Licencia de conducir internacional en EE.UU. ¿cómo asegurar mi auto?

Una licencia de conducir también sirve como prueba válida de tu identidad ante los agentes del orden.

Los estados requieren que apruebes una serie de exámenes para obtener su primera licencia: un examen escrito sobre las “reglas de tránsito”, un examen de la vista y un examen práctico.

Los estados también requieren que proporciones pruebas de tu identidad, como un pasaporte, una licencia de conducir válida de otro estado o un certificado de nacimiento. La tarifa de una licencia varía según el estado.

Debes tener en cuenta que un IDP no te autoriza a conducir legalmente en los EE.UU. De hecho, si eres residente de EE.UU. y te descubren usando un IDP en lugar de una licencia de conducir emitida por el estado, las consecuencias pueden ser graves.

Podrías ser acusado de conducir sin licencia o de conducir con una licencia suspendida o revocada.

Si no puedes presentar una prueba de tu identidad (por ejemplo, una licencia de conducir válida, una tarjeta de identificación emitida por el estado, documentos de inmigración válidos o un pasaporte), el oficial puede asumir que está tratando de ocultar tu identidad y arrestarte.

Licencia de conducir internacional en EE.UU. ¿cómo asegurar mi auto?

Si no soy ciudadano de los EE.UU. ¿Necesito una licencia nacional para circular?

Las personas que conducen en los EE.UU. deben tener una licencia de conducir válida, asegura la página oficial del gobierno. Esto es, si la persona es un extranjero, algunos estados requieren que tenga un permiso de conducir internacional (IDP) que debes tramitar ANTES de venir al país y una licencia válida de tu propio país.

Para saber los requisitos del estado en el que vas a manejar, lo mejor es que te comuniques con el departamento de vehículos motorizados de tu estado.

Estados Unidos no otorga IDP a los visitantes extranjeros, así que, para obtenerla, debes comunicarte con el departamento de vehículos motorizados del país que emitió tu licencia de conducir.

Si deseas alquilar un automóvil, es posible que necesites tanto tu licencia como un IDP. Es aconsejable que conozcas las políticas de la empresa de alquiler y otros requisitos de antemano.

Ten cuidado con las estafas de licencias de conducir internacionales.

Residentes no ciudadanos de EE.UU.

El requisito de residencia para obtener una licencia de conducir de EE.UU. Es diferente en cada estado: si eres elegible para solicitar una licencia de conducir, debes obtener una licencia de conducir del estado en el que vives.

¿Puedo tener un seguro para mi auto con una Licencia de Conducir Internacional?

A pesar de que ya hemos mencionado que para manejar un auto debemos tener licencia de conducir, hay muchos factores por los cuales una persona puede no tenerla (ser indocumentado, por ejemplo).

Debido a esto, algunas compañías de seguros ofrecen a sus clientes la posibilidad de asegurar su auto usando un documento internacional ya que, cuantos más conductores asegurados haya, más beneficioso es para todos.

La aseguradora usará tu licencia internacional para acceder a tu historial de conducción y así determinar el factor de riesgo.

Licencia de conducir internacional en EE.UU. ¿cómo asegurar mi auto?

¿Qué tipo de documento internacional es permitido para obtener seguro de auto?

Entre los documentos más comunes podemos encontrar los siguientes:

  • Matricula Consular
  • Pasaporte
  • Licencia de Conducción Internacional
  • Licencia Temporal
  • Identificación emitida por el gobierno.

¿Cuáles son las ventajas de obtener seguro de auto con documento internacional?

La primera y principal es que, al estar asegurado, estás cumpliendo con la ley que rige a los conductores en el estado de Georgia y Carolina del Sur.

Además, al tener tu propia póliza, no dependerás de los demás y minimizas el riesgo de multas u otros problemas que puedan surgir, y estarás cubierto en caso de un accidente.

Estás a tiempo de poseer el seguro ideal que se adapte a tus necesidades con la orientación de los expertos de Assurance América de Georgia.