Después de un mes, liberan a aeromoza hispana detenida por ICE al volver a EE.UU.


Tras un mes de pesadillas, una aeromoza hispana fue liberada luego de que ICE la detuviese al volver a Estados Unidos mientras realizaba su trabajo.

Una aeromoza de Texas que estaba registrada en el programa DACA voló a México por cuestiones de trabajo y al regresar fue detenida por autoridades migratorias estadounidenses, que la mantuvieron así más de un mes, señaló su abogada a AP.

Selena Saavedra Román, de 28 años, quien migró “ilegalmente” desde Perú cuando era niña y estaba amparada por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, fue liberada este viernes de un centro de detención en Conroe, Texas, según un comunicado del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Casada con un estadounidense, Saavedra Román le expresó su preocupación a Mesa Airlines acerca de su estatus migratorio después de que se le asignó laborar en un vuelo internacional, indicó su abogada Belinda Arroyo.

TE PUEDE INTERESAR: Juez analiza cambio en política de asilo de EE.UU.

La aerolínea le aseguró que no pasaría nada, pero las autoridades estadounidenses la detuvieron al regresar a Houston el 12 de febrero, y permaneció así más de cinco semanas, dijo Arroyo.

aeromoza

Poco después de que Arroyo, su esposo, la aerolínea y una asociación de sobrecargos exigieran públicamente su liberación, la aeromoza Saavedra Román llamó a su esposo para decirle que saldría.

“Estaba llorando y dijo: ‘Por favor, ven por mí’”, contó su esposo David Watkins a los reporteros.

TE PUEDE INTERESAR: Familia de hispano que murió “por culpa de borracho” rompe el silencio

El ICE indicó que estaba examinando el estatus de la aeromoza. Previamente, la agencia dijo que Saavedra Román no tenía un documento válido para entrar al país y estaba detenida mientras pasaba por los procedimientos de las cortes migratorias.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración —la agencia a cargo de supervisar el DACA— se negó a comentar sobre el caso. Sin embargo, en su sitio web menciona que quienes salen al extranjero sin un documento especial que les permita hacerlo dejan de estar protegidos por el programa.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+