Piden leyes que prohíban centros de detención para inmigrantes en Illinois

  • Protestaron en contra de las cárceles para inmigrantes.
  • Buscan bloquear las deportaciones de indocumentados.
  • Exigen que no haya colaboración entre policía local y ICE.

Activistas y legisladores estatales demócratas reclamaron este miércoles frente a la gobernación de Illinois leyes que prohíban la construcción en el estado de centros de detención privados para indocumentados y la colaboración de las policías locales con Inmigración.

“Queremos medidas legislativas para bloquear la máquina de deportación federal”, declaró a Efe Artemio Arreola, de la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, durante la protesta en Chicago.

Unas 100 personas se manifestaron contra los planes de construir un centro de detención en la Villa de Dwight para alojar a indocumentados con orden de deportación.

La Cámara de Representantes estatal aprobó el 10 de abril, por 85 votos a favor y 26 en contra, el proyecto de ley HB 2040, que ahora se enfrenta a consideración del Senado.

Ese proyecto de ley expande a los centros de detención administrados por civiles —que son contratados por Inmigración en todo el país— una moratoria vigente en Illinois contra las prisiones privadas.

“Hemos batallado en todo el estado por este tema, y con esta ley se podría sepultar para siempre los embates de las cárceles privadas”, dijo Arreola.

“Los inmigrantes no somos criminales y exigimos que no se violen nuestros derechos”, expresó por su parte Luis Antonio López, otro de los participantes en la protesta, quien estuvo detenido por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE en inglés) en la cárcel del condado de Kankakee, de Illinois.

También preocupa a los activistas que el alguacil del Condado McHenry se haya postulado para participar en el polémico programa 287(g), que capacita y autoriza a las policías locales para actuar como agentes de Inmigración.

Para evitarlo, se reclama a la Asamblea Legislativa estatal la aprobación de la Ley para Mantener Juntas a las Familias en Illinois (HB 1637), presentada por representantes demócratas.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+