Juez permite que John Bolton publique su polémico libro que Trump intentó censurar

blank
blank

  • Bolton libro: Un juez federal dio luz verde a que el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca publicara su polémico libro
  • Sin embargo, en su decisión, el juez expresó su preocupación por asuntos de seguridad nacional, pero admitió que ya el daño está hecho
  • La decisión significa un tercer revés para Trump por parte de la justicia solo esta semana y en tres grandes asuntos

Bolton libro: Un juez federal decidió este sábado que el ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton puede seguir adelante con la publicación de su comentado y polémico libro y a pesar de los esfuerzos del gobierno de Donald Trump de bloquearlo debido a preocupaciones de que información clasificada pudiera hacerse pública.

La decisión del juez de distrito estadounidense Royce Lamberth es una victoria para Bolton en un caso en el que definitivamente están enfrentados el espíritu de la Primera Enmienda y las preocupaciones de seguridad nacional. Sin embargo, el juez dejó claras sus preocupaciones de que Bolton había “arriesgado la seguridad nacional de Estado Unidos” al dar un abreboca de su publicación.

El fallo despeja el camino para una lectura más amplia en pleno el año electoral y la distribución de sus memorias, que saldrán el martes, que pinta un retrato poco halagador de la toma de decisiones de política exterior del presidente Donald Trump durante el turbulento año y medio que Bolton pasó en la casa Blanca.

No obstante, Lamberth frunció el ceño por la forma en que Bolton hizo la publicación del libro. Bolton asumió “la responsabilidad de publicar su libro sin obtener la aprobación final de las autoridades de inteligencia nacionales” y tal vez causó un daño irreparable a la seguridad nacional, dijo Lamberth.

Pero con 200,000 copias ya distribuidas a libreros en todo el país, tratar de bloquear su lanzamiento sería inútil, escribió el juez.

“Una sola persona con un libro en la mano podría replicar sus contenidos a lo largo y ancho de su cafetería local”, escribió Lamberth.

“Con cientos de miles de copias en todo el mundo, muchas en las redacciones, el daño ya está hecho. No hay restauración del statu quo”.

La decisión de Lamberth viene a ser la tercera derrota de Trump en las cortes sobre tres grandes asuntos en esta semana. La primera fue de la Corte Suprema al ratificar que la Ley de Derechos Civiles protege a la comunidad LGBTQ de ser despedida de sus trabajos por su orientación sexual. Una segunda decisión también de la Corte Suprema dio la victoria a la comunidad inmigrante al considerar ilegal la forma en que el gobierno de Trump puso fin al programa DACA.

El libro de Bolton sobre Trump en ocho claves

El libro de John Bolton, exasesor de seguridad nacional de Donald Trump, ofrece la imagen de un presidente que se deja influenciar por los líderes de Turquía y que ignora conceptos básicos de política exterior, como que Finlandia no es parte de Rusia.

Medios estadounidenses comenzaron este miércoles a filtrar extractos del libro “The Room Where It Happened: A White House Memoir”, que se espera que llegue a las librerías el 23 de junio, aunque el Gobierno demandó este martes a Bolton para evitar su publicación con el argumento de que revela información que puede poner en peligro la seguridad nacional.

Estas son las ocho revelaciones del libro:

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+
blank